lunes, 8 de noviembre de 2010

Un repaso por la Ligue 1

Por Álvaro Galdo


La jornada francesa trajo agradables sorpresas como la victoria del Arles, o la derrota del  Stade de Brest  y alguna decepción como el empate del Olympique. Por otro lado el Saint – Ettienne sigue en cuesta abajo gracias a los dos goles que le metió Gameiro.

La jornada del sábado empezó con la victoria del Arles entre otros ya que el resultado más repetido fue el empate. El Arles consiguió su primera victoria de la temporada y empieza a “respirar” un poquito ya que sigue inmerso en muchos problemas. El Arles venció 3-2. Se adelantaron los visitantes por medio de Arabi en el minuto 10’, todo hacia indicar que se vendrían abajo pero entre Germany y Diawara le dieron la vuelta. Germany ponía el empate en el 24’ tras el Diawara en el 33’ ponía el marcador favorable a falta del segundo tiempo por jugar. En el segundo tiempo empato Traoré en el 66’ pero en 76’ Diawara puso el 3-2 definitivo de penalti. El hombre del partido fue el trotamundos Diawara , fue un partido muy soso ya que ambos equipos no juegan a nada.

El Girondins recibía al Valenciennes con un objetivo claro que era la victoria, finalmente se salvó y consiguió el empate que peligro durante todo el partido. Se adelantaron los visitantes gracias a un gol de  David Ducourtioux en el minuto 18’ , el dominio del partido fue de los visitantes pero la calidad del Girondins les permitió empatar en el 86’ con gol de  Ouwo Moussa Maazou.

El Auxerre visitaba  al  FC Sochaux con una moral por las nubes tras vencer en Champions , pero no fue el partido que se esperaban ya que sufrieron mucho. Frédéric Samaritano adelanto  al Auxerre en el 23’ pero en el 82 y con un poco de fortuna empató el Sochaux con gol de Maïga. Fue un partido bastante trabado.

El Saint – Ettiene recibía a un Lorinet con un Gameiro en racha y así fue el francés de 23 años volvió a demostrar su potencial metiendo los dos goles de la victoria en el 22’ y en el 82’. El Saint – Ettiene redujo distancias en el  56’ mediante el gol de Bakary Sako. Durante todo el partido el Lorient fue superior  gracias a las apariciones de Gameiro.

El partido del día el que podía finiquitar  a Puel, se termino con empate a 1-1. El Lyon sigue sin jugar a nada y la estrategia de Puel no funciono. Bastos empezó en el extremo y tuvo que bajar al lateral ya que Toulalan no se enteraba,  a pesar de eso fue el héroe del partido ya que hizo el gol para los de Puel. El Rennes se adelantaba muy pronto y eso hacia pensar en una posible goleada, se adelantaron en el minuto 5 por medio de Jirès Ekoko. Fue un partido bonito en el que el Rennes busco algo más que el Olympique, con este empate el Rennes se descolgaría de la tabla si el Stade de Brest ganará pero también pincho.

La jornada del domingo fue espectacular ya que vivimos un auténtico partidazo entre Lille y Stade de Brest que se llevaron los locales.

El Nancy – Mónaco era uno de los partidos más igualados de toda la tarde. Fue un partido atípico ninguno de los dos mereció la victoria. El Mónaco se adelanto  en el 55’ gracias a un gol en propia puerta de Benjamin Gavanon pero no solo fue eso sino que en el 62’  pondría el 2-0 con otro gol en propia puerta del Nancy el autor fue Jordan Loties. Esto dejaría muy tocado al Nancy partido bastante raro.  Park Chu-Young hizo una recta final espectacular con 2 goles en 5 minutos 82’ y 87’.

Lens recibía la Montepellier en un partido bastante duro que finalmente se saldó con victoria del Lens, algo que sorprendió. El Montepellier no le supo plantar cara al Lens en la primera parte  que las dos ocasiones que tuvo las metió. El primer gol llego en el minuto 7’ Adil Hermach , más tarde al termino de la primera mitad Akalé en el 41 ponía el 2-0. El Montepellier lo intento en la segunda parte pero no pudo con la defensa del Lens.

El Nice recibía al Toulouse era un partido clave para ambos , unos por la zona baja y los otros por la alta. El Nice lo tuvo claro desde un principio su estrategia era salir a la contra y le funciono. Se adelantaron  en 18’ gracias a un gol de Danijel Ljuboja. El partido no tuvo más miga, fue un partido bastante pobre.

El partido más importante enfrentaba al líder contra el  Lille. Fue un partido emocionante en el que se adelanto el Lille con gol de  Sow en el 41’, el Stade de Best lo intentaba pero el Lille defendía bien y salía perfecto a la contra. El segundo gol llego tras una jugada entre Gervinho y Hazard con gol del costa marfileño en  el 51’. El Stade de Brest remontó un solo en el 61’ gracias a Poyet.  Hazard, el belga que hizo un partidazo  mató el partido en el 76’. Fue un partido bastante complejo pero muy divertido.

La jornada termino con un clásico en Francia el PSG contra el O.Marsella. Fue un partido bonito, excelente para el espectador. El O.Marsella entró tarde en el partido y eso le costo la derrota, el PSG se adelanto por 2 tantos en los primeros 18 minutos gracias a los goles de  Erding y Hourau en el 8’ y 18’ de la primera mitad. Tras el segundo tanto Lucho Gonzaléz tomo las riendas de su equipo y en el 232 anoto el primer gol para su equipo, a partir de ahí fue un partido de ida y vuelta.

Fue una jornada vistosa ya que los equipos pequeños y los no favoritos plantaron cara y realmente fuero competitivos y arruinaron a los grandes. Para mi las estrellas de la jornada como jugadores son Gervinho y Hazard y como equipo Lille y Arles.









No hay comentarios: