martes, 18 de mayo de 2010

Análisis 2009/10

Por Iñigo Gómez Zubeldia



Se acabó la Liga, se acabó el entretenimiento futbolísitico, en lo que respecta a nuestra temporada liguera, porque como ya sabéis, a la vuelta de la esquina, estaremos con el Mundial de Suráfrica 2010. Una liga histórica por muchas cosas: por una parte, record de puntos para los barcelonistas (99 puntos) que acabaron con tres puntos de ventaja sobre un Madrid penoso en la última jornada. Estaba claro que el Barcelona no iba a tirar por la borda la Liga en su feudo contra un desahuciado Valladolid, pero siempre hay que mantener el respeto a unos colores y darlo todo hasta el final, solamente por el hecho de la cantidad de dinero que se llevan para el bolsillo.

Por otra parte, nunca se olvidará esta Liga por la cantidad de millones que ha desembolsado el equipo madridista en fichar a sus figuras Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzema. Equipo hecho a base de talonario, que vive de las individualidades de sus jugadores, mientras el "otro" (Barcelona), ficha poco y juega en colectivo. En el Madrid los 300 millones por esos tres jugadores citados, dos de ellos han pasado desapercibidos durante la temporada. Por el contrario, el Barcelona se fundamenta en un equipo junto, salvo salvedad de individualidad de Messi, que es el firmamento del equipo.


Lo que pasó toda la Liga tuvo su colofón el domingo. 38 jornadas de encarnizada pelea contra el Real Madrid, llegó a su fín, donde los culés disfrutaron a lo lindo de la conquista del título. Y pudieron animarse por la eliminación de las semifinales de Champions League. Henry se despidió de su afición y la fiesta continuó por toda la ciudad barcelonesa.

Carles Puyol, alabó al equipo madridista por su juego para resaltar el valor que tiene el triunfo de su equipo en este campeonato. Algo no habitual hablar con respeto hacia los adversarios contrarios en este país, donde la agresión y la descalificación son la moneda de cambio. Ganar a un adversario que ha hecho bien las cosas es doble mérito, además de situar la competitividad en el terreno de lo positivo. Ganar a un adversario que ha hecho bien las cosas es doble mérito, además de situar la competitividad en el terreno de lo positivo


Comandados por un Messi espectacular, que este año no se podrá llevar tanto títulos como el año pasado, pero de manera personal arrastrará el premio al mejor goleador de la Liga y la Bota de Oro al mayor cañonero del fútbol europeo.


Junto a Messi, hay que ensalzar la figura de Xavi Hernández, que cada año no falla la cita y se consagra como el mejor centrocampista de España y también del mundo. Este año la nueva perla de la cantera barcelonista ha sido Pedro, que ha maravillado a muchos y la decepción de Ibrahimovic o un apagado Henry. No hay que olvidarnos, que Bojan ha realizado una gran temporada, al suplir en la recta final de temporada, en muchas ocasiones, a Ibrahimovic. 11 goles en su haber, jugando menos partidos que la temporada 2007 -08, donde realizó su mejor balance goleador con 12 goles.





En el Real Madrid, la actitud de ganador, coraja y fuerza de Cristiano Ronaldo, que en muchas ocasiones, fue el artífice del crecimiento del Real Madrid y se subió al equipo él solo; los goles de Higuaín mantuvieron el pulso de la Liga con el Barcelona hasta el punto de llegar a pensar en alzarse con el título de Liga. Desilusión tremenda la de Kaká, increible como un jugador de características sobresalientes en la conducción del balón (como demostró en el Milán), vaya a Sudáfrica y sea el líder de una selección como Brasil vista la insulta temporada que ha tenido con los blancos por muchas lesiones y excusas varias que ha podido tener; y el francés Karim Benzema, muy jovén aún y poco experimentado parece ser, que tras estar a la sombra de Higuaín, no acudirá incluso al Mundial de Sudáfrica 2010.

Fuera del Real Madrid y Barcelona, Valencia y Sevilla jugarán la Liga de Campeones. Gran temporada la de los valencianos, que después de las críticas de la afición hacia la tarea del entrenador Unai Emery. Por el contrario, habrá que ver cómo se queda la pantilla la próxima temporada tras la casi confirmada salida de David Villa por el Barcelona (solo faltan "detalles" para el fichaje asegura Joan Laporta)y la esperada por David Silva. Irregular el Sevilla, que al final se aseguró el cuarto puesto en el último minuto de la jornada, en una pelea con el Mallorca que, al mando de Gregorio Manzano, realizaron un "temporadon". Con el propósito de la permanencia al inicio de temporada, los baleares han estado a punto de colarse en la máxima competición europea. Se han consolidado como el equipo "revelación" de la Liga. El Mallorca, de la mano del uruguayo "Chori" Castro y Borja Valero como coordinadores desde del centro de campo y en la delantera Aduriz, figuras destacadas en esta temporada. Por su parte, el Sevilla notó la ausencia de Jesús Navas y Luis Fabiano en varios partidos: dos jugadores claves, desequilibrantes, veloces y dinámicos, que marcan diferencias. Aunque Negredo, que suplió en la delantera al brasileño Fabiano, no desentonó y aprovechó todas las oportunidades en las que estuvo implicado.


Llegó el año de los rojiblancos. Con un entrenador experimentado, Quique Sánchez Flores, ha llevado a lo más alto a este equipo con la conquista de la Europa League (antigua UEFA). Forlán, artífice de la final frente al Fulham, y Agüero, han sido la piedra angular para mantenerse en la mitad de tabla, y también alcanzar la final de la Copa del Rey (que se jugará mañana frente al Sevilla). No olvidarnos de la mejoría y rendimiento de Reyes, fenestrado en los últimos años. De Gea, portero de la cantera rojiblanca, ha asombrado a todos los presentes con una gran temporada e incluso convocado en la pre-selección de España para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Por abajo, desciende de categoria Valladolid, muy por debajo de lo esperado, sobre todo en la segunda vuelta. Arrimaron el hombro de la mano de Clemente, que estuvo a punto de salvarlos, pero la mala suerte de enfrentarse al líder, fraguó las esperanzas; el Tenerife, que desperdició los tres últimos partidos sus posibilidades de permanencia, y el Xerez de Nestor Pipo Gorosito, que a punto estuvo de realizar uno de los mayores milagros de la historia del fútbol español. Terminó la primera vuelta con sólo 8 puntos en la clasificación, a doce puntos de la salvación,y por el contrario, llegó a la última jornada con serias posiblidades de quedarse en Primera. Al final no pudo ser, pero hay que aplaudir el valor y la heroica de los xerecistas.



Por último, la decepción como equipo en la parte baja de la tabla ha sido el Racing de Santander. Equipo que mantuvo su imagen, cómodo en la clasificación y sin problemas, pero las últimas jornadas han sido un suplicio y llegaron a la última jornada en serios apuros. Desilusión y la afición pidió la dimisión, tanto del entrenador, Miguel Ángel Portugal, como del presidente Francisco Pernía. Una liga cada vez más interesante y, este año, muy apretada. Una Liga bipolar ( Real Madrid y Barcelona), donde el Valencia no pudo coger la velocidad de puntos que consiguieron los dos primeros. Ahora toca pensar en el Mundial de Sudáfrica 2010.



* Todos estamos con Paco González. Un "genio" radiofónico tiene que volver a capitanear el Carrusel Deportivo.




No hay comentarios: