miércoles, 18 de agosto de 2010

Nos aburrimos de hablar del Barça y el Madrid

Por Pablo Vega.

Una vez más, parece que hablar de fútbol te suponga básicamente disertar sobre todo lo que acontece en torno al Madrid o al Barcelona. Un grave error: que centren la atención mediática de la prensa deportiva de este país ( que toman descaradamente partido por uno de los dos ) no nos debe condicionar a la hora de hablar de otros equipos, de otras Ligas, del pasado y del futuro de este juego universal. Precisamente es su globalidad la que no puede permitirnos centrarnos en las nimiedades de estos dos grandes obviando todo lo demás.


Quizá muchos esperen que todos hablemos de lo mismo: que si a Özil ya lo han fichado, que si ayer empató el Madrid en Lieja, que si Guardiola se la juega por la cantera, etc.
Pues bien, por lo menos mi idea este próximo año es hablar lo menos posible de estos dos. Ya sé que estamos condicionados por un entorno mediático que parece bipolar, pero las estrategias comerciales no nos afectan a nosotros. Intentaremos siempre hablar de lo importante haciendo una representación de lo que verdaderamente nos interesa, nos llama la atención y sobre lo que queremos hablar. Nadie nos condiciona para ello, esa es una de las libertades de escribir aquí.


Ya estamos cansados de páginas y páginas de relleno, de horas de radio y televisión hablando de verdaderas anécdotas que le restan interés a lo importante. Especialmente, estamos hastiados de que los medios deportivos, que se intentan vender como un diario representativo del deporte español y mundial, se centren en historias que no dejan de incordiar a quien no es del Barça o del Madrid ( al ver que su equipo o su interés no se ve reflejado por criterios editoriales o comerciales verdaderamente cuestionables ).


Sí, estamos en un país futbolero y que fundamentalmente alberga seguidores de culés y merengues. Sería de necios negar eso, pero la información sobre estos dos conjuntos sigue siendo desproporcionada.


Según una encuesta del CIS, realizada en el 2007, un 54% de los españoles está interesado en el fútbol y, aproximadamente, un 58% de ellos son simpatizantes de los dos clubes. Por lo tanto, la información que generan dentro del sector deportivo debería ser, como máximo de un 32%. Además de otros equipos importantes que no hace falta nombrar, hay que tener en cuenta que, al menos, una cuarta parte de los españoles se interesan por el baloncesto, tenis, automovilismo o motociclismo. ¿ De verdad el tiempo que les dedican los medios a estos deportes es el que se merecen ? No, muchas veces se hace un seguimiento puntual de ciertos acontecimientos y muchas veces porque participa un español porque, sino, ni siquiera se haría.


Ya sé que para que las empresas tengan éxito se trata de vender, y para ello lo fácil es hablar de fútbol ( ya que es el deporte que a la gente le gusta mayoritariamente ) y de uno de estos dos equipos ( que agrupan a la mayoría de los aficionados ). Pero el mero hecho de hacerlo no nos debe hacer desviarnos de otras historias igual o más de trascendentes, de tener una visión más amplia y no de delimitar los debates una y otra vez en lo mismo. Al final, esta manera de pensar se contagia y crea, en los no aficionados a los dos equipos, un resentimiento lógico y comprensible.


Para muestra, está claro: sólo hace falta ver las portadas de Marca, As, Sport o Mundo Deportivo un día cualquiera. Verdaderamente sorprendente encontrar algo destacado que no tenga que ver con el fútbol o con el equipo al que están vinculados. Tanto es así, que muchas veces se crean polémicas o bulos estúpidos con el fin de seguir hablando de lo mismo.


Por ejemplo, un par de portadas de la prensa catalana durante el Mundial.



Una del "Marca" en vísperas de ganar la final del Mundial.



Estos dos temas han sido inteligentemente citados por Sid Lowe, corresponsal de la revista "World Soccer" en España, como los típicos vicios de la prensa deportiva española. Asociar cualquier tema con el club con el que simpatizan y, de paso, meter "información" sobre cualquier acto intrascendente que les permita seguir hablando de ese equipo.


Como sarcásticamente reconoce Lowe parece ser que, según el diario que dirige el ínclito Eduardo Inda, el país que se encuentra al oeste de España se llama oficialmente Cristiano Ronaldo. La portada de arriba lo atestigua.


Cada uno barre para casa con los temas que le interesan, cayendo en un amarillismo o sensacionalismo que les lleva a dividir el mundo en dos y a no reconocer un error ( volvemos al tema de la prensa catalana con Ozil ) o insistir una y otra vez en temas que les parecen interesantes, rozando el ridículo y forofismo más lamentable.








Son todos ejemplos de los últimos meses, con esto te dan ganas de no dedicarte a la prensa deportiva, desde luego.


Es por este motivo por el que mis compañeros y yo, aunque espero hablar en nombre de todos ellos, no nos centraremos en lo circunstancial. Intentaremos mirar más allá y aportar la información que la gente necesite, sin forofismos o personalismos contra nada o nadie. Probaremos cosas nuevas, porque no nos dedicamos a copiar la labor de los demás.


Muchas gracias a "La Libreta de Van Gaal", por haber guardado estas portadas tan interesantes y representativas de la forma de pensar de algunos sobre Madrid/Barça, para que hablar de más. Quizá si lo hicieran demostrarían la ignorancia que la gran mayoría tiene sobre el resto.

No hay comentarios: