viernes, 31 de diciembre de 2010

¿El fin de la hegemonía del Inter de Milán?


Por Felipe Aparicio Hernán.
Tras lograr cinco Scudettos consecutivos, el último conseguido en la temporada 2009-2010, parece que en 2011 se pondrá fin a la hegemonía del Inter de Milán en Italia. Este ocaso llega en gran parte por la marcha de Jose Mourinho del banquillo interista y la llegada al mismo de Rafa Benítez, recientemente cesado por Moratti, no por los malos resultados, si no por unas declaraciones posteriores al Mundialito de Clubes, ganado por cierto por el Inter. El Calcio se encuentra más igualado que nunca con el Milan líder con 36 puntos, tras sobreponerse a un mal inicio liguero, el Nápoles y la Lazio como inmediatos perseguidores con 33 puntos y sin duda las revelaciones de la liga. Cierra puestos de Champions la Juventus con 31 puntos. Aún restan dos partidos para que concluya la primera vuelta liguera en Italia.



Sin duda, el año 2010 será recordado en Italia como el año en que el Inter de Milán ganó todo, o mejor dicho, casi todo, ya que la Supercopa de Europa la perdió ante el Atlético de Madrid. Antes, los interistas se habían hecho con el triplete (Liga, Copa y Champions). Más tarde, conseguirían la Supercopa y el Mundialito de Clubes. La llegada de un nuevo entrenador al Inter de Milán no ha sido bueno para un equipo ya formado que necesitaba una línea continuista. Rafa Benítez fue destituido recientemente por Moratti tras rajar contra su plantilla después de vencer en el Mundialito de Clubes. Por si no fuera poco, el equipo interista marcha séptimo en el Calcio a 13 puntos del líder, el Milan, aunque con dos partidos menos. En Champions, han conseguido la clasificación para los octavos de final, donde se reeditará la final del año pasado ante el Bayern de Munich.
Por su parte, el Milan es líder de la liga, gracias en parte a sus nuevas incorporaciones. Jugadores como Ibrahimovic o Robinho han dado otro aire a un equipo, que dependía demasiado de Pato. Con la más que probable marcha de Ronaldinho a Brasil y la incorporación de Cassano, el equipo milanista pretende conseguir el título liguero, cosa que se les resiste desde 2004.
El Nápoles y la Lazio son las dos grandes revelaciones de la liga italiana. Jugadores como Cavani o Muslera han sido decisivos en esta primera vuelta, al igual que Javier Pastore, sin duda el mejor jugador en Italia actualmente. El joven argentino milita en las filas del Palermo, que a día de hoy ocupa la sexta posición de la tabla. Pastore deja en cada partido varias muestras de su calidad y por eso media Europa se lo rifa. Real Madrid y Barcelona ya han preguntado por él. 2011 puede ser su año.
Dos históricos en Italia, como son la Juventus y la Roma, se encuentran un poco en horas bajas, debido a su excesiva dependencia de jugadores muy veteranos como Del Piero o Totti, que ya van notando el peso de los años. Sin embargo, no hay que dar por muertos a estos equipos. Apuesto a que uno de los dos o los dos estará en Champions el año que viene.
Por último, el 2010 será también recordado en Italia, como el Mundial en que el equipo transalpino no pasó de primera fase en Sudáfrica de forma lamentable.

No hay comentarios: