domingo, 9 de mayo de 2010

Sangre, sudor... y las lágrimas para el final

Por PABLO VEGA.

Parafraseando a Winston Churchill (ahora que están de actualidad las elecciones británicas), podemos decir que tanto Barça como Madrid, como Sevilla y Mallorca, como Getafe y Villarreal y los que pelean por no bajar han hecho un esfuerzo encomiable para conseguir sus objetivos. Ninguno se ha rendido y a puesto las cosas difíciles hasta el final, lo que es de agradecer, pero en la jornada que nos queda la mitad de ellos sentirán el fracaso y la otra mitad el fútbol. Todos no pueden ganar, aunque quizá se lo merecieran.

Getafe 2-Málaga 1.
Uno de los muchos duelos apasionantes que se disputaron a las 21:00. El Getafe coge el billete europeo casi definitivamente y el Málaga se coge asiento en el descenso (juega contra el Madrid el último partido). Soldado y Pedro León marcaron la diferencia.

Deportivo 1-Mallorca 0.
El Mallorca dejó escapar una oportunidad de oro para volver a encaramarse a la cuarta posición. Su dominio no se tradujo en eficacia y lo acabó pagando en un partido tan trascendente. Aparte de la victoria 12 jornadas después, el Depor se congratula del regreso de Filipe Luis a los terrenos de juego. Los locales se rehicieron merced al gol de Riki.

Espanyol 2-Osasuna 1.
Uno de los pocos encuentros intrascendentes de la jornada 37. Un buen Osasuna sucumbió ante un Espanyol que remachó la permanencia con los tantos de Forlín y Osvaldo en el segundo tiempo. Esa fue la fulgurante reacción local frente a la relajación rojilla.

Tenerife 2-Almería 2.
Nino volvió a salvarle el cuello a su equipo con un tanto sobre la bocina que permite al Tenerife depender prácticamente de si mismo para evitar bajar a Segunda. Los de Lillo no hicieron un mal partido, de hecho estuvieron muy cerca de ganarlo, pero ahí estaba él.

Sporting 1-Atlético 1.
Un empate que deja contentos a ambos y les permite centrarse en otras cosas. El Atlético cubrió el expediente pensando en sus dos finales y los gijonenses. Para resumir, los goles de Ibrahima y De las Cuevas fueron lo mejor; la lesión de Asenjo, lo peor.

Xerez 3-Zaragoza 2.
Nuevo resultado que, a raíz de cómo está el percal, beneficia a los dos y consigue que el Zaragoza se asegure oficialmente la permanencia. La efectividad local se vio favorecida por la colaboración de un desafortunado Roberto, mientras que los goles visitantes fueron de alta calidad. Todo el mundo debería reconocer el gran trabajo realizado en la 2ª vuelta.

Villarreal 2-Valencia 0.
En estos casos, el que acaba ganando es el más urgido a hacerlo. Rossi y Llorente despejaron las posibles dudas sobre el ganador en veinte minutos. Aun así, el Villarreal no depende de sí mismo en la última jornada. El Valencia estuvo flojo y apático.

Valladolid 2-Racing 1.
Dos rivales directos y un objetivo: la salvación. Partido emocionante, con muchos nervios en los dos y alternativas en el marcador. Los dos ahora estan fuera de descenso, pero el Valladolid deberá jugar en el Camp Nou. Todos los goles fueron a balón parado.

Real Madrid 5-Athletic 1.
Encuentro suficientemente tenso y extraordinario como para fabricar un resultado engañoso. El Madrid hizo los deberes a última hora, pero sigue con opciones de ganar la Liga, mientras que el Athletic se despide oficialmente de Europa. El penalti de Cristiano y la expulsión de Amorebieta marcaron el duelo (la despedida de Guti) definitivamente.

Sevilla 2-Barcelona 3.
El Barça de Guardiola se la jugó con la cantera y la respuesta de la misma frente a nada menos que el cuarto clasificado fue, casi en todo momento, espectacular. Sufrir tras ir ganando 0-3 y con uno más resulta llamativo, especialmente con unos visitantes que se vieron con el partido ganado y que lo pagaron en tres minutos. El Sevilla nunca se rindió.

Tras un breve repaso de la jornada 37, podemos enumerar los enfrentamientos con cierta trascendencia de la jornada 38 para atrevernos a hacer un (tímido) pronóstico. Atlético-Getafe, Racing-Sporting, Almería-Sevilla, Valencia-Tenerife, Zaragoza-Villarreal, Osasuna-Xerez, Mallorca-Espanyol, Barcelona-Valladolid y Málaga-R.Madrid.

Uno no es bueno haciendo esto, pero si tuviera que apostarme los cuartos lo haría a favor del Barça por el título (sólo ha cedido un empate en casa en lo que va de temporada), el Sevilla por la cuarta plaza (el Almería va a ser un espectador, a no ser que haya maletines de por medio), el Getafe en Europa League (el Atlético ya sabemos que está en otras cosas) y el Tenerife (contra un Valencia sin motivaciones) y el Racing (jugando en casa con un equipo ya salvado) se quedarán en Primera. Aun así, el Xerez puede ser el tapado y no es descartable que se salve.

1 comentario:

Iñigo Gómez Zubeldia dijo...

Apuesto por el Xerez, que se va a salvar. Aupa Gorosito!!!