lunes, 9 de mayo de 2011

Jornada 35. La intrahistoria: Tensión y sufrimiento para media Liga

Por Pablo Vega.

La principal atracción de nuestra Liga, visto lo visto, va a ser el ver que equipos acompañarán al Almería (descendido esta jornada matemáticamente) a la Liga Adelante. El juego por seguir vivo cambia de número y nombre de participantes pero, si todo sucede según lo previsto, tendremos la duda hasta la última jornada. Al menos con respecto al tercero por la cola, ya que el Hércules se encuentra en una situación crítica y está cerca de unirse al Almería.


Empezando por la lucha por la tercera plaza, el Valencia recuperó parte del crédito perdido tras golear (3-0) a una Real que todavía debe sumar algún punto más si no quiere volverse a complicar la vida. Los locales jugaron cómodos y sentenciaron en la primera parte gracias a un gran Soldado.

Los valencianistas sacan, ahora mismo, cinco puntos a un Villarreal que no pasó del 0-0 en el Ono Estadi. Un duelo insulso que demostró que ambos dan por finiquitada su temporada antes de tiempo ya que tienen, a falta de tres partidos, bien encarrilados sus respectivos objetivos clasificatorios.


Con respecto a la lucha por una plaza en la Europa League el único que logró sumar puntos en esta jornada fue el Athletic. Derrotó en Bilbao a un Levante que les hizo sufrir hasta el último momento porque casi les remontó un 3-0. Sin embargo, el equipo valenciano no vio recompensado su esfuerzo frente a unos leones que se asientan como quintos.


Esto fue posible gracias a la dolorosa derrota sevillista contra el Madrid (2-6), pero también gracias al triunfo del Barça contra el Espanyol y, especialmente, debido al sorprendente zarpazo del Málaga en el Calderón. La goleada malaguista (0-3) vuelve a dejar incertidumbres sobre los rojiblancos y confirma que lo mejor de los andaluces en esta segunda vuelta ha sido su delantera, lo que les permite ahora abrir brecha con los de abajo.


Como ya hemos mencionado, cualquier situación es posible desde la mitad de la tabla hacia abajo. No parece segura la salvación con la marca habitual (42-43 puntos) y, ahora mismo, el Deportivo marca la línea roja con 39, lo que quiere decir que por lo menos habrá que sumar alguna victoria más si se quiere finiquitar el asunto.


En el caso coruñés esta jornada tuvo de especial que dejó escapar dos puntos que eran suyos hasta el minuto 96, debido a su excesivo conservadurismo y una actuación arbitral que le perjudicó claramente. El Sporting, su contricante, evitó así la victoria de un rival directo que además cae a descenso como consecuencia de este resultado.


Por su parte, el Osasuna dio un paso de gigante al imponerse en el feudo zaragocista por 1-3. Los hombres de Mendilibar se encontraron con el marcador en contra casi desde el principio, pero supieron aguantar las embestidas locales y marcar en las ocasiones que tuvieron en la segunda mitad. El Zaragoza ve alejarse una gran ocasión de poner tierra de por medio con esta derrota.


Finalmente, la derrota del Almería frente al Getafe (2-0) ha permitido a los azulones salir del descenso y ha condenado definitivamente a los andaluces. Otro duelo repleto de dramatismo y de tensión en el que los locales se impusieron con justicia y con cierta solvencia.

El que lo tiene crudo también es un Hércules que prácticamente tiene que ganar sus últimos tres compromisos si no quiere confirmar su descenso. Su rival, el Racing, supo jugar con sus armas y dominó gracias a su acierto en los peligrosos contraataques que protagonizó. También los santanderinos han conseguido con esto asegurarse casi la permanencia.

No hay comentarios: