miércoles, 8 de diciembre de 2010

En busca del campeón

Por Álvaro Galdo


El Mundialito de Clubes enfrenta a los campeones de 6 Confederaciones más el ganador de la liga donde se juegue el Mundialito, este año en Emiratos Árabes Unidos (EAU).



1.AFC (Asia) Seongam Ilhwa Chunma FC
2.CAF  (África) TP Mazembe Engelert
3.Conmebol (Sudamericana) Sport Club Internacional De Porto Alegre
4.Concacaf  ( Centroamérica) Club Fútbol Pachuca
5.OFC  (Oceanía)  Hekari United FC
6.UEFA (Europa) Internazionale de Milano (Inter)
7.EAU (Emiratos Árabes Unidos) Sport Club Al Whada.




Por segundo año consecutivo se disputa en EAU, pero parece que será el último año según dijo la FIFA. Será un torneo muy apasionante ya que esta en juego el futuro de Rafa Benítez, entrenador del Inter, además de que se verán equipos que deleitan con su juego como es el Seongam. El torneo comienza mañana a las 20.00 con el partido inaugural SC Al-Whada contra Hekari United FC a priori los dos equipos más flojos de todo el torneo. Después llegarán los cuartos de final, los días 10 y 11, que enfrentarán al CF Pachuca contra el vencedor del primer duelo, el día 10 a las 20.00 y el día 11 a la misma hora el Seongam contra el TP Mazembe. 3 días más tarde comenzarán las semifinales, en las que ya estarán el Internacional de P.Alegre y el Inter. Los sudamericanos se enfrentaran contra el vencedor del partido del Pachuca, y por su parte el Inter contra el vencedor del partido del Seongam. Los brasileños jugarán el día 14a las 20.00 y por su parte los campeones de Europa jugarán el día 15 a las 21.00. El día 15 también disfrutaremos del quinto puesto, que será el partido que enfrente a los perdedores de los primeros partidos (S eongam-Al Whada o Hekari United y Pachuca- Mazembe) el partido se disputará a las 18.00. El día 18 será la gran final y el tercer puesto, que enfrentaría a los ganadores de las semifinales y a los perdedores respectivamente. El máximo favorito es el Internacional.


 Al-Whada : El equipo de Abu Dhabi llega al torneo como ganador de la liga de los Emiratos Árabes Unidos. Es el equipo anfitrión y tendrá todo el apoyo de las gradas, en los EAU confían en que haga historia y pase a la segunda ronda.  El equipo llega en un momento, triste tras la marcha de su entrenador, él que consiguió la liga, Josef Hickersberger, que abandonaría el equipo al ser campeón de liga. Laszlo Boloni, el nuevo entrenador de los emítaries espera hacer un buen papel. El Al- Whada es un equipo al que le gusta correr y cuando puede salir a la contra, pero su defecto es que tiene una defensa nefasta que le puede costar muchos partidos. La parte clave del equipo esta formada por el trébol brasileño, Fernando Baiano, Magräo , Pinga, Hugo, los cuatros son fundamentales para el equipo. Del trébol podemos resaltar que Baiano, Magräo, Pinga, fueron los mejores de la temporada tanto en su equipo como en la liga. Baiano fue el segundo máximo goleador de la competición disputada en los EAU.  Pinga y Baiano serán la referencia ofensiva ya que en la temporada entre ambos anotaron más de la mitad de los goles de su equipo(30 goles).
Tendrán un primer partido complicado en el que tendrán que trabajar bien la defensa, a partir de ahí tienen medio partido ganado. Creo que no pasarán la primera ronda.


 Hekari United FC: El equipo de Papúa Nueva Guinea, ya ha hecho historia. El Hekari United ha pasado en 7 años de un equipo amateur a proclamarse campeón continental. Los de Papúa Nueva Guinea siguen un estilo muy marcado, que se basa en hacer un juego muy competitivo, eso por el lado deportivo, y en cuanto al lado político intentan fichar a los jóvenes de  Pacífico, de países como Fiyi y las Islas Salomón, para acompañar a varios de los jugadores de mayor renombre de Papúa Nueva Guinea, todo bajo la dirección del técnico salomonense Tommy Mana. Hicieron una gran temporada tanto en liga regular, quedando campeones, como en la Champions de Oceanía de la que también quedaron campeones al derrotar  al Waitakere United. Este hecho fue todo un logro en Oceanía ya que los de Papúa Nueva Guinea rompían la hegemonía de los equipos australianos y neocelandeses. Los de Tommy Mana aprovecharon el fin de la liga, para preparar el Mundialito, haciendo una gira por el norte de Australia. En el plano táctico son un equipo muy compacto que es difícil de superar. El mejor jugador es imposible de determinar con certeza ya que los once que juegan, lo hacen según lo estipulado. Tommy Mana empezó ha construir el equipo bajo un defensa sólida gracias a la cual puede armas gran cantidad de contragolpes. Para resaltar un par de jugadores habría que fijarse en David Muta (P.Nueva Guinea) Henry Fa'arodo (Islas Salomón). Los jugadores más queridos y que más calidad técnica tienen son( pero no por ello son los mejores): David Muta, Kema Jack (Papúa Nueva Guinea), Henry Fa'arodo, Gideon Omokirio (Islas Salomón), Pita Bolatoga, Tuimasi Manuca (Fiyi). Creo que tienen posibilidades altas de pasar la primera ronda.

Seongam Ilhwa Chunma FC : Dirigidos por un ex – jugador, los koreanos  son el equipo que mejor juega al fútbol de torneo. Shin Tae-Yong, de 40 años, y ex - jugador  de los amarillos, cogió el mandato del equipo en 2009 y  esa misma temporada acalló  a sus críticos consiguiendo la segunda plaza en liga y llegando a la final de copa. Los koreanos tienen un gran equipo, que esta basado en dos columnas vertebrales, el defensa australiano Sasa Ognenovski, y el atacante Mauricio Molina. Los de Shin son un equipo que prefiere tocar el balón antes que rifarlo, son un equipo que mueve el balón y siempre tiene en mente a M.Molina. Dzenan Radoncic es otra parte fundamental en el equipo ya que los goles siempre los tiene en mente, él junto a Mauricio son una pareja letal. En el plano táctico la defensa es poderosa por arriba gracias a su capitán S.Ognenovski entre otros,  Shin aprovecha la altura de su capitán para preparar muy bien las jugadas de estrategia. El equipo koreano parte como favorito en su duelo bien sea contra los de Papúa Nueva Guinea o contra los anfitriones.

Club Fútbol Pachuca : Los tuzos llegan por tercer año tras ser campeones de la CONCACAF, y esperan que a la tercera  sea la vencida. Los mexicanos llegan con la duda del juego de Dario Cvitanich (problemas internos). Hay que decir que  el estado de forma del equipo es formidable, mezclando jugadores de la cantera, con estrellas del continente. Los pachuqueños esperan conseguir algo insólito que sería llegar a la final del Mundialito, y para ello esperan que la experiencia acumulada les ayude. Son un equipo muy equilibrado desde la defensa hasta el ataque pero resaltan dos jugadores el americano Francisco Torres y  el argentino Dario Cvitanich. El equipo de México hace un fútbol directo y sin reproches, es decir que en cuanto ve oportunidad de disparo no se lo piensa y chuta. El equipo esta dirigido por Francisco Torres que lleva la batuta en el centro del campo. Además de estos dos futbolistas me gustaría nombrar la joven promesa del fútbol mexicano, que reside en Pachuca, Carlos Alberto Pena, de tan solo 20 años. Son favoritos para su partido frente al Mazembe, no solo por su calidad individual, sino porque la experiencia de los años es fundamental en un torneo de este tipo.



TP Mazembe Englebert : El equipo africano ya no  es la sorpresa de este torneo, y su clasificación  para el torneo fue majestuosa. El equipo dirigido por Ndiaye tras la marcha de  Diego Garzitto, ha  cambiado la mentalidad, y eso se va a notar sobre el césped. Los africanos sufren mucho  en defensa y son faltos de  concentración este problema puede ser clave en el desarrollo del partido, también son bastante irregulares. Los africanos basan su juego en la velocidad de sus puntas y extremos. El equipo prefiere jugar férreo en defensa y salir a la contra que jugar al tiki-taka. Los principales jugadores del equipo del Congo son  Trésor Mputu, Dioko. Su partido contra el Pachuca se basará en una buena defensa, ya que por  calidad individual son peores, una buena defensa les servirá para hacer buenos contragolpes.

Internazionale Milano: Son la gran incógnita del torneo, los hombres entrenados por Mourinho consiguieron ganar todo, pero desde que llegó Rafa Benítez el equipo no es el mismo y eso se nota. Rafa Benítez no consigue forjar un equipo capaz de desplegar un buen juego y eso pone en peligro su continuidad en el club. Rafa Benítez cambio por completo el sistema del portugués y ahora el Inter no juega a nada. En el plano táctico el equipo con Mourinho tenia gran fluidez y eso se debía a las órdenes del técnico ya que ahora con los mismos jugadores y el cambio de entrenador el equipo no juega a nada. Los principales jugadores del Inter son Wesley, Eto’o y Diego Milito, a pesar de tener estas estrellas Benítez también da protagonismo a dos jóvenes como son Coutinho y Bibiany. Gran parte del futuro de Rafa pasa por ganar este torneo en los EAU, sino no comerá el Panettone en Italia. Los de Benítez no encuentran un estandarte claro de juego por eso clasificar su fútbol es complicado, pero podríamos decir que buscan un juego directo, basándose en el pelotazo o en correrse la banda. A priori son los favoritos para su primer partido pero su bajo nivel defensivo les puede causar algún estrago. Moratti espera que Benítez no fracase sino su puesto corre serio peligro. Por último me gustaría añadir que Benítez debe dejarle más libertad a Wesley, ya que con Mourinho y con Holanda la tenía y ya vimos lo que consiguió.


Internacional de Porto Alegre :  El sueño de conquistar su segunda Copa Libertadores  no fue un sueño, fue una realidad. Pero para ello necesitaron  realizar una gran inversión en 2010 y fichar refuerzos, como el veterano técnico Jorge Fossati. El uruguayo entrenó hasta semifinales a un equipo que sobre el campo lidera el argentino Andrés D’Alessandro. No obstante, la alternancia de buenos  y malos resultados, llevaron a los directivos presionados por la afición a   reemplazar a Fossati por Celso Roth.  El brasileño contrató a los héroes del 2006, Tinga, Rafael Sobís y Renan, con esto fue suficiente para eliminar al Sao Paulo y vencer en la final a Chivas de Guadalajara. El equipo esta dirigido por dos hombres claves el argentino D’Alessandro y el brasileño Giuliano, ambos jugadores son los encargados de  hacer funcionar al equipo. D’Ale es el encargado de meter la potencia y la velocidad y la verticalidad y Giuliano es el que hace de cerebro del equipo. Terminaron la liga séptimos tras descentrarse al ganar la Libertadores, pero después de ganarla estuvieron probando estrategias, y creo que son los que mejor llegan al torneo.







[F1]Al-Whada – Hekari United[F2]

[F3]Pachuca - Mazembe [F4]

[F5] Seongam – F1 o F2

[F6] Inter – F5 o F1 o F2

[F7] Internacional PA – F3 o F4

Final : F6,F5,F1,F2 – F7,F3, F4


Mi pronóstico lo marco en negrita.

No hay comentarios: