martes, 27 de julio de 2010

Estos también son muy buenos


Por Pablo Vega.


>Lo de "la Roja" es algo que parece tener continuidad en un futuro próximo. Los chavales de la sub-19 han dejado hoy una muestra clara de su calidad y superioridad sobre los ingleses. Y lo han hecho partiendo de una misma idea: tener el balón, elaborar el juego con profundidad y la mentalidad atacante.


Muchos de ellos son del Barça y tienen un futuro espléndido visto lo visto ( especialmente Thiago Alcántara, Oriol Romeu y Marc Bartra ) pero, ¿ qué sería de ellos sin el nivel de los Canales, Pacheco, Keko o Muniain ? Todos parecen compenetrarse y entenderse a la perfección, así que no sería de extrañar el nacimiento de una nueva generación de oro que igualará las cuotas actuales. Sí, puede que sea demasiado prematuro, pero este equipo y esta generación están dando unas vibraciones muy positivas.


La superioridad sobre sus rivales les da un punto de autoconfianza en sus posibilidades que les permite desarrollar su mejor fútbol. Las canteras siguen funcionando como nunca, y las posibilidades de presente y de futuro son muy buenas. Sólo falta que los primeros equipos no duden en darles oportunidades frente al "producto foráneo".


Quizá hoy fue Canales, que todavía no había llegado a su mejor versión, el que destacó sobre el resto marcando un gol y dando dos asistencias. Fue importante, pese a todo, que Pacheco abriera la lata pronto frente a unos ingleses que también fueron fieles a su tradicional estilo de fútbol directo.


Aun así, una defensa atenta y el compromiso defensivo de todo el equipo permitieron anular gran parte de sus opciones ofensivas. El golazo de Keko parecía definitivo cuando Bostock echaba un pequeño jarro de agua fría sobre la euforia española. Pese a esto, España no dudó y los jugadores de Milla permanecieron dando la talla que se espera de ellos después de una gran primera fase.


La presión y las recuperaciones del trabajador Romeu iban de la mano de la técnica y la visión de juego de Thiago y Canales. Incluso los suplentes como Rochina o el canterano del Athletic Iker Muniain dieron muestras de poder aportar grandes cosas. De esa manera, se puede decir que fue el guardamenta Rudd el que mejor rindió por parte de nuestros rivales, evitando una goleada.


Sólo alguna jugada a balón parado y la falta de definición en algunas partes del partido ( lo que puede ser uno de los defectos de un juego tan preciosista ) se pueden poner en el haber de la sub-19. Sin embargo, no se puede evitar caer en los elogios al definir a un grupo tan trabajado y con la calidad suficiente como para hacer grandes cosas con sus clubes y la selección absoluta, en un futuro no muy lejano.


Todos contribuyeron a una victoria brillante y trabajada que pone a los sub 19 en la final del Europeo frente a Croacia o los anfitriones, Francia. A partir de las siete de la tarde lo sabremos.


También prometemos seguir la pista a esta generación, algunos ya despuntan en Primera, pero muchos tienen una gran oportunidad si nada se tuerce en los próximos años.

Foto: as.com


No hay comentarios: