martes, 23 de noviembre de 2010

Análisis Barclays Premier League week 14

Por Unai Ezkurra @UnaiEzkurra


Una vez terminada la jornada 14 de la Premier League, queda claro que en estos momentos Inglaterra tiene probablemente una de las ligas más competitivas de toda Europa. No sé si con ser la “más competitiva” es suficiente para calificarse como la mejor liga del mundo pero, en estos momentos creo que no hay ninguna duda que es la más emocionante de todas las ligas principales.

El Chelsea, que empieza a acusar las numerosas bajas que arrastra últimamente, acabó por desperdiciar su holgada ventaja con respecto al segundo clasificado al perder por la mínima ante el Birmingham. Los de MacLeish con un Ben Foster espectacular en la portería (no podemos decir lo mismo de su actuación en el amistoso ante Francia), consiguió llevarse los tres puntos. Tres puntos que sirven para que el Birmingham se aleje momentáneamente de los puestos de descenso.
 

El Manchester United, tras sobreponerse a las bajas de algunos jugadores importantes y las polémicas del “caso Rooney”, se encuentra co-líder junto con el Chelsea, listo para comenzar la batalla final. Eso sí, Sir Alex Ferguson le debe gran parte del mérito al ímpetu mostrado por jóvenes como Hernández, Obertan o Macheda.
 

El Arsenal una vez más vuelve a fallar cuando menos debe hacerlo. La derrota en el Emirates ante el Tottenham va a doler y mucho en el seno de los “Gunners”. En esta ocasión Wenger no tiene excusa, ya que tuvo a su disposición a todos sus jugadores importantes. En el lado contrario el Tottenham es el gran beneficiado, con la victoria ante el Arsenal se coloca sexto a sólo 3 puntos de la Champions y a 6 del líder. Además, según las últimas declaraciones de Harry Redknapp en las que manifestó que el equipo se reforzará con un par de fichajes en el mercado de invierno, hace que debamos tener en cierta consideración a los “Spurs”. Incluso para la lucha por el titulo, diría yo.
 

El Manchester City se engancha a la lucha por el título de liga gracias a la goleada a domicilio cosechada ante el Fulham. Aunque no es la victoria en sí lo que hace pensar que el City es un firme candidato al título, sino más bien el espectacular juego que desplegó sobre el terreno de juego de Craven Cottage. Si el equipo de Mancini son capaces de jugar con cierta regularidad como lo hicieron ante el Fulham son el candidato número uno para alzarse con el título. Eso sí, siempre y cuando sean capaces de superar el momento más difícil que aún le queda por llegar al Manchester City, y ése no es otro que el mercado de invierno. La capacidad de gestión de Mancini en esas fechas será clave para mantener al grupo concentrado en el campeonato y no en asuntos externos.
 

En el resto de la jornada el duelo más espectacular se vio en el Reebok Stadium. En el partido entre los “equipos revelación”, el Bolton demostró que es sin ninguna duda el auténtico “equipo revelación” al pasar por encima del Newcastle. Las “Urracas” son posiblemente el equipo más divertido de seguir en esta liga, ya que cada jornada es una incógnita qué van a hacer los pupilos de Chris Hughton.
 

El West Brom parece que se va desinflando poco a poco y se acerca peligrosamente a los puestos de descenso, lugar que el Stoke ha abandonado gracias a sus tres victorias consecutivas.
 

El Liverpool sigue demostrando su recuperación ante la grada “The Kop” pero donde deben dar la cara es lejos de Anfield y ahí los de Hogdson siguen muy flojos. El Everton el otro equipo de la ciudad de Liverpool, sigue alargando más de lo esperado su escalada, no consigue encadenar dos victorias consecutivas que lo alcen por encima de la mitad de la tabla.

Después de 14 jornadas disputadas parece que ya tenemos dos firmes candidatos al descenso. El West Ham y el Volves ambos con solamente 9 puntos, parecen condenados a jugarse el farolillo rojo de aquí a final de temporada. Aunque esto es English Premier League y cualquier cosa puede pasar.

No hay comentarios: