martes, 18 de mayo de 2010

Jornada 38. Liga BBVA. Un final a la altura de la Liga

Por Pablo Vega.

Pasamos revista a los 20 equipos que constituyen una de las mejores Ligas del mundo. Mi compañero Iñigo Gómez hará un resumen pormenorizado de lo que supone la situación de cada uno de ellos. Como no podía ser de otra manera, hay de todo y muchos han protagonizado una campaña entre decepcionante y desastrosa, pero también nos debemos quedar con la emoción del juego, con los triunfos de los humildes y felicitar a los que han sido mejores tras 38 jornadas.

Athletic 2-Deportivo 0.
Un hombre fue el protagonista en un encuentro intrascendente: Etxeberría. Un bonito espectáculo en el día en el que el jugador se despedía de su casa en los últimos quince años. Muniain y Javi Martinez certificaron la superioridad local.

Zaragoza 3-Villarreal 3.
Unos maños que no se jugaban nada arrasaron en un primer momento a un Villarreal que apuraba sus opciones de entrar directamente en la Europa League. La defensa castellonense sufrió de lo lindo, pero luego Cazorla y Rossi lograron empatar.

Atlético 0-Getafe 3.
Entre la resaca del título europeo y la final copera, los atléticos vieron como el Getafe de Míchel les endosaba una goleada. Gracias a ello los getafenses rubricaban una gran temporada y se clasificaban como sextos para jugar en Europa. Brilló, sobre todo, Soldado.

Mallorca 2-Espanyol 0.
El Mallorca cumplió con su parte pero finalmente deberá conformarse con la Europa League aunque rozó la Champions. Los locales no se encontraron apenas resistencia y sentenciaron con comodidad ante un Espanyol intrascendente.

Almería 2-Sevilla 3.
En el minuto 92 la temporada del Sevilla podía ser un fracaso, pero Rodri marcó un gol que les soluciona la vida de cara a la próxima temporada. El Almería le puso ganás y empató dos veces, pero a pesar de jugar con diez los hispalenses se rehicieron y permitieron que la euforia y el optimismo volvieran a adueñarse de los sevillistas.

Osasuna 1-Xerez 1.
El Xerez fue valiente y atrevido para el triunfo ( lo único que le valía ) hasta el final, pero no lo consiguió. Sus numerosas ocasiones le hicieron acreedor de algo más, pero tampoco el triunfo le hubiera permitido salvarse. Roberto, el portelo local, destacó.

Racing 2-Sporting 0.
Resultado previsto y anticipado a kilómetros de distancia. La confraternidad norteña volvió a mostrarse: los cántabros salieron enchufados y los visitantes con suplentes suficientes como para que Tchité marcara dos goles que suponían la permanencia.

Valencia 1-Tenerife 0.
El ya oficialmente tercer clasificado y el Tenerife no habían firmado un resultado anteriormente. El Valencia jugó a buen nivel y se tomó el partido tan en serio que el mejor de los visitantes fue el portero Aragoneses. Finalmente. los de Oltra descienden en el día en el que Baraja ( y quién sabe si alguien más ) también se despidió de los suyos.

Málaga 1-Real Madrid 1.
Uno se queda sin nada y el otro consigue la salvación sufriendo y en el último momento. Los madridistas no cumplieron con su objetivo de ganar porque Duda marcó demasiado pronto ( minuto 9 ) e hizo que su equipo se creyera el milagro de la permanencia, cosa que nunca hizo el Madrid con lo suyo. Munua cimentó el punto con grandes intervenciones.

Barcelona 4-Valladolid o.
Uno de los grandes ejemplos de la naturaleza de cualquier deporte: mientras los culés celebraban su segunda Liga consecutiva, los de Clemente volvían al pozo de Segunda. Tras un dubitativo comienzo, Messi y Pedro acabaron destrozando a un equipo que se acabó hundiendo moralmente con la perspectiva de la Segunda.

No hay comentarios: