jueves, 18 de agosto de 2011

El Barça gana la décima

Por Nilo Trugeda




El Barça se llevo anoche la décima supercopa de su historia y ya aventaja en dos al Real Madrid. El partido tuvo dos caras una en la que se vio fútbol y otra en la que el partido pareció un ring de boxeo más que un campo de fútbol. Lamentable la actitud de los dos equipos cuando ya casi había acabado el encuentro, un encuentro que acabó con las expulsiones de Villa por parte del Barça y de Ozil y Marcelo por parte del Real Madrid, este último fue el que comenzó la tangana tras una entrada brutal a Cesc Fábregas al poco de debutar con el Barça.

El Madrid hizo méritos para llevarse la copa para Madrid, pero la mala fortuna lo evitó. Mucho ha cambiado el Real Madrid desde que los dos grandes se vieron las caras hace dos meses en las semifinales de la Champions, hemos podido ver una gran mejora del equipo blanco que salió muy fuerte a tener la pelota y a presionar la salida del balón desde la defensa. El Madrid quería el balón y lo tenía, llevando mucho peligro por la banda izquierda donde estaba Cristiano Ronaldo, el jugador portugués pudo hacer mucho daño al Barça y a Alves casi siempre le ganó la partida.

Tanto Xavi como Iniesta se encontraban incómodos sin recibir balones y eso añadido a las ganas que tenían los madridistas por hacerse con el partido les llevó a pasar los primeros 20 minutos desapercibidos, hasta que el Madrid que no podí seguir a ese ritmo tan alto empezó a bajar el nivel. Messi aprovechó muy bien los espacios y así nació el primer gol tras un pase entre líneas a Iniesta que acabó ejecutando con gran maestrtía. Un golazo que subió al marcador y hacía más difícil la remontada, se las prometían felices los azulgrana, ya que el partido se ponía de cara y con ese empate en el partido de ida todo parecía casi sentenciado.

Pero el Madrid volvió a tirar de la heroica y no cambió su juego, tras un córner llegó el empate de Cristiano Ronaldo que golpeó el balón con la pierna izquierda y acababa así con su maldición en el Camp Nou. El partido se volvió a igualar y el Barça subió el nivel, empezó a crear ocasiones y los madridistas también dispusieron de alguna, pero no sería hasta el borde del descanso cuando Messi metió un gol psicológico que volvía a sembrar las dudas en el equipo blanco.

La segunda mitad más de lo mismo, los dos equipos llevaban peligro y cualquiera de los dos pudo meter. Guardiola metió a Adriano por Villa, un cambio defensivo y lógico viendo como estaba el partido, Cristiano ganando el espacio a Alves necesitaba una ayuda por su banda y oxigenar al equipo que empezaba a estar cansado. Keita entró también por un agotado Sergio Busquets y poco después metió el Madrid tras otro córner mal despejado por la defensa azulgrana. Por fin anotó Benzema, tras un pase del central Pepe en el área pequeña. Todo cambiaba entonces y el Madrid que estaba mejor físicamente y más entrenado parecía lanzado a conseguir el título.

Poco antes del final apareció el de siempre, el mejor de la eliminatoria Messi que acabó consiguiendo el gol final y sumó tres goles en los dos partidos, fue el hombre del partido y es que hay jugadores que marcan diferencias. Messi fue capaz de habiendo entrenado unos pocos días darle un nuevo título al Barça, por eso es el mejor del mundo y se acabará llevando un tercer balón de oro de forma consecutiva.

Cuando ya estaba el partido en el tiempo de descuento, una fea entrada de Marcelo a Cesc le costó la expulsión, pero se formó un corro de jugadores y acabó con Villa y Ozil expulsados, también lamentable la actitud de José Mourinho quien le metió el dedo en el ojo al segundo de Pep Guardiola: Tito Vilanova de quien posteriormente se reiría en la zona de prensa, aunque Tito tampoco reaccionó bien el darle un bofetón en la cara al entrenador portugués.

El partido nos dejó algunas conclusiones, una de ellas es que la rivalidad Madrid-Barça irá a más durante esta temporada y probablemente los dos grandes vuelvan a jugarse los títulos frente a frente, ya que ni en España ni en Europa se ve a nadie capaz de hacerles sombra a estos dos gigantes. Otra de las conclusiones es que el Madrid puede y sabe jugar muy bien con un estilo muy ofensivo y atractivo, se les ve con ganas de demostrar lo que valen y que pueden ganar títulos y la última conclusión es que al Barça le falta mucha preparación y mucho que mejorar, la defensa mal, Busquets ayer perdió muchos balones y hace falta un central, también parece que hace falta velocidad en el toque del balón, pero es algo que se irá consiguiendo a base de entrenamientos.

1 comentario:

Karen dijo...

El bayern le acaba de ganar 8-2.