miércoles, 26 de agosto de 2009

Paisaje antes de la primera batalla: los equipos de la Liga

El balón volverá a rodar en nuestra Liga a partir del próximo sábado, y conviene hacer un breve repaso de lo que cabe esperar de cada uno de los 20 equipos participantes.


Barcelona: Después del histórico triplete, la misión de Guardiola será mantener la motivación de la plantilla ( todavía no cerrada ) y reafirmar con nuevos títulos y buen fútbol lo que consiguió el año pasado. El cambio de Ibrahimovic por Eto'o parece intentar evitar cierto conformismo tras el gran éxito de la temporada anterior. Favorito a ganarlo todo, su objetivo es ganar la Liga.

Real Madrid: El esfuerzo económico de este verano y los grandes fichajes buscan recuperar el protagonismo perdido en España y en Europa. Su constelación de grandes jugadores y una plantilla amplia son sus grandes bazas para poder aspirar a todo. Por el contrario, Pellegrini deberá conjuntarlos y lograr que las individualidades se compenetren. Objetivo claro: Liga.

Sevilla: El Sevilla del cuestionado Jiménez no se queda atrás y apuntala su plantilla con el objetivo de realizar un gran papel en las tres competiciones que disputa. Las incorporaciones de Negredo y Zokora pueden ayudarles mucho. Su principal objetivo, jugar la Champions.

Atlético: Con los objetivos veraniegos cubiertos ( conservar a Agüero y Forlán y jugar la Champions ) su intención es mantenerse en la parte alta de la tabla sin tantos vaivenes como otros años. Quizá le falta más amplitud de banquillo, pero intentará seguir jugando Champions.

Villarreal: La marcha de Pellegrini se ha solucionado con la llegada de un entrenador de perfil parecido, Valverde. Mantiene sus piezas clave y añade al delantero Nilmar para completar un equipo que busca el buen fútbol y que el himno de la Champions vuelva a sonar en su campo.

Valencia: Sus lios institucionales y dificultades económicas parecen estar por fin bien encauzadas. La continuidad de Emery y sus jugadores más resolutivos le permiten respirar tranquilo y apuntarse al carro de poder jugar la Champions ( tras dos años de ausencia ).

Deportivo: Poco a poco, de la mano de Lotina el Depor vuelve a reverdecer viejos laureles con
un equipo donde se conjugan con éxito veteranía y juventud. Su objetivo, a pesar de la falta de grandes refuerzos, será jugar competición europea y hacerse un hueco entre los grandes.

Málaga: Fue sin duda la revelación del año pasado, un recién ascendido que estuvo a punto, de la mano de Tapia y su buen juego, a jugar la Europa Ligue. Repetirlo es complicado, sobre todo teniendo en cuenta sus numerosas altas y bajas, pero calidad no le falta para conseguirlo.

Mallorca: Su gran segunda vuelta y la experta mano de Manzano lograron que el equipo pasara menos apuros de los previstos viendo su dificil situacion institucional y financiera. Tiene bajas importantes que no se han acabado de cubrir, así que su misión será no pasar apuros este año.

Espanyol: La alegría por el nuevo estadio se juntó con la depresión con la muerte del capitán Jarque. Sin embargo, Pochettino dispone de un conjunto sólido que demostró su tenacidad al lograr una salvación casi imposible. Intentarán que este año puedan estar más tranquilos.

Almería: Consolidar la permanencia en Primera tras dos años bastante tranquilos parece la misión de un Hugo Sánchez que deberá lidiar con importantes bajas ( Negredo, Iriney, Bruno...) pero que espera apoyarse en su fortaleza como local para no pasar apuros.

Racing: Mandía se hace cargo de una plantel lastrado por las importantes bajas y que ha debido renovarse a la fuerza ( ya veremos si con éxito ) para permanecer sin problemas en Primera como ha hecho los últimos años. Munitis y Colsa seguirán siendo dos pilares del equipo.

Athletic: La ilusión por la final de Copa y el gran papel realizado en esta competición se juntó con una preocupante irregularidad liguera. Mantiene el bloque, unido a las promesas de Lezama, pero debe centrarse en realizar una temporada sólida sin que le pase factura jugar en Europa.

Sporting: Una defensa de cristal hicieron sufrir a la parroquia gijonense lo que no esta escrito para estar este año en Primera. La juventud, unida a la experiencia del curso pasado, es el rasgo principal de un equipo que intentará estar más cómodo entre los mejores que este último año.

Osasuna: Camacho parte, esta vez desde el principio, con un conjunto hecho a su medida, un equipo con varios internacionales y cuyo principal defecto el año pasado fue no controlar los partidos y perder muchos puntos de forma agónica. Su mejor virtud: su afición y su espíritu.

Valladolid: Lo que parecía una temporada tranquila estuvo el año pasado a punto de convertirse en una pesadilla para los de Mendilibar. Si mantiene el nivel de gran parte de ese año y logran acoplar a sus numerosas altas no habrá problemas en que la permanencia se consiga.

Getafe: Otro equipo humilde que aspira a rubricar con éxito su sexta temporada consecutiva en Primera. Se nutre de jugadores canteranos de Madrid o el Atlético ( Parejo cubre la importante baja de Granero ) para no ver el infierno de Segunda tan de cerca como este último año.

Xerez: Sus enormes problemas de efectivos e institucionales son compensados por la ilusión de jugar por primera vez ( tras varias serias intentonas ) en la Liga de las Estrellas. Las expectativas no son elevadas, pero el público pide disfrutar del que será un año de ensueño.

Zaragoza: Marcelino consiguió a la primera el reto del ascenso y este año toca consolidarse en la élite. Sus incorporaciones apuntan a un futuro prometedor, pero en Zaragoza esperan no repetir errores pasados e ir paso a paso. Sin embargo, es un equipo de garantías para la Primera.

Tenerife: Vuelve a la Primera con ganas de quedarse y después de un brillante ascenso. Mantener el bloque y el estilo son sus dos ases para no desentonar este año y lograr la permanencia. Quizá sea la inexperiencia lo que más deben de temer los tinerfeños desde ahora.

No hay comentarios: