jueves, 5 de mayo de 2011

El Barça se va a Wembley

Por Nilo Trugeda





El Barça certificó su pase a la final de Wembley el pasado martes en un encuentro marcado por la lluvia. El último de los cuatro clásicos fue uno de los mejores, quizás se notó demasiado la ausencia de Pepe el que fue el plan anti-Barça de Mou en los tres partidos anteriores. El Barça puso el fútbol en una noche en la que difrutaron las más de 95.000 almas que se dieron cita en un Camp Nou abarrotado y con ganas de revacnha.

El partido fue una exhibición barcelonista en la primera parte que solo Casillas pudo salvar. Los jugadores del Madrid dirigidos por Karanka salían a la contra y pudieron llevar mucho peligro. El equipo de Guardiola tuvo varias pérdidas en el centro del campo que podrían haber salido más caras sino llega a ser por la exhibición de Mascherano y de Puyol en defensa, el capitán que volvía despues de no jugar contra la Real Sociedad, cuajó uno de sus mejores partidos y fue clave para que el Barça este en Wembley, le mejor noticia para los azulgrana es su vuelta y también la de Eric Abidal que volvió a disputar unos minutos casi al final del encuentro.

El Barça tuvo varias ocasiones, tanto Villa como Messi estaban inspirados pero no era su noche. En la primera mitad deberían haber sentenciado la eliminatoria, Messi llevo mucho peligro y creo varias ocasiones la más clara una que recordó al gol conseguido por Ronaldinho en el Camp Nou en la liguilla de la temporada 2004/2005 donde el Barça quedó eliminado a manos del Chelsea de Mourinho en octavos.

Villa a pesar de no marcar hizo un buen partido, partiendo desde la posición de extremo derecha no se le vio ansioso y pareció haberse recuperado anímicamente tras los últimos partidos. El delantero asturiano fue una pesadilla para la defensa blanca. Los blancos hicieron una buena segunda parte, justo con el cambio de Ozil por Kaká, un cambio necesario porque el Madrid recuperó el ataque y las ganas de hacer fútbol, les duraba más el balón y las recuperaciones de Xabi Alonso fueron vitales.

El gol de Pedro llegó tras un pase de Andrés Iniesta, un gran pase que puso al Barcelona por delante y dejaba a los madridistas sin casi opciones de llegar a la final de Wembley. Al poco Marcelo empató el partido gracias a una recuperación de Xabi en el centro del campo. Gran partido del donostiarra.

Pero el Madrid no mereció pasar la eliminatoria Adebayor con entradas a destiempo y empujones cuando otros jugadores estaban si balón mereció ser expulsado, otro de los que merecieron la cartulina roja fue Carvalho que no dejó de hacer faltas durante todo el encuentro. En cuando al Barça una jugada polémica según los seguidores madridistas en la que se pitó una inexistente falta de Cristiano Ronaldo y gol anulado a Higuaín, fue un gol bien anulado pues Piqué había hecho falta a Cristiano pero se pitó la falta de Cristiano, aún así era una jugada invalidada que no debidó subir al marcador de ninguna de las maneras.

Si el Madrid no pasó no fue por los arbitrajes, que quede claro, sino porque el Madrid fue un equipo que salió a no perder en su propio estadio y a hacer faltas. Sólo hay que ver los números del Camp Nou en los que los madridistas sólo hicieron dos ocasioes de gol, frente a las 7 del equipo de Guardiola. Toda la prensa dijo que pasó el mejor y que el Madrid no mereció pasar a la final de Wembley.

El Madrid puede y sabe jugar mucho mejor, partidos como en Santander o Bilbao demuestran que el Madrid puede tener otro estilo, un estilo más al ataque y en el que siempre van a por el partido. Mourinho tiene un gran potencial ofensivo y con jugadores como Ozil, Cristiano o Di María debe ser más valiente, pero en mi opinión el 5-0 de la ida es una losa que el Madrid todavía lleva y por eso ese miedo al Barça, pero no deben tener miedo porque fue un resultado demasiado abultado para la diferencia que existe hoy en día entre los dos mejores equipos del mundo. Que reflexiones ahora los aficionados madridistas y se dejen de culpar al árbitro, porque si no pasaron fue por errores propios y lo que Mourinho dice no es siempre la verdad.

No hay comentarios: