domingo, 31 de mayo de 2009

Un desenlace con sonrisas y lágrimas

Una jornada sin duda emocionante, con el último puesto que daba el descenso a Segunda División en juego entre 5 equipos: Osasuna, Betis, Getafe, Valladolid y Sporting.
Por otro lado, las victorias del Atlético y el Valencia ante rivales que no se jugaban nada: Almería y XXX. Una serie de resultados deja la clasificación con una única alteración decisiva: el Betis ocupa el puesto de Osasuna y el próximo año jugará en la Liga BBVA.

Osasuna 2-Real Madrid 1. Un Osasuna entregado a la causa de la salvación logró un objetivo por el que ha luchado de la primera jornada hasta la última. Camacho se enfrentaba a su ex equipo intentando lograr los 3 puntos que le asegurarían la permanencia. Sin embargo, Higuaín adelantó a unos blancos que fueron con casi todos los titulares ( casi todos ellos bastante desmotivados ) pero que no pudieron evitar su quinta derrota consecutiva. A los quince minutos Plasil, gracias a un fallo garrafal de Casillas, ponía el empate en el marcador y, en el segundo tiempo Juanfran, otro ex madridista, marcó el 2-1 tras un golazo. Todo el partido estuvo marcado por la tensión de la peligrosa situación, durante muchos minutos Osasuna estuvo en segunda debido a la remontada del Sporting, pero las expulsiones de Míchel Salgado y Huntelaar allanaron el camino al equipo local.

Betis 1-Valladolid 1. Un duelo que se presentaba decisivo si el resto de equipos implicados conseguía ganar, y así fue. El Valladolid ( al que le valía el empate ) se adelantó al filo del descanso y el Betis empató, por medio de Oliveira, al poco de empezar el segundo tiempo. En ese momento ambos equipos parecían tranquilos por este marcador, aunque el Betis se lamentaba de las ocasiones falladas por sus errores, los palos o las grandes intervenciones de Sergio Asenjo. Al final, se juntaron la alegría de los pucelanos con los lloros béticos porque el equipo, tras las victorias de Osasuna y Sporting, se iba a Segunda. El dolor precedió a la rabia y los antidisturbios tuvieron que intervenir para que se produjeran incidentes contra los jugadores o directivos.

Numancia 0-Sevilla 2. Un partido absolutamente sin trascendencia en el que el Sevilla mostró su superioridad frente a un Numancia ya descendido. Armenteros y Moreno en propia puerta, en los minutos finales, desnivelaron el partido ante un Numancia que perdonó con el empate a cero.

Atlético 3-Almería 0. El Atlético festejó ante su público el trabajo cuarto puesto de esta temporada con luces y sombras que, al igual que el año pasado, ha acabado de manera positiva para los “colchoneros”. Agüero, Raúl García y el Pichichi y Bota de Oro ( este fue su trigésimo segundo gol liguero ) Diego Forlán remataron a los almerienses, un equipo totalmente indolente.

Deportivo 1-Barcelona 1. Deportivistas y culés firmaron las tablas en un duelo en el que el Barça se dedicó a festejar su histórico triplete con algunos de sus titulares y chavales del filial.
Los de Lotina se jugaban la posibilidad, lejana, de entrar en UEFA si el Valencia le daba por pinchar en casa, así que le pusieron más ganas y juego: Bodipo adelantó a los locales pero cuando la UEFA era ya imposible Eto'o marcó su trigésimo gol en Liga y rubricó el título azulgrana.

Mallorca 2-Villarreal 3. Un partido que seguramente, y más allá de su resultado intrascendente, será recordado por ser las casi seguras marchas de Pellegrini y Manzano de sus respectivos equipos. El Villarreal dependía de una carambola para entrar en Champions, pero no falló. Cani y el doblete de Joseba Llorente pusieron por delante a los de Villarreal, y el Mallorca fue incapaz de remontar pese a los goles de Webó y Aduriz. Pellegrini puede abandonar el “submarino amarillo” en dirección al Real Madrid y Manzano puede ser su sustituto en el Villarreal. Sin embargo, ninguno resolvió las dudas al respecto en sus ruedas de prensa.

Sporting 2-Recreativo 1. El Sporting volvía a jugarse la vida frente a su público y, pese a contar con la ventaja de depender de sí mismo, durante muchos minutos fue el que más sufrió de todos los equipos implicados para no bajar, curiosamente frente a un equipo ya descendido.
Para complicar aún más las cosas al Sporting, el Recre se adelantó en la primera parte con gol de Ersen Martin que mandaba a los de Preciado a Segunda. Sin embargo, el empuje y las ganas rojiblancas acabaron pesando más que la tímida resistencia onubense. En la segunda parte, Barral y Luis Morán ( en escasos diez minutos ) dieron la vuelta al partido y a la situación. El Sporting estará el próximo año en la Liga BBVA.

Espanyol 3-Málaga 0. Un partido de trámite pero especial para los “pericos”. Su último partido en Montjuic antes de trasladarse a su nuevo estadio, la culminación de la impresionante remontada liguera que les ha permitido seguir en Primera y la bastante probable despedida de Tamudo y de algunos otros jugadores importantes. El capitán del Espanyol se despidió de su estadio y su afición con un “hat-trick” frente al Málaga de Tapia, que anunció que el próximo año no entrenará al equipo malagueño, el cual ya no se jugaba nada.

Valencia 2-Athletic 0. Un doblete de David Villa permitió asegurarse el sexto puesto, que da acceso a UEFA, al Valencia tras una temporada movida en la capital del Turia. Impagos a jugadores, rumores constantes sobre la situación económica del club, noticias sobre el interés de otros equipos por hacerse con las figuras del equipo, etc. Villa, sin ser su mejor tarde, mató a los de Caparrós al principio y al final del encuentro en su posible último partido con la camiseta valencianista.

No hay comentarios: