jueves, 13 de mayo de 2010

Campeones

Por Iñigo Gómez Zubeldia






El Atlético de Madrid vuelve por la puerta grande a la élite del fútbol europeo tras alzarse con su segundo título continental. Es la primera Europa League para el Atlético (anteriormente llamada UEFA), que ya cosechaba una Recopa de Europa en su haber, la lograda en 1962 ante la Fiorentina.


HAMBURGO.- El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Europa League al vencer al Fulham FC (1-2) gracias al tanto que marcó en el minuto 116 de encuentro Forlán, cuando ambos equipos esperaban la tanda de penaltis. La prórroga sonrió a los rojiblancos ( al igual que contra el Liverpool) tras 24 años sin rozar una final europea. Otra vez apareció la estrella. Forlán, se erigió como protagonista y llevó en volandas al Atléti a conquistar un título europeo después de 48 años. Fue el héroe del equipo durante toda la competición.

El Atlético de Madrid comenzó el partido concentrado y fuerte en la delantera. Con el once de gala previsto, se embarcaba en una final apoyado por una gran masa rojiblanca que se desplazó a Hamburgo para presenciar el encuentro y animar a su querido equipo. A los pocos minutos, Forlán empezaba a amenazar al meta rival, Schwarzer, con un disparo al palo tras un pase de Agüero.

En los primeros compases del partido, dominaba el Fulham la posesión, pero el Atlético de Madrid era el que enseñaba mejor sus cartas, con grandes ocasiones, y no se dejaba amedrantar. Aunque, De Gea tuvo que salvar al Atlético tras un rechace de Gera en un baón aéreo, pero De Gea atajó sin problemas sin conceder córner.

Surtían las mejores ocasiones a cargo de los delanteros Forlán y Agüero. El argentino se ingenió una jugada individual yéndose de dos contrarios y recortando dentro del área, pero su pase no llega a Forlán al despejar Hengeland. Jugada maestra.

La defensa rojiblanca bien plantada, en su sitio y anticipándose contianuamente, especialmente Domínguez. La insistencia surtió efecto. El uruguayo adelantó a los rojiblancos a la primera media hora de encuentro. Reyes realizó una buena jugada por la derecha, centra el balón, coordina Simao, chuta Agüero y le sale un pase perfecto para Forlán (ligeramente en fuera de juego) que empuja dentro de la portería. Alegría por todo lo alto, el camino hacia la conquista no podía ir mejor.

Pero la felicidad duró por momentos. Zamora se marchó de Perea con dos recortes, no acertó a chutar, pero le dejó el balón a Gera que centró y Davies fusiló de volea. Empate en el marcador. Tocaba sufrir, a no ser que el Atlético de Madrid mejorará en los balones por alto.
Se llegaba al descanso con claro dominio rojiblanco, que después del gol del Fulham, asedió a Schwarzer, pero no encontró premio.




El Fulham mejoró en ataque

El Fulham que salió vivo en la primera mitad, se ganó los honores en el segundo período. Mejoró en toque, ganó en profundidad y se acrecentó. Gera, el mejor de los ingleses, incomodó a la defensa; Etuhu manejó el centro del campo; y Davies perfiló la portería en reiteradas ocasiones. Un tiro del galés a pase de Antonio López despejó De Gea en una gran parada. El Atleti cambió el planteamiento de partido, dedicándose a la contra, confiando en un error del contrario o en una jugad a aislada. Se veía en un callejón sin salida. Y más en la prórroga. Fue ineludible prolongar el encuentro, ya que el Fulham apenas tuvo ocasiones a balón parado y el Atleti volvió a dominar. A cargo de Jurado, que animó al Kun y a Forlán, inoperantes hasta entonces.


El Atlético y el Fulham respiraron en defensa y ataque para forzar los penaltis, aunque el Atleti quería evitarlos apostando hasta el final sin descanso, sabedor de su mala suerte. Forlán en el 101′, amenazó a Schwarzer, y posteriormente ni Salvio ni Agüero pudieron meter el balón adentro. En una galopada de Kun por la izquierda, llegó hasta la línea de córner, regateó y cedió el balón a Forlán, que después de un solo toque marcó el gol para la gloria rojiblanca. Volvió el “divino”, después de 14 años sin ganar títulos.

El Atlético de Madrid vuelve a aspirar otro histórico doblete. Ya consiguió la primera, la posterior a la espera. Éxtasis y alegría inundada en Neptuno.



Ficha Técnica



2 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes (Salvio, m. 78), Assuncao, Raúl García, Simao (Jurado, m. 67); Forlán y ''Kun'' Agüero (Valera, m. 118).

1 - Fulham: Schwarzer; Baird, Hangeland, Hughes, Konchesky; Duff (Nevland, m. 83), Etuhu, Murphy, Davies; Gera; y Bobby Zamora (Dempsey, m. 55).

Goles: 1-0, m. 32: Forlán coloca el balón junto al poste tras un remate en semi-fallo de Agüero. 1-1, m. 37: Davies remata en el segundo palo un centro al área. 2-1, m. 115: Forlán culmina un pase de Agüero.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Salvio (m. 106) y Raúl García (m. 113), por parte del Atlético, y a Hangeland (m. 62), por parte del Fulham.




Foto: as.com

No hay comentarios: