lunes, 18 de mayo de 2009

Carrusel liguero. Jornada 36

Ya van 36, y para muchos equipos las vacaciones están demasiado cerca como para que no se note en su rendimiento. Sabemos quién es el campeón, y algún duelo “de urgencias” ha aclarado las cosas. Pero no es suficiente, lo único decidido es el primero y el segundo. Repasamos los marcadores que van haciendo más imposibles ciertas aspiraciones, sin descartarlas todavía:

Osasuna 0-Sevilla 0. Cada vez más complicado lo tiene Osasuna con un empate que le hace retroceder en la tabla y caer en descenso. Los de Manolo Jiménez no fueron superiores, pero saben manejar mucho mejor las situaciones de tensión, en las que el equipo rojillo suele parecer peor de lo que es. De hecho, Luis Fabiano dispuso de alguna ocasión clara en la recta final del encuentro. Así pues, los de Camacho se jugaran todo con el Madrid y el Barça, dos conjuntos que, afortunadamente para ellos, no realizaran un gran esfuerzo contra el Osasuna. El Sevilla, por su parte, mira de reojo al Atlético, que le podría quitar el tercer puesto que da el acceso directo a la Champions.

Racing 3-Valladolid 2. Un gran Zigic permite al Racing casi asegurarse su presencia en Primera el próximo año, ante un Valladolid que lleva ocho partidos sin ganar desde que los jugadores llegaron a los 40 puntos. Fue destacable que, hasta la expulsión del visitante Iñaki Bea, Víctor y Goitom parecían asegurar con sus goles la victoria. Sin embargo, liderados por un gran Zigic ( que marcaría el último gol ) el Racing fue a por el partido y se encontró con los tres puntos que le hacen respirar tranquilo.

Sporting 2-Málaga 1. El Sporting pudo con la presión de estar en descenso y derrotó a un Málaga que ve esfumarse sus posibilidades de entrar de forma directa en la UEFA el próximo año. Los hombres de Preciado no conocían la victoria desde hace nueve jornadas, y el empate de Osasuna les permite incluso salir del descenso. El autogol de Rosario permite a los gijoneses depender de sí mismos si quieren quedarse en la Liga BBVA y no ponerse muy nerviosos después del empate visitante.

Numancia 1-Recreativo 0. Otro partido de intereses cruzados. Las últimas opciones de ambos pasaban por conseguir los tres puntos en Los Pajaritos. Un triunfo que es un empuje para los de Pacheta y un obstáculo casi insalvable para los onubenses. Están a cuatro puntos de la salvación y últimos clasificados. También es cierto que el penalti lanzado por Barkero no debió ser pitado, pero el Numancia dominó a lo largo del encuentro. Los sorianos se jugaran muchas de sus opciones en el decisivo Getafe-Numancia de la próxima jornada.

Betis 2-Almería 0. Tres puntos vitales que dejan salvado virtualmente al conjunto verdiblanco, tras tres derrotas consecutivas que les habían vuelto a poner en una situación límite ( como en los últimos tres años ). La clave estuvo en el tempranero gol de Mark González, en la falta de tensión de los almerienses y en que el Betis dispusiera de superioridad durante 70 minutos. Arzu fue el que sentenció en el segundo periodo.

Espanyol 1-Athletic 0. Otro encuentro directamente relacionado con la resaca copera de los de Caparrós, desmotivados y con sus objetivos cumplidos después de la final de Copa. El Espanyol suma y sigue en las últimas jornadas, convirtiéndose en el reverso del equipo de la primera vuelta, consiguiendo cinco victorias consecutivas en casa. Luis García, de penalti, desniveló un partido poco vistoso que ayuda a los locales a asegurarse estar en Primera.

Deportivo 1-Getafe 1. Sueños de alcanzar la UEFA con ansias de acercarse más a la salvación estuvieron presentes en Riazor. Ninguno de los dos objetivos se ha cumplido y el resultado no deja contentos a nadie. Además, los demás resultados no acompañaron y hacen que los goles de Soldado y, posteriormente, de Riki ( hacia el final del partido ) no permitan asegurarse nada a los dos. Habrá que esperar a las dos últimas jornadas.

Mallorca 2-Barça 1. Un partido marcado por el resultado de ayer del Madrid, que confirmaba al Barça como campeón, lo que hizo que el Mallorca hiciera el pasillo a los de Guardiola. El técnico barcelonista no arriesgó para Roma y sacó a 10 suplentes para acompañar a Eto'o. El camerunés abrió el marcador pero Arango y Santana remontaron el resultado en la segunda parte ante la escasa puntería del delantero africano. Tres puntos para un Mallorca que se salvó hace tiempo y que vive con la tranquilidad de los deberes hechos.

Atlético 1-Valencia 0. Decisiva victoria para los de Abel contra un rival directo. Se merecieron ganar, pero el gol de la victoria lo marcó Forlan en un penalti dudoso sobre Agüero, que engaño a Mejuto. El Atlético perdonó en la segunda mitad, y ve ahora todo mucho más fácil, sabiendo que depende de sí mismo. Los de Emery se complican la vida y ven mucho más complicado la cuarta plaza por su falta de carácter fuera de casa. Fue el portero César el que evitó más goles colchoneros, que realizaron un partido completo frente a un Valencia inoperante en ataque.

No hay comentarios: