domingo, 1 de mayo de 2011

El Dortmund se proclama campeón de la Bundesliga

Por Francisco J. Pajuelo


A falta de dos jornadas el Borussia Dortmund se proclamó campeón de la Bundesliga, después de liderar la clasificación casi todo el año ayer confirmó lo esperado, ganó 2-0 al Nürnberg mientras que su perseguidor el Leverkusen cayó en casa del Colonia por idéntico resultado. Por otra parte cabe destacar la goleada del Bayern al Schalke que le coloca en puestos Champions además el Wolfsburg ganó en casa del Bremen y sale de los puestos de descenso mandando al Eintracht a la promoción.

El triunfo del buen fútbol
Ayer nueve años después el Borussia Dortmund se proclamó campeón de la Bundesliga -lo hizo por última vez en la temporada 2001/2002-. Y con este triunfo triunfó el buen fútbol, un equipo plagado de jóvenes inexpertos -incluido su entrenador- realizaron durante toda la temporada un juego de los más convincientes de toda europa, toque y efectividad, así se podría calificar el juego de los pupilos del equipo de Jurgen Klopp. A principios de temporada escribía en este blog un artículo en el que enumeraba a los favoritos a ganar esta Bundesliga. Entre ellos no incluí al Dortmund y un lector hizo un comentario advirtiendome de ello pero yo contesté que era demasiado pronto para que los jovencísimos jugadores del Dortmund pudieran conseguir el título. Pero han sorprendido a todos explotando antes de tiempo jugadores de la talla de Nuri Sahin, Kagawa, Grosskreutz, Götze, Hummels, Subotic o Bender que desgraciadamente dada su calidad este verano la gran mayoria dejara el Dortmund para unirse a clubes de mayor entidad. A parte fue la fiesta que hubo en el Signal Iduna Park en cuanto el árbitro pitó el final del partido. El estadio a rebentar botaba y hacía reverencias a la plantilla del Dortmund todos al unísono. Lo que daría por haber estado en esos momentos en esa fiesta amarilla. En el terreno de juego los jugadores manteando a Klopp y como no podía ser de otra forma en Alemania vertiendo enorme jarras de cerveza. Una fiesta para un gran equipo ¿Se mantendrá el próximo año? Yo simplemente pienso que si no se marchan muchos jugadores podrían pelear por la Champions League.

Resto de la jornada
Obviamente esta jornada lo importante es que el título ya está decidido pero hubo más. El Bayern de Munich goleó 4-1 al Schalke, el equipo de Jonker manejó el partido de inicio a fin ante un Schalke herido por su derrota en Champions League. Dos de Müller, uno de Robben y otro de Mario Gómez fueron los goles del Bayern frente al del Schalke marcado por Badstuber en propia meta. Con esta victoria el Bayern consigue su ansiado puesto de Champions ya que el Hannover perdió en casa ante el M'Gladbach que esta viviendo una resurrección para no irse a segunda la próxima temporada y tiene su objetivo a solo tres puntos después de ir último practicamente toda la temporada. El que ya casi está en segunda es el Sankt Pauli que perdió ante el 'Lautern -que ya está salvado- y solo un milagro le dejaría en primera. Otro que se mete en problemas serio es el Eintracht que perdió 3-0 ante el Mainz -que ya casi tiene su objetivo de jugar la Europa League- los de Frankfurt ocupan ahora el puesto de promoción de descenso ya que el Wolfsburg ha salido de él ganando en casa del Bremen pero ninguno de los dos tiene aún la permanencia asegurada.

No hay comentarios: