domingo, 9 de agosto de 2009

Repaso a las noticias de julio ( y algunas de agosto )

Antes de nada, los creadores de este blog saludan a sus lectores y seguidores tras las vacaciones de verano. Ha sido un mes en el que han pasado acontecimientos importantes que marcaran la próxima temporada futbolística: especialmente fichajes, los primeros partidos de la pretemporada, cierta resaca de la victoria de Brasil sobre EE.UU. en la final de la Copa de las Confederaciones ( 3-2 ) y otros hechos que merece la pena no pasar por alto.
Por lo tanto, pretendemos volver a la actividad tras un mes de descanso con una visión de las noticias más destacadas del mes de julio.

Sin ninguna duda, las incorporaciones de los dos grandes clubes de la Liga, Madrid y Barcelona, han sido los temas más ampliamente tratados y comentados por medios deportivos y aficionados.

La negativa del Valencia a vender a Villa por una cantidad inferior a 50 millones ( tenía que ser una "oferta escandalosamente escandalosa" como decía Llorente ) obligó que ambos clubes se fijaran otros objetivos: Benzema e Ibrahimovic. Dos fichajes que han conseguido ilusionar a las aficiones y resolver varios problemas de una tacada: en el Madrid la falta de un '9' de garantías y en el Barça la sustitución de otro que sí las tenía: Samuel Eto'o.
La reclamación del propio Guardiola para que Eto'o abandonara la plantilla y el deseo del Inter de desprenderse de su delantero estrella desembocaron en una operación cuyo montante total ascendía a unos 70 millones de euros ( a la altura de los desembolsos por Kaká y Cristiano Ronaldo ): aproximadamente unos 45 millones para el Inter más el traspaso del camerunés.
Un intercambio y un dinero que, aparentemente, beneficia a todas las partes pero en la que el Inter ha salido ganando a nivel económico. Veremos el rendimiento de estos dos grandes delanteros en esta temporada.

Aparte de esta operación, el Manchester City y el Madrid han rivalizado en cuanto a gasto en los fichajes. El City ha contratado ha Kolo Touré, Adebayor, Tévez, Santa Cruz o Barry, pensando en quedar entre los cuatro primeros el próximo año. Por otro lado, el Madrid ha desembolsado una cantidad cercana a los 250 millones de euros en futbolistas destinados ha devolverle al equipo su antigua hegemonía: Albiol, Benzema, Granero, Arbeloa y, como última incorporación, Xabi Alonso.
Especialmente paradigmático es este último caso, en el que se consideraba a Alonso como el "director de orquesta" que iba a dirigir a las figuras de medio campo en adelante y que había que fichar a toda costa. Era la pieza que le faltaba a Pelligrini para construir un equipo mucho más competitivo que el año pasado, aunque su rendimiento todavía no se conozca. Todo ello combinado con la salida de varios jugadores que no contaban para el chileno: Huntelaar, Michel Salgado, Heinze, Saviola, Javi García, etc. La puerta de salida todavía no está cerrada.

Además, resulta llamativo el contraste entre estos equipos y el resto de grandes clubes españoles y europeos. Casi ninguno ha realizado fichajes especialmente llamativos, excepción hecha del Inter con el caso Eto'o, puesto que parecen apostar por la continuidad y pocos refuerzos en época de crisis económica: el Manchester no ha gastado los 94 millones del Madrid ( Owen les ha llegado libre ), el Milan no ha pasado de fichar a Huntelaar por 18 millones ( a pesar de sus ingresos por la venta de Kaká ), el fichaje estrella del Chelsea este año ha sido el lateral ruso Zhirkov. Incluso en España el Valencia, el Atlético, el Sevilla o el Villarreal se han conformado en general con mantener el bloque del año pasado. Sin embargo, sí que es verdad que los castellonenses han invertido mucho ( su incorporación más cara ) en Nilmar y el Sevilla ha logrado traer a Zokora, dos futbolistas que pueden aportar mucho a ambos equipos.

No se nos olvida mencionar el decepcionante papel de la selección sub-19 que no pudo lograr la clasificación para las semifinales del Europeo sub-19 ( que acabó ganando Ucrania ) tras perder en la fase de grupos contra Serbia y Francia. También hay que hablar del sorprendente debut del canterano del Athletic de Bilbao, Iker Muñaín, que logró clasificar con un gol suyo a su equipo a la fase final de la UEFA. Cómo no referirnos a la primera lista de Del Bosque para los primeros partidos post-veraniegos de la selección ( con la novedad de Monreal ), al comienzo de la Bundesliga y a los normalmente intrascendentes partidos de pretemporada y torneos diversos que se juegan en estas fechas por todo el mundo.

De lo que es imposible que no nos acordemos es de unirnos a las condolencias por las muertes de dos hombres que han hecho más grande este deporte a su manera: Bobby Robson y Dani Jarque.
Un entrenador y un futbolista que destacaron por su amor a este deporte por encima de todo y nunca tuvieron un problema con nadie del mundillo futbolístico.
Especialmente trágico nos resulta saber que Jarque, un jugador que estaba en la cumbre de su carrera y vida ( había sido nombrado capitán del Espanyol hace un mes e iba a ser padre ) con 26 años se nos haya ido de manera tan fulminante y prematura.
Robson estaba enfermo de cáncer desde años, pero su profesionalidad, entrega y buenas formas siempre fueron alabadas por todos.
Desde aquí les damos el pésame a sus familias y lamentamos su triste marcha de entre nosotros.

Seguiremos informando a partir de hoy en este blog.

2 comentarios:

Juan Postigo dijo...

Hola Iñigo y Pablo! Agradeceria que os hicierais seguidores de mi blog, que yo ya lo soy del vuestro, un saludo!!

iñigo dijo...

Pablo muy buena cronica.