miércoles, 10 de febrero de 2010

El fútbol no descansa

Si tu mujer está harta del fútbol, prepárate. En lo que queda de temporada sólo habrá ocho días sin retransmisión de partido por televisión.

Entre Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones y Liga Europa, el calendario va a estar tan repleto de acontecimiento deportivos que va a provocar, irremediable, un gran cansancio en los futbolistas, que incluso podría poner en riesgo el bienestar fisico de los jugadores de cara al Mundial de Suráfrica. Además, son muchas las voces que critican que el espectador se va a atiborrar de fútbol, en detrimento de otro tipo de programación.

Cuando finalice la Liga, sólo habrá un breve parón hasta el 11 de junio, cuando se comenzará el esperado Mundial de Suráfrica, el gran acontecimiento deportivo del año. Millones de espectadores seguirán en directo los partidos de sus selecciones.

Este polémico calendario deriva del acuerdo llegado por parte de la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol para prolongar la jornada liguera hasta el lunes. Además, el viernes también se disputarán partidos de Segunda División.

Tras conocerse la noticia se produjo un gran revuelo: quejas de los que aborrecen el fútbol y lo consideran telebasura, e incluso de los propios periodistas; los deportivos porque tendrán que trabajar más, y los directores informativos cabreados porque sus informativos nocturnos de radio quedarán recortados. Asimismo, existe un gran desagrado dentro de los clubes españoles.

No todas las voces son contrarias: un tímido agrado en la hostelería que deriva de la comprobación de la tendencia de que, en los últimos años, el fútbol se ve cada vez más en bares y hogares que en los estadios.

Las cifras son claras. La asistencia a los campos ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. En la temporada 2005/2006, 100.000 espectadores dejaron de asistir a los campos; y, en la última temporada, la asistencia se redujo en 300.000 espectadores, según fuentes de la LFP.

Mientras tanto, en la Liga de Fútbol Profesional, parecen restar importancia a esta situación. “No estamos muy preocupados por el descenso en el número de espectadores que van al campo. Aseguran estas mismas fuentes que la resolución sólo se tomó por tintes económicos.



Esta situación, no obstante, no es nueva. Por ejemplo, en 1996, Antena 3 ya vivió con el fútbol los lunes sin demasiada fortuna. Pero, ahora, las emisiones van a ser de pago (Digital + y Gol TV). Algunos piensan que esto producirá un menor impacto en la asistencia a los estadios. Además, las televisiones que han desembolsado tanto dinero, ganarán más.

En la Copa y algunas jornada ligueras que se han celebrado entre semana, las gradas se han visto más vacías de lo habitual. En Inglaterra llevan años en esta senda (incluso en Navidades). El cambio se explica por circunstancias televisivas, como ofrecer nuestro fútbol al mercado asiático.

Los más beneficiados han sido los bares, que han invertido en grandes pantallas para visualizar mejor los partidos y permitir que los aficionados estén más cómodos. El fútbol se ha convertido en un fenómeno de masas, que ha causado un trasiego de gente en los bares, a consecuencia de la crisis que estamos padeciendo. También los horarios de trabajo perjudican a los estadios y favorecen a los bares. En España, se juega el fútbol muy tarde a diferencia de otras Ligas europeas, donde el prime time manda en la televisión.

Si las personas se han acostumbrado al formato deportivo español – los sabádos, el último partido es a las 22.00 y el domingo, la jornada empieza a las 17.00 y acaba sobre las 23.00 – , será complicado que los padres de familia se habitúen a ir al fútbol los lunes a las 21.00. Lógicamente, hay niños de por medio.

La cuestión reside en que hay que buscar nuevas formulas que mejoren la explotación de los derechos televisivos. Con la inclusión de partidos ligueros, el viernes en Segunda y el lunes en Primera, se provocará una reducción en el desplazamiento de seguidores y disminuirá la asistencia a los estadios. Las gradas se resienten, pero al igual que con el cine y las series, si no te gustan, sólo tienes que cambiar de canal.

Firmado: Iñigo Gómez

No hay comentarios: