
jueves, 29 de abril de 2010
Frustración culé y el triunfo de Mourinho


miércoles, 28 de abril de 2010
Se retira un gran delantero
Si hubiera que definir al delantero Roy Makaay sería con el adjetivo de demoledor. Un gran delantero que vivió momentos de gloria en Holanda y Alemania, pero al que siempre recordaremos por sus grandes actuaciones en el mejor Deportivo de la historia.
El ariete holandés, de 35 años, ha anunciado hoy que colgará las botas a final de temporada en una rueda de prensa. Su carrera ha sido larga y marcada por grandes años que le consagraron como uno de los mejores goleadores de Europa, llegando a convertirse en el Bota de oro europeo ( con 29 tantos ) en la temporada 2002-2003 jugando en el Deportivo.
Antes de ello, Makaay había debutado como profesional en el Vitesse, en el año 1993. Sus grandes cualidades llevaron a que el Tenerife se fijara en él, debutando en la Liga española en el año 97. Dos temporadas más tarde, con el descenso del club canario, el Deportivo de Irureta se fijó en él y lo repescó como delantero en un club en el que compartió protagonismo con Djalminha, Valerón, Molina, Capdevila, Tristán, Mauro Silva, Sergio, Fran, Donato y compañía.
Sus goles fueron fundamentales para la consecución de la primera Liga ( y hasta ahora única ) del Deportivo, además de ganar una Copa del Rey y dos Supercopas. Sin embargo, el club gallego y el Bayern de Munich llegaron a un acuerdo para su traspaso por valor de 19 millones.
En el club bávaro siguió rindiendo a buen nivel ( especialmente los dos primeros años ) y también colaboró en la conquista de dos Bundesligas. Aun así, los fracasos europeos y los fichajes de Klose y Luca Toni le acabaron quitando el sitio y le hicieron regresar a la Liga holandesa, concretamente al Feyenoord, donde jugaba desde el 2007.
Menos suerte tuvo con su selección, donde sólo marcó seis goles y fue eliminado en semifinales de las dos fases finales que disputó, las Eurocopas de 2000 y 2004. Sin embargo, su calidad y sus goles hicieron de él uno de los delanteros más temibles del continente, y ése es el recuerdo que deja en los aficionados españoles.

lunes, 26 de abril de 2010
Liga BBVA. Jornada 34. Preparados para sufrir

sábado, 24 de abril de 2010
Kaká aviva la Liga
El Zaragoza empezó duro, jugándose al límite del reglamento. Los de Gay se estaba jugando la vida. A los tres minutos, duros contratiempos para el Zaragoza. Se le salió el hombro a Suazo, aunque se restableció a los pocos minutos.
En los primeros compases del partido, el Real Madrid ya enseñaba sus cartas. Cristiano Ronaldo, con un fuerte derechazo, asustó al meta rival. Empezaba a mandar. El balón era propiedad del Real Madrid, mientras que el Zaragoza esperaba agazapado en su campo.
Cristiano, era objeto de extremas faltas. El portugués estaba creando fuerte peligro e Higuaín a la zaga local. Van der Vaart se tuvo que marchar lesionado. Salió al césped Raúl González, estadio donde debutó (el que podía ser su último partido en la Romareda). El Real Madrid necesitaba a Guti, para dirigir a la parroquia blanca con el balón.
El partido bastante accidentado. Suazo se le volvió a salir el hombro en una jugada con Sergio Ramos. Le sustituyó Colunga. Esto parecía todo menos fútbol. Raúl tuvo la mejor ocasión.Derechazo del capitán que se estrella contra la madera. Tocó Roberto realizando una buena parada.
El Madrid apretaba en la Romareda. El Zaragoza, por su parte, seguía jugándose al límite con las entradas a los jugadores. Los maños abusaban del desplazamamiento en largo. Sin ningún problema para el Madrid. La primera parte no dio para más. Alta tensión en la Romareda, donde el Madrid no podía con el Zaragoza.
Sin ningún cambio, se reanudaba la segunda mitad. A los cinco minutos, apareció el "muerto". Respondió Roberto dos veces y a la tercera, asistió Cristiano, y Raúl, a puerta vacía, abrió le marcador.
El capitán adelantó al Real Madrid lesionado. Entró Benzema para suplirle. Vaya partido más incidentado. Instantes después, Contini recibió la tarjeta roja. Soltó el brazo y golpeó a Higuaín en el pecho. Acción inútil de Contini, que puso en un serio aprieto al Zaragoza.
En el peor momento del Zaragoza es cuando sorprendió. Colunga le ganó la espalda a la defensa del Madrid, dribló a Iker y empató a puerta vacía. Golazo del asturiano.
El Real Madrid necesitaba reforzar el campo y no perder balones.
El partido se ponía vivo y bonito. Un Zaragoza a encaminarse en la permanencia y un Madrid a seguir escalando en puntos para la conquista del título. Ramos perdonó. Testarazo prodigioso que escupe el palo derecho de la portería de Roberto en un pase de Guti, que asistió a balón parado.
El Madrid seguía a la carga. Si no eran los postes, era Roberto el que atajaba. Cristiano Ronaldo no estaba entonado. Recibió un pase de Guti y no miró portería.
Los blancos agobiaban al Zaragoza, ya que se podían dejar la Liga. El margen de error no existe. El empate no le válía para ninguno.
El Zaragoza como el Madrid realizaron cambios. Salió Kaká, después de varias jornadas sin jugar, por Gago. Pellegrini quemaba sus naves. El desborde y la velocidad del brasileño presente en el partido. El Zaragoza, por su parte, entró Uche por Ander. Un delantero para ayudar a Colunga y poner en serios aprietos al Real Madrid.
Uche remató un derechazo, que se estrelló donde Ramos. El partido estaba loco. Cualquiera podía marcar, aunque el dominio era del Real Madrid. Un final apretado, se defendía con galones el Zaragoza, el Madrid seguía en su línea.
El que la sigue la consigue. Tantos intentos que alguno entra. Recibió Kaká de Cristiano y, con la derecha, cruzó para volver a meter al Madrid en la pelea por la Liga.
El Zaragoza se dejaba el alma, pero el cuerpo no podía más. Jorge López sustituyó a Colunga, que estaba cansado. Jugador polivalente para morir en el área. Xabi Alonso recibió tarjeta amarilla por cortar un pase enemigo.
El Real Madrid certificó la victoria. Con apuros, pero salió victorioso de la Romareda. Habrá que esperar las tres jornadas para dilucidar el campeón.
Ficha Técnica
Zaragoza: Roberto; Ponzio, Jarosik, Contini, Obradovic; Gabi, Edmilson; Eliseu, Abel Aguilar, Ander Herrera (Uche, min.75); y Suazo (Colunga, min.20) (Jorge López, min.87).
R. Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Garay, Marcelo; Gago (Kaká, min.75), Xabi Alonso; Guti, Van der Vaart (Raúl, min.15) (Benzema, min.51), Cristiano Ronaldo e Higuaín.
Goles: 0-1. min.51. Raúl; 1-1. min.61. Colunga; 1-2. min.82. Kaká.
Árbitro: Undiano Mallenco, del C. Navarro. Expulsó con roja directas al local Contini (min.52). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Gabi, Eliseu y Ponzio y a los visitantes Arbeloa, Xabi Alonso, Kaká y Marcelo

El Barça gana un partido trampa
Ficha técnica:
Barcelona: Valdés; Puyol, Chygrinskyi, Márquez ( Piqué, 52' ), Maxwell; Touré Yayá, Xavi, Keita; Jeffren ( Messi, 51' ), Ibrahimovic y Henry ( Bojan, 73' ).
Xerez: Renan; Casado, Aythami ( Calvo, 45' ), Gioda, Francis; Victor Sánchez, Keita ( Moreno, 62' ); Armenteros ( Alustiza, 78' ), Prieto, Orellana; Mario Bermejo.
Goles: 1-0 Jeffren ( 14' ), 2-0 Henry ( 24' ), 2-1 Mario Bermejo ( 25' ) y 3-1 Ibrahimovic ( 55' ).
Árbitro: Muñiz Fernández. Expulsó por roja directa a Alustiza y por doble amarilla a Orellana.
Incidentes: Jornada 34 de la Liga BBVA. Se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch.
Leer más...

viernes, 23 de abril de 2010
Empate a nada en Hamburgo
Por Pablo Vega
Las cosas casi no han variado en la otra semifinal de la Europa League, Hamburgo-Fulham, en un partido soso y aburrido en el que ninguno de los dos supo incarle el diente al otro.
Pese al, podría considerarse, favoritismo alemán y el hecho de jugar en casa tampoco lograron que el Hamburgo se desprendiera de su temor a perder y al conservadurismo de no cometer errores de cajón. El equipo inglés debió de pensar lo mismo y también se dejó los deberes para la vuelta en casa, aunque su situación es más entendible tanto en cuanto actuaban de visitantes.
Aun así, la sensación del duelo es que ninguno de los dos posee un gran nivel para lo que sería una semifinal europea y que, desde luego, ambos se encuentran muy lejos de la calidad de la otra eliminatoria, Atlético-Liverpool.
La final será jugada precisamente en el estadio del Hamburgo, lo que puede explicar de alguna manera el temor del equipo germano a pifiarla y cometer errores tontos que le priven de una final que jugará como local.
El portero visitante Schwarzer y una defensa muy bien ordenada abortaron las numerosas intentonas ( cada vez más a la desesperada ) de los locales para adelantarse en el marcador. Hubo más oportunidades para el 1-0, pero es verdad que los visitantes tuvieron alguna contra que creó considerables problemas y puso un nudo en la garganta a la animosa hinchada local.
Así pues, todo por decidir para la vuelta en Inglaterra.
Ficha Técnica
Hamburgo SV: Rost; Demel (Rincón, min. 82), Boateng, Mathijsen, Aogo; Trochowski, Ze Roberto, Jarolim, Pitroipa; Van Nistelrooy y Guerrero (Petric, min. 72).
Fulham: Schwarzer; Baird, Hughes, Hangeland, Konchesky; Duff, Etuhu, Murphy, Davies; Gera y Bobby Zamora (Dempsey, min. 52).
Árbitro: Claus Bo Larsen (DIN). Amonestó a Mathijsen (min. 32) Y Trochowski (min. 92) por parte del Hamburgo SV y a Baird (min. 55) y Gera (min. 67) por parte del Fulham.
Estadio: Hamburgo Arena.

jueves, 22 de abril de 2010
Forlán abre el sueño al Atlético de Madrid
Ambientazo en las gradas del Vicente Calderón, que presagiaba un encuentro para vivirlo en el campo, y disfrutar una de las mejores noches. El partido se inició con un minuto de silencio por la muerte de Juan Antonio Samaranch, un hito del olimpismo.
En los primeros compases del encuentro, no había claro dominador. Los dos equipos perfilaban sus cartas. El Atlético de Madrid, con la baja de Agüero, disponía a Forlan como ariete , secundado por el trio Reyes, Simao y Jurado. En el centro, Raúl Garcia y AssunÇao y la línea defensiva, la habitual: Antonio López, Ujfalusi, Dominguez y Perea. Por parte, del Liverpool, con una baja considerada, la de Fernando Torres por lesión. No puedo realizar su sueño de volver al campo que le vio nacer. En este sentido, saltaron al césped, Gerrard con Benayoun y Kuyt formando el trio atacante con el ariete Ngog. Mascherano y Lieva de centro. En la defensa, Agger, Kyrgiako, Carraguer y Johnson.
Pero las buenas noticias no se hicieron esperar. En el minuto 8, Forlan marcó un gol increible. Cabecea al aire, el balón le pega en el cuerpo y se queda muerto, chuta con la izquierda como puede, rebota en Reina y entra llorando sin que Carragher pueda despejar. Se adelanta el Atlético.
El Calderón, como en sus grandes noches, cantando. Un ambiente precioso. Gerrard avisó en los primeros 20 minutos. Recibió un gran pase de Leiva, dribló ganando la espalda a Ujfalusi y su disparo con la zurda se fue al lateral de la red.
Se tenían amplio respeto, el dominio no era claro para ninguno. Gerrard, con la gran ocasión, hizo despertar al Liverpool en la primera mitad, aunque sin grandes alardes, ya que empezó apagado. El Atléti fue algo superior en el primer período.
Al comienzo de la segunda mitad, Jurado realizo una gran accción personal frente a Mascherano, pero no le acompaño nadie. El Atleti mordía, pero con suavidad.
Gerrard, ante la ausencia de Torres, era el referente en el ataque. Perea le frenó bien una internada al enfilarse a De Gea, pero corrigió para cortar. El Atlético amenazaba continuamente al meta rival. Centro de Ujfalusi desde la línea de fondo, Simao aparece en el segundo palo y su volea la manda a córner Reina con un paradón espectacular de puros reflejos. Vaya mano.
Las combinaciones ésta vez entre los tres atacantes era fructífera. Solo faltaba la sentencia. La defensa rojiblanca estaba impecable. Perea inconmensurable, que le quitó el balón a Kuyt y la sacó bien en una oportunidad inglesa.
El Atlético necesitaba el gol para ir con buena renta a la vuelta. En Anfield, la afición y el ambiente harán las cosas difíciles a los rojiblancos. Se preveía que el Liverpool encerrara al Atlético en la recta final. Cuando se estiraba en los primeros 20 minutos el Liverpool, el Atlético seguía cargando.
En el minuto 76, volvió a amenazar. Ujfalusi recortó hacia dentro, chutó con la izquierda, Reina repelió como puedo, el balón quedó suelto y no llegó Simao por los pelos en boca de gol. Despejó el Liverpool, que se salvó del segundo.
Se marchó Simao y salió Valera para dar un toque ofensivo a la zaga rojiblanca. La grada seguía animando. El resultado no era favorable para el Atlético. Al atacar tanto, el Liverpool, atento, para las salidas al contragolpe. El Liverpool decidió sustituir a Benayoun para dar salida a E. Zhar. Frescura y rapidez en el extremo derecho.
A falta de cinco minutos, el Liverpool pudo empatar. Buena jugada del Liverpool, y el centro de Gerrard no lo remató nadie de los jugadores de Benitez, tampoco Johnson, que se había incorporado.
El Atlético quiso más, pero echó el freno con un par de avisos desde la frontal de Gerrard. Los cambios enfriaron el partido y ambos parecían conformarse con el resultado. Gran partido del Atlético, que mereció un gol más. Anfield es Anfield y allí pocos ganan.
Foto: uefa.com
Ficha Técnica
Atlético de Madrid: De Gea, Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López, Assunçao, Raúl García, Jurado, Simao (Valera min.77), Reyes (Camacho, min.91) y Forlán(Salvio, min.84).
Liverpool: Reina, Johnson, Carragher, Kyrgiakos, Agger, Mascherano, Lucas Leiva, Gerrard, Benayoun( El Zhar, min.83), Kuyt y N'Gog (Babel min.64).
Goles: 1 -0 (min.8): Forlán.
Árbitro: Laurent Duhamel (francés).
Foto: uefa.com

Robben quiere jugar la final
Un gran futbolista francés y otro holandés, uno con ( posible ) futuro en el Real Madrid y otro pasado reciente están considerados los dos referentes de un Bayern sin la fortaleza de antaño pero con algunas piezas codiciadas por media Europa. En este caso, Ribery se eliminó del partido con una autoexpulsión en el minuto 36 y el holandés marcó el gol de la victoria, con un chut lejano que dio en Muller y despistó a Lloris, en el 68.
No sabemos si Robben se encuentra especialmente iluminado o motivado este año por la mala fortuna de su paso por el Madrid ( en el que su juego encandiló pero pacedió de la continuidad que las lesiones le negaban ) pero este año ha aparecido en los momentos claves, especialmente en Champions, una y otra vez. Algo parecido le pasa a Sneijder en el Inter. Caprichos del destino.
Por otra parte, el conjunto de Van Gaal acaricia una final europea tras nueve años sin catalarla, desde cuando la ganaron al Valencia. El hecho es que el conjunto bávaro es, como casi siempre, un bloque sólido y bien armado, con lagunas en defensa pero con la suficiente novedad y velocidad arriba como para incordiar a más de un rival.
En este caso, un Lyon que aparecía en semifinales con la vítola de tapado en una competición en la que nunca había llegado tan lejos. Los franceses fueron incapaces de aprovechar su superioridad númerica e incluso le allanaron las cosas al Bayern cuando Toulalan se fue a la calle, también de mala manera, a los dos tercios de partido.
Ahí apareció un Robben en estado de gracia, que parece reivindicar un lugar en la élite del fútbol mundial que la mala suerte le ha negado. Resultado justo, e incluso corto según las ocasiones germanas. Queda visitar Lyon, pero el hecho de no encajar un gol pone la eliminatoria y la final en el Bernabéu en el horizonte factible y próximo del equipo muniqués.
Firmado: Pablo Vega.

miércoles, 21 de abril de 2010
Samaranch, un hito del Olimpismo
Jacques Rogge, presidente del COI, le valoraba como su inspiración y " el arquitecto del movimiento olímpico". Jaime Lissavetzky consideraba que para èl fue "un maestro".

martes, 20 de abril de 2010
Mourinho acaricia el Bernabeu
El Barcelona comenzó el choque como siempre, controlando el balón, haciéndose dueño del partido y sin regalar el balón al contrario. Quería mantener la posesión del balón para crear el mayor peligro, ya sea por banda o por desmarques de Ibrahimovic, que reaparecía como titular después de la lesión.
El técnico azulgrana, muy nervioso y siguiendo el choque de pie en el área técnica, mostró una alineación ejemplar, con la novedad de Keita para ayudar en tareas defensivas a Busquets y a la linea defensiva Piqué y Puyol. Por su parte, Mourinho mantenía similar alineación a la que ofrece en Calcio, con Sneijder de mediapunta con E´too y Milito arriba. Dio entrada a Pandev como extremo izquierdo, con Motta y Cambiasso moviendo el juego.
El Inter presionó con mucha intensidad al Barcelona, haciéndole daño en las salidas de balón. Se notó en los primeros minutos. El choque mantenía un ritmo lento, donde el Barcelona no se encontraba cómodo con bastantes imprecisiones. El trabajo de Cambiasso y Motta era clave para el Inter, que a la mínima, arrancaba un contragolpe, a cargo de Militto y E´too. En el minuto 18, Valdés despejó la primera ocasión clara del Inter tras disparo de E´too en el borde del área, que Militto remató muy cruzado sólo ante el meta culé.
El que perdona pierde. Así fue. A los pocos minutos respondió el Barcelona. Pedro adelantó al Barcelona, cuando peor lo estaba pasando el club azulgrana apareció el canario. Se aprovechó de una gran jugada de Maxwell por la izquierda. El lateral zurdo llegó hasta la línea de fondo superando a Maicon y levantó la cabeza para la llegada del canario.
El Inter seguía a lo suyo. Aunque iba perdiendo, no se amedrantó. De nuevo, el argentino Militto perdonó otra oportunidad al disparar muy cruzado el balón en el mano a mano frente a Valdés. Aún así, el que la sigue, la consigue. Sneijder empató el partido tras batir a Valdés en el mano a mano. Etoo ha puesto el balón en el corazón del área, Milito levantó la cabeza para ver a Sneijder libre de marca y el holandés batió a Valdés. El Barcelona no estuvo nada fino en la defensa al dejar a Sneijder sin acompañante.
Los azulgranas se replegaron.Pero no veía huevo, la zaga interista estaba bien plantada. Llegamos al descanso sin solucionar el ataque: Messi, desaparecido en combate, Xavi no marcó el ritmo que nos tiene acostumbrados y ahí se notó porque es el que dirige el cuadro de mandos barcelonés. Keitá no entró en juego y Busquets no reflejó el equilibro en el equipo.
Reanudado el descanso, el Inter inició una presión fuerte y apretó, como al inicio de la primera mitad. Tenían bien claro en donde podían hacer daño a los azulgranas. Pocos minutos le bastaron a los italianos para adelantar en el marcador: 4 minutos. Maicon se benefició de un pase de Diego Milito desde la derecha tras cogerle la espalda a la zaga culé y definió a Valdés a placer.
El Barcelona salió despistado al terreno de juego, con poca mentalidad de poder hincar el diente al Inter. Apesar de todo, pudo marca. Sacó Julio César el cabezazo de Busquets a la salida de un córner. Gran acción del meta brasileño.
Los culés seguían sin jugar con fluidez y permitiendo las contras de los locales. Para poner las cosas más difíciles y cuesta arriba, Diego Milito no perdonó. El argentino cebeceó a gol un remate de Sneijder tras un centro de Etoo, aunque Milito estaba en claro fuera de juego. Ibrahimovic fue sustituido por Abidal, para amarrar el marcador y no recibir más goles.
El Inter estaba bien situado sobre el campo, le daba el balón al Barcelona, pero no podían pasar de la medular. Hoy, no eran buenas noticias para el juego barcelonés. No combinaban, el peso de las bandas ausente y además sin delantero.
Maicon, lesionado se marchó del encuentro en camilla y le sustituyó Chivu. Diego Milito también salió del partido, ya que notó la factura del esfuerzo realizado. El Barcelona no podía combinar cuando llegaba al meta rival. El bloque del Inter estaba bien cerrado.
En los últimos 10 minutos, los azulgranas cerraron al Inter en el área, era el momento de los culés. No llegaba el gol. Piqué tuvo una ocasión clara. Disparó el central tras superar a Julio César, pero la sacó Lucio bajo palos.
En el descuento, Julio atajó el remate de chilena tras una buena jugada de Messi por la derecha. El Barcelona murió matando al área rival. Mereció marcar el segundo gol, sufrió por èl, pero no llegó. El árbitro portugués,Olegário Benquerença,realizó un pésimo partido.El vigente campeón deberá realizar sus papeles en el Camp Nou. En eliminatorias 3-1, siempre han salido victoriosos. Primer partido de la era Guradiola que el Barcelona pierde por más de un go. Veremos que sucederá en el Camp Nou.

lunes, 19 de abril de 2010
El análisis por la conquista del título
Firmado : Iñigo Gómez
Leer más...

domingo, 18 de abril de 2010
Jornada 33. Liga BBVA. A la espera del golpe definitivo
Sevilla 3-Sporting 0. Victoria completamente merecida del Sevilla frente a un inexistente Sporting, que además se vio lastrado por dos expulsiones y diferentes cambios en la alineación. El gol inicial de Kanouté y los posteriores de Luis Fabiano y Cala reflejaron las diferencias.
Villarreal 2-Atlético 1. El Atlético sigue pensando en otra cosa y el Villarreal se aprovechó de la circunstancia para encaramarse a puestos de la Europa League. Aunque los rojiblancos se esforzaron, un Villarreal sólido y con pegada en la primera parte apuntilló a los de Quique.
Tenerife 3-Getafe 2. Brutal partido del delantero tinerfeño Nino, que con un hat trick consiguió los tres puntos ( vitales ) para su equipo. El Tenerife se queda a un punto de la salvación gracias a un Getafe que cedió demasiado atrás y lo acabó pagando.
Málaga 0-Valladolid 0. Un punto para los dos en un duelo directo marcado por los nervios y la falta de precisión. Tanto el Málaga como el Valladolid se quedan en una situación muy peligrosa. Mal partido y resultado justo visto lo visto en la Rosaleda.
Xerez 2-Racing 2. Tchité volvió a aparecer y dejó al Xerez en una posición cada vez más crítica, aunque los de Gorosito no decepcionaron. El Racing no tiene asegurada la permanencia, por estar sólo cuatro puntos por encima del descenso, así que el empate no le vale a ninguno.
Deportivo 0-Almería 0. El Depor sigue inmerso en una segunda vuelta para olvidar, y el Almería se conformó con un empate, puesto que incluso pudo lograr más. La falta de acierto del Almería no tradujo en goles su mayor dominio, así que ninguno de los dos se fue contento.
Athletic 0-Zaragoza 0. Interesante duelo entre dos equipos de trayectorias diferentes y objetivos distintos, pero que en este caso protagonizaron un partido bastante igualado y que no acaba de satisfacer las aspiraciones de ambos.
Mallorca 2-Osasuna 0. Los de Manzano siguen sin fallar sin casa y gracias a esta victoria apuntalan el cuarto puesto. Un partido estudiado y trabajado para llevarse los tres puntos y que logró vencer la resistencia osasunista
Firmado: Pablo Vega.

viernes, 16 de abril de 2010
Jornada 32. Liga BBVA: Fútbol sin tregua
Sporting 0-Tenerife 2. El Tenerife sigue vivo ya que consiguió su primera victoria como visitante de este año. La víctima fue un Sporting decepcionante, que parece haber perdido cualquier motivación, mientras que los visitantes encontraron un merecido triunfo en los últimos minutos.
Valladolid 2-Sevilla 1. Resultado inesperado aunque totalmente justo en función de lo que cada uno hizo en el terreno de juego, a pesar del contraste en la clasificación. A pesar de cierto sufrimiento final, los de Clemente salieron enchufados y lograron preservar su ventaja inicial.
Racing 3-Espanyol 1. El Racing coge aire frente a unos pericos que piensan ya en el "derby" del sábado. La reaparición estelar de Tchité y la expulsión de Kameni decantaron un encuentro en el que fue Iván Alonso adelantó al Espanyol. Como aspecto negativo, Munitis acabó lesionándose de gravedad.
Getafe 3-Villarreal 0. Gran triunfo local en un duelo directo por entrar en Europa el próximo año. Los de Míchel fueron mejores e hicieron más frente a un Villarreal que ve cortada su racha positiva de la peor manera posible, con una goleada debido a la mayor pegada del Getafe.
Osasuna 2-Málaga 2. Sobrevivió el Málaga al doblete de Pandiani y consiguió rescatar un punto, después de reaccionar dos veces frente a un marcador adverso. Con un árbitro nefasto, ambos equipos se desquiciaron y no acabaron contentos, puesto que los dos podían haber ganado.
Zaragoza 1-Mallorca 1. El Zaragoza se complica la vida y los bermellones se vuelven a situar cuartos en la clasificación. Con un gol legal anulado a Aduriz, los de Manzano se adelantaron en el marcador pero, casi a continuación, Suazo empataba. El mejor del partido: Borja Valero.
Atlético 1-Xerez 2. Se le nota mucho a los jugadores atléticos que dejaron la Liga de lado hace ya tiempo. Que te gane el colista en casa sería un síntoma muy preocupante de no ser porque se encuentran en otras dos competiciones. Aun así, el ejemplo que dieron los locales fue lamentable y, el de los visitantes, para aplaudir.
Valencia 2-Athletic 0. Un gran actuación individual de Silva, de actualidad esta semana por los rumores sobre su futuro, asentó al Valencia en el ansiado tercer puesto. El Athletic pecó de falta de atrevimiento y no resultó un rival especialmente complicado y que escaseó en recursos.
Barcelona 3-Deportivo 0. Un Barcelona que volvió a mostrar su mejor fútbol goleo a un Depor que sigue inmerso en una segunda vuelta para olvidar. Con autoridad y gran superioridad en la primera parte, los de Guardiola no se relajaron en ningún momento y demostraron un gran nivel. Bojan abrió la lata, Pedro marcó un golazo desde 35 metros y Touré Yayá redondeó la cuenta. El principal alivio para el Barça es que los coruñeses no fueron un rival muy peligroso.
Almería 1-Real Madrid 2. También el Madrid respondió de manera adecuada tras el resultado del Clásico y, al contrario de lo que pensaban algunos, no se hundió en su visita a Almería y sigue metido en la lucha por la Liga. Aunque Crusat adelantó a los locales, Cristiano y Van der Vaart dejaron claro que todavía no han tirado la toalla y que son superiores a los de Lillo, aunque cada jornada que pase estaré más complicado, si es que el Barça no cede...
Firmado: Pablo Vega.

miércoles, 14 de abril de 2010
Iniesta, fuera de cobertura durante un mes
Su baja abarcará un mes y es debida a una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. La lesión le apartará por cuarta vez de los terrenos de juego en lo que va de año, y le priva de recuperar la continuidad del año pasado y que le hizo uno de los artífices de los triunfos de la 2008-2009.
El propio Iniesta asume que este es "uno de los momentos más difíciles de su vida" de su carrera futbolística, pero que la vida le ha enseñado "a no rendirse nunca".
Presumiblemente, el centrocampista estará ausente casi hasta final de la temporada regular ( sin poder jugar en seis partidos de Liga y las semifinales de Champions ) pero acudirá, como Cesc, en perfectas condiciones para disputar el Mundial de Sudáfrica.
Firmado: Pablo Vega.

lunes, 12 de abril de 2010
Jornada 31. Liga BBVA. El que se mueva no sale en la foto
Deportivo 1-Racing 1. El Depor volvió a demostrar su mal momento y fue incapaz de ganar al Racing, equipo también que prosigue una trayectoria preocupante. Ni el tempranero gol de Riki ahuyentó los miedos locales, algo que acabaron pagando cuando Munitis despertó en el 2º tiempo.
Málaga 1-Sevilla 2. Duelo marcado por los garrafales errores de ambos porteros, que dieron un gol cada uno al rival. Los excesivos nervios de los dos equipos se tradujeron en un duelo con alternativas, muchas faltas y un ex canterano malaguista que dio una victoria vital al Sevilla.
Tenerife 0-Valladolid. El debut de Javier Clemente no se notó sustancialmente y el resultado fue un reflejo del estado tanto del Tenerife como del Valladolid. Los locales dominaron más y mejor, pero su falta de puntería les sigue condenando. Un punto inútil que no sirve a nadie.
Xerez o-Getafe 1. El Getafe realizó un partido solvente para derrotar al colista y seguir apurando sus posibilidades de acabar entre los seis primeros. Los de Michel aprovecharon al máximo sus oportunidades frente a unos locales voluntariosos pero sin suerte para salir del pozo.
Villarreal 1-Sporting 0. Nuevo paso en la escalada del submarino a Europa, recuperando su mejor versión futbolística frente a un Sporting que le faltó convicción para lograr algo más. El gol de Godín ratifica la recuperación del Villarreal como uno de los rivales más temibles de la Liga.
Osasuna 2-Zaragoza o. El postrero golazo de Vadocz fue lo mejor de un encuentro en el que el Osasuna le ganó la partida al conjunto maño desde el primer momento ( con el gol de Aranda ) hasta el último. El peligro del Zaragoza fue anulado por una eficiente zaga rojilla, en un partido que no se recordará pero que acerca a los de Camacho a la permanencia.
Espanyol 3-Atlético 0. El Espanyol se dio un festín a costa de un Atlético centrado en otros menesteres y que volvio a olvidar la Liga, tanto en la alineación como en el juego. El Espanyol salió a por todas y se cebó con la dubitativa defensa rojiblanca. Menos mal que estaba De Gea.
Mallorca 3-Valencia 2. Los de Manzano ratifican su disposición a pelear por el cuarto puesto merced a una nueva gran actuación como local. En este caso, la victima fue un Valencia que siempre estuvo a remolque y que estuvo lastrado por su defensa y las bajas del equipo.
Firmado: Pablo Vega.

domingo, 11 de abril de 2010
Retrato de la temporada
No se sabe si será definitivo, pero el partido de ayer marca de forma definitiva el devenir de la temporada. Empatados a puntos, un resultado favorable a uno de los dos podía desnivelar la igualdad máxima y el duelo a triunfos del Madrid y el Barça en estos meses.
El vencedor no sólo es el equipo que realizó un mejor fútbol e impuso su estilo de juego, sino que el derrotado se va a casa con la sensación de que un ramillete de jugadores excepcionales no garantiza que éstos respondan en los momentos decisivos. No sabemos si el 0-2 deja a Pellegrini sentenciado, pero está claro que el Madrid no dejó ver sus armas en el gran clásico: Cristiano e Higuaín desaparecidos en combate, Xabi Alonso y Gago incapaces de gobernar el centro del campo, Marcelo y Van der Vaart escasos de profundidad y continuidad, etc.
Otra decepción que deja a los madridistas al borde del tercer fracaso consecutivo este año, cuando todo apuntaba a la resurrección de un club que sigue sin ver la luz al final del tunel. Puede que no sea culpa de alguien concreto, pero las malas decisiones han cristalizado en la impotencia que sintió el Bernabéu desde el 0-2 al final del encuentro.
Por su parte, los jugadores de Guardiola no jugaron a un nivel excepcional pero permanecieron fieles al estilo que les ha hecho grandes. Juego de posesiones largas, aprovechándose de las incorporaciones de Alves, el juego entre líneas de Xavi, las genialidades de Messi y la profundidad de Pedro. Con una paciencia remarcable, los barcelonistas hicieron suyo unos primeros compases muy revueltos y poco lúcidos.
Ni el partido estuvo a la altura de los dos equipos ni dio la sensación de que el Madrid pudiera remontar el resultado por mucho que sacara a toda su artillería, puesto que su desconcierto y la falta de errores del Barça no le dieron opción a crear mucho peligro.
Un triunfo merecido, constatación de una superioridad que ( para desgracia de los madridistas ) reproduce males que creían superados. El Barcelona afronta con buenas perspectivas los dos títulos en juego, para los que ahora mismo es favorito. No sabemos si los ganará, pero ya ha demostrado que es capaz de superarse y que su fe en la victoria no terminó el año pasado.
Firmado: Pablo Vega.

viernes, 9 de abril de 2010
Real Madrid - Barcelona
Este partido paraliza toda España. Se divide España entre madridistas y barcelonistas. Un encuentro que podrá ser retransmitido por todo el mundo. Y en el que siempre están puestas la mejor calidad y espectáculo. Es un partido histórico, que nadie se quiere perder. Sobre todo, en España veremos a todos pendientes del televisor y se podrá ver poco gentío por las calles.
Pep Guardiola no podrá contar al final con Zlatan Ibrahimovic para el Clásico, ya que el sueco no se ha recuperado a tiempo de la lesión que arrastraba en el sóleo de la pierna izquierda que padeció en el calentamiento frente al Athletic en la Liga.
Por el contrario, Piqué ya recibió el alta y estará listo, entrando en la convocatoria. Los 2 jugadores se habían ejercitado al margen del equipo hasta ayer.
La lista posibilitada por Pep Guardiola para el partido del Milenio la forman los diecinueve jugadores disponibles con los que cuenta el Barcelona, por lo que será obligado a hacer algún descarte. La novedad en la convocatoria es la entrada del canterano Jeffren.
Abidal no podrá jugar este partido, por lo que será una baja importante.
La incógnita estará en el delantero centro. Ante la ausencia del sueco, hasta última hora, no se sabrá quién jugará en esa posición. El que más posibilidades tiene será Bojan, que también contó con èl frente al Arsenal.
Por parte del Real Madrid, Kaka es la gran ausencia del conjunto madridista para el Clásico del Santiago Bernabeu frente al Barcelona, ya que no se ha recuperado de las molestias provocadas por la pubalgia que arrastra desde el inicio de la temporada.
En cambio, Pellegrini contará con Sergio Ramos y Xabi Alonso, ambos tras cumplir su sanción por acumulación de amarillas. Xabi Alonso se marchó ayer del entrenamiento por culpa de unas molestias en el tobillo derecho, pero al final Pellegrini ha asegurado que podrá jugar.
Pellegrini no concentrará al equipo el día anterior al partido al gran Clásico de Europa y ha convocado a la plantilla a las 11 de la mañana en el Bernabeu para posteriormente trasladarse hasta el hotel Mirasierra Suites.
La convocatoria para el encuentro la forman Iker Casillas, Dudek, Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Garay, Metzelder, Marcelo, Gago, Xabi Alonso, Mahamadou Diarra, “Lass”, Guti, Granero, Van der Vaart, Cristiano Ronaldo, Raúl, Higuaín y Benzema. Tendrá que hacer un descarte.
Para Manuel Pellegrini, “el empate es un mal resultado” reconoció en la rueda de prensa previa al encuentro. Ha sido tajante ante esa afirmación y que “nunca ha tenido miedo a nada”. El técnico chileno ha destacado que solo piensa en los tres puntos y mostrar la buena imagen que ha dado en la Liga en su estadio. “Es muy importante dar una alegría a quienes nos han apoyado cuando las cosas han ido mal este año”, por ello, afirmó el chileno “sería muy importante para nosotros dedicárselo a la gente”. Por último, si al final obtiene el triunfo, Pellegrini ha reconocido que sería un error confiarse y “sentirse ganadores” por vencer ese partido.
Por su parte, Pep Guardiola ha afirmado que este sábado el Barça disputará el encuentro de Liga frente al Real Madrid , “como si fuera una final”, ya que “en el Bernabeu no puedes ganar, si no afrontas el partido como tal”.
En estos días el entrenador ha mantenido al equipo alejado de los medios de comunicación, decisión no entendida por los profesionales.
Guardiola se ha excusado comentando que sus jugadores “respirarán y desconectarán” después de su clasificación para las semifinales de la Champions League, porque los veía “agotados física y anímicamente”.
“Todos sus jugadoers son internacionales, futbolistas de altísimo nivel, es un equipo que, cuando te domina, te domina bien, porque tienen muy buen juego por dentro, con Xabi Alonso y con Guti cuando está, también tiene jugadores que juegan bien al espacio, hacen goles con facilidad y tienen un portero muy bueno”, puntualizó con respecto al Real Madrid.
¿Que pasará si mañana gana el Real Madrid o el Barcelona? Sería un punto a favor para conquistar la Liga. Guardiola piensa que nada: “Aún quedarán 21 puntos en juego y, pase lo que pase, habrá que seguir peleando”.
Mañana lo sabremos todo. Es uno de los Clásicos más equilibrados desde hace años y es la segunda vez en la historia que se enfrentan yendo igualados a puntos. El espectáculo, la calidad y la maestría quedarán presentes mañana en el Bernabeu por ser dos equipos extraordinarios, y la expectación que despierta el romper el equilibrio en la clasificación de la Liga.

Avanza el Atlético ante el reclamo del Valencia
Los de Quique se encuentran ya en semifinales de la Europa League, competición en la que han preogresado tres rondas sólo ganando un encuentro. Esta vez dominio total del Atleti, donde encontró el regalo arbitral a falta de cinco minutos para el final del partido. Un centro desde la izquierda lo buscó Zigic con sus más de 200 centímetros y allá acudió Juanito para frenarle con todo.
Se vio un partido pesado, lento, en las que las dos escuadras delanteras se arrimaban pero no culminaban. Estuvo mejor el Atlético, que aguantó bien en defensa, hasta que el cansancio le jugó una mala pasada. Raúl Garcia realizó un buen papel en el centro del campo, para que la afición se olvidara por completo la ausencia de tiago. Pero a los rojiblancos le falló arriba. No estuvieron entonados Reyes y Simao, que casi no desbordaron. Es más, el sevillano fue sustituido en el descanso, porque estaba casi rozando la expulsión.
Emery prefirió una opción rara. Puso a David Navarro, aún convaleciente, con una línea de defensa de cinco hombres, con Pablo Hernández como extremo derecho y Jordi Alba por el lateral izquierdo. Maduro, Alexis y Fernandes se ubicaron en el centro de la defensa, con Baraja y Silva por delante. Acertó, porque atrás no sufrió tanto como el disputado en el campeonato de Liga frente al Atlético. Ésta vez, faltó un protagonismo de los jugadores desequilibrantes valencianistas.
Ante esta situación, se preveía un partido con empate a goles, como el que vimos en Mestalla. Aún así, todo fue al contrario. El encuentro no se vio ningún gol ni tampoco constantes ocasiones atajadas por los porteros De Gea y César, que tuvo más trabajo que su meta rival rojiblanco. Agüero a los pocos minutos del inicio del partido amenazó la portería y pudo marcar, y Simao pasados 30 minutos. Por su parte, el Valencia tocaba bien el balón y llegaba con sus delanteros, pero el bloque defensivo rojiblanco se mantenían firmes. Un tiro de Villa al lateral de la red fue la ocasión más clara del Valencia en la primera parte. Los valencianistas ya encontraron su cabreo por una posible mano de Domínguez dentro del área y posible penalti, y una dura entrada de Reyes, que pondría la segunda amarilla para el sevillano.
Reanudado la segunda mitad, el Atlético arrancó más motivado. El marcador le clasificaba a su favor, pero no quería llegar al final sufriendo. Empezaron atrevidos a acercarse cada vez más a César y así fue. Perdonó Forlán, que quiso materializar con una vaselina parecida a la de Messi frente Almunia, pero se marchó muy largo. Ujfalusi volvió a desaprovechar tras una jugada de Agüero, que libraron César y el poste un tiro de Forlán con veneno. El Valencia dejó muchos espacios.
El Valencia necesitaba cambiar de rumbo, y solo lo podía encontrar en el banquillo. Emery sacó a Zigic y el Atleti sufrió un martirio. El peligro siempre llegaba de los centros, asustando cada dos por tres a los rojiblancos. Todo lo remató, pero con poca fortuna. Un pase de Pablo Hernández a Villa lo estampó el asturiano al larguero, donde comenzó el mal trago. Apareció De Gea para hacer dos paradones ante dos cabezazos de Zigic y David Navarro. Continuó el Valencia asediando, ante un Atleti roto, desinflado, pero manteniendo el pie. Repitió el no ganar, pero tampoco el no perder. El Atlético está en semifinales de la Europa League, con el Calderón gozando de alegría este pase. En cambio, el Valencia se marchó desolado y reclamando la pésima actuación de Meyer, al no ver el penalti. Así es el fútbol, unos ríen, otros lloran.

jueves, 8 de abril de 2010
Semifinales inesperadas
Si hubiéramos apostado a principios de la competición, es evidente que quizá hubiéramos dicho que el Barça volvía a ser el máximo favorito a ganar la Liga de Campeones, pero lo que no esperábamos es que equipos como el Inter y, especialmente, Bayern y Lyon, estuvieran entre los cuatro mejores.
Otro gran hecho, destacable porque no pasaba desde hace siete años, es la ausencia de cualquier equipo inglés en semifinales de la máxima competición continental. Es verdad que, excepto el Liverpool, todos han sido derrotados por rivales de altura que están entre los cuatro mejores ( el Arsenal cayó ante el Barça, el Chelsea contra el Inter y el Manchester hizo lo propio ayer frente al Bayern ).
El Manchester, el vigente campeón, cayó por el valor doble de los goles fuera de casa cuando parecía tener resuelta su eliminatoria con un 3-0 en los primeros 40 minutos. Pese a ello, como pasó en la ida, volvió a subvalorar a un rival ( no en su mejor época pero más sólido que en años anteriores ) que se creció y, también gracias a la inocente expulsión de Rafael, confirmó su clasificación con un golazo del denostado Robben.
Así las cosas, incluso el Lyon ( verdugo europeo del Madrid ) supo aguantar la ventaja del 3-1 de la ida y, con oficio y una buena actuación de su guardameta, soportar el dominio del líder francés.
De esta manera, el Lyon y Bayern se enfrentarán en una semifinal inédita, que los franceses no habían jugado antes con anterioridad, mientras que los de Van Gaal se encuentran ante la oportunidad de volver a jugar una final nueve años después de la última.
Mientras ésto tiene lugar, dentro de dos y tres semanas los partidos de ida y vuelta, el Inter de Mourinho y el Barcelona de Guardiola volverán a verse las caras tras los dos enfrentamientos previos de la liguilla ( 0-0 en San Siro y victoria culé 2-0 en el Camp Nou ). Posiblemente, el que gane este duelo sea el favorito para la final, pero esta Champions está abierta a las sorpresas.
Desde luego, si el equipo barcelonista mantiene el nivel de juego de las últimas semanas bien podría considerarse el máximo favorito al título, lo que supondría el cuarto en su historia. En ese aspecto, parecen coincidir aficionados y casas de apuestas. A ver quién levanta la copa en el Bernabeu el 22 de mayo.
Firmado: Pablo Vega.

martes, 6 de abril de 2010
Dios Messi
Parecía al principio un amplio respeto entre ambos conjuntos. Con las defensas muy adelantadas y presión por los dos equipos, hacía presagiar un duro encuentro. Nadie avisaba en los primeros minutos. Se instalaba el silencio.
Poco a poco, aparecían las ocasiones, pero no muy claras. Xavi empezaba a dirigir el control del equipo, bien ayudado por Busquets. Messi amenazó a los cuatro minutos. Latigazo desde la frontal y respuesta del portero del Arsenal, que mandó a córner el fuerte disparo. Sería el primer aviso azulgrana.
Con esta amenaza, el Barcelona se animó, aunque el Arsenal parecía estar bien plantado y mantener el tipo. El dominio del Barcelona era evidente. Mientras tanto, el Arsenal se armaba las líneas ante el campeón. El Arsenal presionaba el centro del campo, sobre todo ante las salidas a veces de los centrales, y esperando algún error de Milito o Marquez. Messi, incansanble y, ésta vez, protagonista de este equipo, ante la ausencia de Iniesta e Ibrahimovic, volvía a advertir. Disparo del argentino que busco la escuadra izquierda de la portería. Se fue rozando el larguero.
El Barcelona apretaba, mandaba en el partido y empujaba con las acciones de Messi. Bojan, bastante vigilado por los centrales del Arsenal, no aparecía mucho. Pero cuando el Barcelona estaba incomodando continuamente el área rival, un contragolpe del Arsenal amargó al Barcelona. Walcott se adentró al área sólo y cedió a Brendtner, que se topó con Valdés, pero después, con suerte, se rehace y marca a puerta vacía.
El Barcelona no se amilanó, no se amedranto. Instantes después, Messi (que ya había amenazado en dos ocasiones), empató el partido. Zurdazo de Messi desde la media luna que entra por la escuadra. No la vio Almunia. Tremendo Leo, sobrehumano.
El argentino apareció cuando el marcador se le puso contra las cuerdas. El Arsenal no se hacía con el mando, y el perfil seguía el mismo. Sometimiento del Barcelona. Messi estuvo apunto de marcar. El argentino pisa área, le rompe la cintura a Silvestre y la manda al lateral de la red.
Xavi, el “arquitecto” combinaba a la perfección a la escuadra delantera y ayudaba a la salida del balón, como bien sabe él. Pero otra vez el “elegido” Messi. Inicia la jugada entre lineas, para Abidal, que centra, el balón muerto en el área y aparece Leo (algo ya habitual), que define a Almunia para poner el 2-1 en el marcador.
El Arsenal no sabía que hacer y Wenger no se lo explica. El culpable, el argentino. Que parecía no bastarle dos goles. Messi recibe entre líneas, pocos metros más adelante de la medular del campo y se adentra al área sólo ante Almunia al filo del descanso. Define con una vaselina inconmensurable. Que barbaridad.
La penosa actuación del árbitro en la primera mitad no se vio perjudicada por el impresionante juego del argentino. Es dios vestido de futbolista, para engañar. Bajó del cielo para el bien del Barcelona.
La vuelta en el segundo período se vio reducida por la espectacularidad de la primera parte. El Arsenal necesitaba apretar, porque debía marcar dos goles para entrar en semifinales. A los diez minutos, llegó la mala noticia. Se lesionaba Abidal, al quedarse clavado en un pase. Le sustituyó Maxwell.
El Barcelona seguía a lo suyo. Combinaciones entre Bojan, Pedro y Messi para provocar oportunidades y poner en aprietos a Almunia. El técnico, Pep Guardiola, decidió cambiar a Bojan por Touré. Un pivote defensivo para arrimar a los centrales y bloquear alguna embestida del Arsenal. Por su parte, el Arsenal arriesgaba las líneas defensivas, lo que podía aprovechar Lionel Messi.
Brendtner, solitario arriba, no podía hacer nada ante una buena defensa bien plantada. Milito y Marquez realizaron un gran papel. Hoy todo eran buenas noticias.
Avanzaba el juego y el Barcelona se hacía dueño del partido y mantenía el balón entre sus pies. Rosicky pudo hacer daño a Valdés. Disparó desde la media luna , con todo a favor, que sale por encima del larguero. Amenazaba, pero no culminaba el Arsenal.
Poco después, Pedrito tuvo su mejor ocasión. Messi, siempre listo en el juego, sacó rápido una falta, sorprendiendo a todos, y Pedro falla con su vaselina. Se salió rozando el palo derecho. A la desesperada, Wenger sacó a Eduardo, que reaparecía después de una larga lesión, por el hecho Rosicky, que no cuajó un buen partido.
Los ingleses esperaban una opción de meterse en el partido, pero se llegaba al final y no había reacción. Messi, que no contento por su partido, deslumbraba con su juego. Jugada “maradoniana”en la recta final del partido de Leo que acaba con un caño dentro del área. Sin palabras.
Para sentenciar el partido y endulzarlo, volvió el genio. Imparable, incontrolable. Leo se marchó de los centrales, prueba a Almunia, responde, pero el rechace queda en sus botas, que fusila entre las piernas de Almunia.
Exhibición de Messi en el Camp Nou que tardará en olvidarse frente al Arsenal. Lo de Messi no tiene nombre ni calificativos posibles. Cuando coge la pelota, parece que juega solo. Es el máximo goleador del Barcelona en esta competición, el primer sudaméricano en marcar cuatro goles en la Champions League y el primero que hace cuatro goles en cuartos de finales ( los anteriores lo hicieron en la Liguilla de la Champions). Estos números asustan. ¡Espectacular!

Clemente toma el mando en el Valladolid
Clemente, en su etapa en el Real Murcia
Para sorpresa de muchos, el elegido ha sido un viejo conocido como el ex seleccionador Javier Clemente que volverá a traer polémica ( con sus defensores y detractores ) a nuestra Liga.
En una situación crítica, en la que el Valladolid se encuentra a siete puntos de la permanencia, el duelo de este fin de semana contra el Tenerife será vital para poder averiguar si el equipo todavía puede creer en algo.
Foto: gentedigital.es
Firmado: Pablo Vega.

lunes, 5 de abril de 2010
Españoles por Europa. El protagonismo de Cesc
No lo hacemos por el hecho de que esté interesado en su contratación otros dos grandes como el Madrid o el Barça o por su lesión, que se ha confirmado que le tendrá unas seis semanas ( posiblemente no jugará más partidos con el Arsenal este año ) apartado, sino por su papel en su equipo y en la selección.
Por un lado, su baja es clave para el equipo londinense ya que actúa en una cuádruple función de capitán, conductor, asistente y goleador que, sin duda, le pasará factura en lo que queda de camapaña. La lesión le priva, además, de jugar el partido de vuelta en el Camp Nou de los cuartos de final de la Champions, quién sabe si este verano volverá con otra camiseta.
Paradójicamente, puede aliviar momentáneamente las dudas generadas acerca de su papel en la selección: al no estar presente, el debate al que debía de hacer frente Vicente del Bosque sobre su titularidad o el cambio de sistema se desvanece. Al menos hasta junio, cuando ya esté completamente recuperado y viaje a Sudáfrica con el resto de seleccionados.
El incierto futuro de Riera ( sobre si se va o no del Liverpool ) y el gol "tonto" de Güïza son otros de los elementos destacados de la jornada y de esta semana. Esperemos que la próxima de para más.
Firmado: Pablo Vega.

Jornada 30: Liga BBVA. Poco ( pero importante ) por decidir
Sporting 2-Xerez 2. El Xerez sigue dispuesto a aguantar con vida hasta que le aguante el cuerpo, con su reacción tardía cuestiona a aquellos que ya le daban por muerto. Los errores y los nervios protagonizaron un encuentro sin juego o calidad, pero vibrante hasta el final. Renan y Rivera fueron ejemplos de que ambos equipos tuvieron miedo a ganar o, más bien, a no perder.
Zaragoza 2-Málaga 0. Otro paso de gigante de un Zaragoza que, merecidamente, obtuvo el triunfo frente a un Málaga que se complica la vida para salvarse. La victoria frente a un rival directo ( que dio una imagen muy pobre ) se cimentó en el golazo inicial de Ponzio.
Sevilla 3-Tenerife 0. El Sevilla resucitó después de unas cuantas semanas para olvidar frente a un Tenerife que sigue mostrando su peor cara como visitante. Los tres puntos, obligados, colocan a los locales nuevamente cuartos y les permiten un mayor optimismo de cara al futuro.
Getafe 1-Espanyol 1. Los de Michel mostraron lo mejor y lo peor de su repertorio frente a un Espanyol redimido por la pegada de Osvaldo. Una primera parte dominada por el buen fútbol azulón se quedó en nada en la segunda, mientras que los pericos fueron de menos a más. Empate justo y revancha catalana contra un equipo que se aleja de los soñados puestos europeos.
Almería 1-Mallorca 1. Partido intenso que los almerienses pudieron matar antes, lo que fue aprovechado por el mallorquinista Webó para que el conjunto bermellón se llevara un punto quizás injusto. Pese a ello, el Almería dominó pero el cansancio le pasó factura al final.
Valladolid 0-Villarreal 2. Un auténtico "via crucis" es lo que está pasando el Valladolid, cada vez menos convencido de su futuro en Primera. En esta ocasión, fue el Villarreal el beneficiado, encontrándose además con un tempranero gol que acabó por hundir en la depresión a los locales.
Valencia 3-Osasuna 0. Fue más dificil de lo aparentó el marcador, pero el Valencia ( liderado por el doblete de Villa ) logró doblegar al conjunto de Camacho a base de pegada. En un encuentro plano y aburrido, la sentencia para los valencianistas tardó demasiado en llegar debido a un Osasuna bien plantado que le puso en dificultades serias hasta bien entrado el 2º tiempo.
Atlético 3-Deportivo 0. Un nuevamente gris Depor sucumbió ante un Atlético lanzado a entrar en Europa ( por muy complicado que parezca ) entre los seis primeros de la Liga. La seguridad defensiva de los de Quique más las apariciones del Kun y Forlán hicieron el resto.
Firmado: Pablo Vega.

El Real Madrid llega líder al clásico sin seducir en el juego
Pellegrini decidió sacar a Metzelder, que no jugaba un partido oficial desde el partido de Copa frente al Alcorcón, por los problemas físicos de Garay. Y no desilusionó. Acompañó a la perfección a Albiol, y la combinación fue perfecta. En el centro del campo fue bien distinto. Sin el centrocampista donostiarra, nadie decide, nadie manda. Gago, pivote defensivo, hizo sus tarea por delante de a defensa y Mahamadou Diarra sustituyó en el centro a Lass, jugador hasta hace poco indiscutible en la alineación.
El Real Madrid se movió por duros golpes al contraataque, cuando el rival se encontraba desprotegido, no avisa, golpea y se lleva por delante todos los defensas. Ante la ausencia de Xabi Alonso, el planteamiento del partido es diferente y ayer lo dejó evidente.
De esta forma, el juego madridista fue pésimo, se sintió incómodo al ser el "arquitecto" que moviera el juego y no se entendió con los jugadores. Granero volvió a desperdiciar su oportunidad. Estuvo inoperante en casi todo el partido, no se le vio. Van der Vaart provocó alguna ocasión, pero ésta vez, no marcó diferencias, salvo algunos golpeos con la zurda a balón parado.
Por su parte, el Racing evidenció , una vez más, su pésima actuación en su feudo, como lleva haciendo esta temporada. Si nos fijáramos en el pasado, cuando el Racing apostaba por Europa hace 3 años. Ahora, el ambiente es distinto. Combatió con la plantilla que tiene, pero no llegó a nada. Canales, el que llevó el mando racinguista y el que mostró lo mejor de su equipo. Una ocasión clara, tras un rechace, la vaselina, que se fue rozando el palo derecho de la portería, y asustó al meta, Casillas. Aunque cada vez que avanzaba el encuentro, fue disminuyendo su intensidad ofensiva.
El que asustó , fue el Real Madrid, que inauguró el marcador. Contragolpe de Cristiano Ronaldo, que fue obstaculizado por Moratón dentro del área y ahí acabó el Racing. El portugués transformó el penalti, donde Coltorti se estiró bien, pero el disparo fue letal.
Con esta situación puesta en escena, Cristiano Ronaldo se enfrentó al mundo. Protagonista en varias secuencias del partido, una bestia contra once jugadores rivales. La segunda parte no dio mucho que hablar, salvo el gol del argentino, Higuaín. Se arriesgó y casi se quemó.
El Racing desaprovechó su ocasión para dar la sorpresa en los proyectos madridistas y doblegar al conjunto blanco. Cuando menos se espera el Racing, el Madrid se encontró con el segundo y sentenció. Guti, que salió en detrimento de Granero, animó al conjunto blanco desde la medular del campo, dirigiendo el juego inexistente, por la falta de Xabi Alonso. Fue él, quien realizó el pase a Higuaín, que definió sólo ante la portería. Un Real Madrid que no desplegó un gran juego.
El que no olvidará este encuentro fue Marcos Alonso, que debutó en Primera División. Los demás pendientes del clásico, el sábado próximo a partir de las 10.

domingo, 4 de abril de 2010
Al Barcelona no le tiembla el pulso
Alineación de circunstancias y casi experimental la que colocó Guardiola sobre el rectángulo de juego, a pesar del teóricamente complicado Athletic y de jugarse la Liga el entrenador azulgrana hizo de la necesidad virtud ( la baja inesperada de Ibrahimovic ) colocando a Bojan como delantero y a Messi detrás de él.
La verdad es que fueron los chavales y la cantera culé los que se reivindicaron y tiraron del carro frente a una hinchada optimista ante la decisiva semana que vivirá el equipo. Afortunadamente para los planes barcelonistas, el ritmo y nivel de juego apenas se resintió y todas las actuaciones individuales ( incluso de Chygrynskiy ) no defraudaron, y en algún caso además lograron destacar más allá de lo habitual.
Por su parte, un desvaído e insulso Athletic parecía estar a otra cosa y apenas lograron a lo largo del encuentro dar una imagen de garra y solidez ( más asociada a sus encuentros como locales ), aguantando sólo hasta mediada la primera parte como un digno rival. No supo hallar su fútbol ni parar la maquinaria blaugrana, así que lograron hacer buena la improvisación y la revolución en el once local.
El único activo del Athletic, Susaeta, fue el que más molestó en los primeros minutos y el que, además, marcó el tanto del honor. Sin embargo, incluso las oportunidades visitantes se vieron cortadas en seco por un Valdés inmenso que reivindica su sitio en la Selección con sus grandes actuaciones, incluida la de ayer.
Poco más en el Camp Nou, una tarde sin muchas novedades pero que sirvió para certificar las buenas vibraciones barcelonistas y la irregularidad de los de Caparrós.
Foto: atlantico.net
Firmado: Pablo Vega.

viernes, 2 de abril de 2010
Puro espectáculo en Mestalla
Hasta en Semana Santa se juega a fútbol. Ni este día de devoción, el fútbol se marchó de vacaciones y se jugó un plato fuerte de la Europa League: Valencia – Atlético de Madrid. Ambos equipos intentaron encarrillar el partido cuanto antes. El Valencia, con su artillería disponible, Villa y Silva, provocaron el peligro e incomodaron a la defensa atlética. Pero los rojiblancos no se quedaban atrás, Agüero y Forlán conformaban la línea de ataque.
En su inicio, los dos equipos presentaron sus cartas, sin hacerse el control del balón ninguno. Idas y venidas al área rival. Llegaban con normalidad, sin ningún obstáculo por medio. Los de Quique se hicieron con el dominio en el centro del campo, pero el Valencia se puso serio en esa zona. Se anuló un gol a Villa, ya que su disparo lo cogió Mata en posición de fuera de juego.
El Valencia presionaba las salidas del balón del Atlético y los chés se resarcían en ataque. Villa amenazaba: disparo que rozó el palo derecho. Mientras que el atlético hacía daño, pero sin fortuna.
Ambos equipos perdonaban en sus continuas ocasiones. Aunque la ocasión más clara fue a parar a Pablo Hernández, muy activo en la primera mitad. Silva cedió el balón a Pablo, que regateó al portero De Gea, pero se pasó de frenada y no supo chutar a portería.
Una primera mitad plagada de oportunidades para ambos conjuntos. No supieron materializar sus respectivas ocasiones. Las bandas se adueñaron del ataque y, sobre todo, los arietes, muy veloces en las contras. La defensa estuvo a la altura y entorpeció algunos ataques.
Nada más comenzar la segunda mitad, el Valencia puso el peligro con balones largos. Apretó fuerte, pero las ocasiones seguían por ambos lados. Pablo Hernández realizó algunos disparos, pero De Gea, muy eficiente, atajó continuamente.
El Atlético, por el contrario, veía muchos espacios en el centro del campo. Cuando el Valencia estaba en el mejor momento, dominando y poniendo el peligro en los pies de Mata y Villa, llegó el susto. Contragolpe del Atlético de Madrid tras una ocasión de Villa, Agüero se marcha en una contra letal y sólo ante César se la cede a Forlán para marcar el primero de la noche.
Duro golpe para el Valencia. Los ché perdieron un balón en un córner y Agüero estuvo listo para robar y crear la contra.
Mientras el Valencia conducía el balón desde el centro del campo, con Manuel Fernandes y posiblitar el ataque con los delanteros, el Atlético ponía las contras con peligrosidad. Pocos minutos después de la sorpresa, el Valencia no se amilanó. Manuel Fernandes revolucionó Mestalla. El jugador del Valencia marcó tras un disparo espectacular desde lejos. Empate en el luminoso y siguió la emoción.
El técnico ché, Unai Emery decidió sacar a Joaquín por Pablo Hernández. Desborde y velocidad presentes en el partido. Para amargar la noche valencianista, un córner que remató Dominguez y el balón lo desvía Antonio López y romper las tablas.
Otra vez contras las cuerdas. La defensa ché brilla por su ausencia, algo que se ha cuestionado esta temporada. El Valencia no se dejaba perder, aunque el golpe fue duro. Pero el partido se rompió y podía pasar cualquier cosa.
Villa abanderaba la furia, enrabietado por sus fallos esta noche. A la desesperada, Unai Emery sacó a Zigic y Vicente. Instantes después, Villa se resarció. El “Guaje” remata a la perfección un pase de Vicente para poner de nuevo las tablas en el marcador. Los últimos minutos no sirvieron para mucho, sólo para certificar el empate en lo que fuera un verdadero partidazo.
