viernes, 30 de julio de 2010

Dos errores permiten la victoria de Francia en el Europeo Sub-19

Por Iñigo Gómez Zubeldia



Francia se ha proclamado campeona de Europa sub-19. España dominó por completo en el inicio del partido, pero no controlaron el partido. Los jugadores de Luis Milla se adelantaron en la primera mitad con el gol de Rodri, gracias a un buen pase de Pacheco a la espalda del defensa francés, que acomodó el canterano del Real Madrid para hacer el 1-0.

Tras el descanso, perdóno una gran ocasión España,donde Canales le roba la cartera a Diallo, al que le pusieron en un compromiso, y cede para que Rodrigo haga el 0-2, pero un defensa fránces desbarató la ocasión. Instantes después, Sunu empató el partido elevando el balón sobre Alex para Francia en un desajuste defensivo. A Diez minutos para el final del partido, una internada de Kakuta en un fallo de la defensa española, se adentró, atajó Alex en una gran parada, pero le vino el rechace, para que centrará al segundo palo, donde Lacazette cabeceó con comodidad para hacer el final 2-1.

Francia nos dejó sin la gloria en un europeo que le teníamos en las manos. En la primera mitad marcamos el ritmo, como siempre, con el buen toque y la calidad que atesora esta generación de jovenes. Keko profundizaba por las banda derecha, con gran peligro, aunque también entraba por el interior. Y Dani Pacheco mantenía el tipo con sus internadas. Aún así, hoy no le hemos visto más participativo como en los otros partidos.

En la primera mitad fue total denominador para España donde Francia las venía venir. España mandaba con Thiago y Oriol, como coordinadores en la sala de máquinas. Oriol, como mediocentro que aguantaba todas las envestidas francesas. Pacheco provocaba el gran peligro por la izquierda. El único problema era que hacíamos lo que queríamos, pero no encontrabamos ocasiones para matar en la primera mitad. Tras el gol de Rodrigo, no vimos ninguna ocasión considerable.

Tras el descanso, el panorama cambió. España perdonó la mejor ocasión para el 2-0. Canales sorprendió al portero Diallo que le pudo jugar una mala pasada. Aún así, Canales cedió para Rodrigo, pero un defensa francés solventó el 2-0. Pero después, en el primer error español, un desajuste defensivo que nos dejó sin poder reaccionar y Sunu definió por alto a Alex.

España debía mejorar y estar concentrada. Todos tenemos un despiste. España tenía que acomodar su juego: el toque constante. España insistió, era la única que intentaba la portería contrario, no renunciaba a su estilo. Pero francia comenzó a controlar la situación. Empezó a descontrolarse y jugaba al límite. Malo para España.

El balón seguía para España y España esperaba para responder a la contra. Atajaban continuamente con faltas. Francia avisó a cargo de Kolodziejcak, pero Alex atajó bien con las manos. Francia estaba cómoda en el campo, tenía contra las cuerdas a España. De ahí surgió una gran oportunidad francesa. Controló Tafer dentro del área y el meta del Barça sacó una mano sobresaliente al zurdazo del francés.

Sufríamos mucho atrás en los contragolpes. No estamos a la altura en defensa y eso se notó. A los pocos minutos llegó la sorpresa. Nos marcó Francia en un grave error defensivo, donde dejamos entrar con facilidad a Kakuta, que pisó área y Alex ralizó una gran parada. Pero el rechace regresó a Kakuta y cedió a Lacazette. Despiste carísimo que nos costó el Europeo.

Faltaban pocos minutos para el final. Pero ya era tarde. Desestabilizada España, el balón no llegaba a Canales, que era el más adelantado de España. Francia defendió muy bien en los minutos finales.

Esta derrota no debe borrar el gran Europeo que ha realizado esta selección. Está claro que tenemos buenos jugadores y un futuro prometedor. Debe servirnos de terapia los errores que hemos cometido. Nos vemos en el Mundial sub 20 en Colombia

No hay comentarios: