martes, 22 de junio de 2010

Argentina ensalzada; Francia humillada

Por Pablo Vega.






El estado de ánimo de un equipo no sólo se ve en el campo, las trifulcas externas ( su existencia o no ) determinan en gran manera el futuro de unos conjuntos que en cuatro semanas deben rendir al 110% para no defraudar a unos aficionados siempre exigentes. Si una cosa resulta indiscutible es que Maradona ha logrado convertirse en el líder que Argentina necesitaba para volver a creer en sí misma, dejando de lado sus bandazos tácticos y cierta incoherencia en sus decesiones. Por otra parte, Domenech era antes del torneo un cadáver con las horas contadas y esto ha favorecido la contestación por parte de los jugadores que, lógicamente, ya no creen en un técnico finiquitado.


Los resultados de hoy culminan la constatación de que la albiceleste vive en una luna de miel entre todos sus participantes e incluso en partidos a medio gas consigue llevarse la victoria. Incluso Maradona se permitió el lujo de dar a Messi los noventa minutos y acompañarle no de un equipo de reservas, aunque sí que jugaron algunos no habituales. Finalmente, el triunfo sudamericano llegó con los tantos de Demichelis, en el despeje de un corner, y un remate de Palermo que había cogido el rechace de un tiro de Messi. Sin la presión de jugarse mucho, los griegos debieron de hacer más pero especularon en exceso mirando con el rabillo del ojo el Nigeria-Corea del Sur.


En dicho partido, los nigerianos tuvieron en su mano el poder clasificarse, puesto que dispusieron de oportunidades claras para hacer algo más y se acabaron yendo a casa pero el orden coreano se mostró más efectivo en los momentos importantes. Los asiáticos supieron remontar un encuentro que tenía muy mala pinta por momentos cuando Uche, nada más empezar, adelantaba a las "Águilas verdes". Ahí fue cuando Lee Jung Soo y compañía fueron a por el partido y dejaron a los nigerianos, uno de los conjuntos más potentes de África, otra vez con cero puntos en el casillero. Pese a ello, y confiando en que los argentinos les hicieran un favor que se produjo pero que no fue suficiente, los de Lagerback no tiraron la toalla, empataron de penalti e hicieron sufrir a los surcoreanos en el tramo final.


Grupo A: Sudáfrica y Francia se despiden antes de tiempo


No lo decimos por el nivel futbolístico, bastante limitado y paupérrimo en relación con las dos clasificadas, Uruguay y Mexico, sino porque una selección del nivel de la francesa ha realizado un papel lamentable en un Mundial que se recordará más relacionado con aspectos extradeportivos que no han hecho sino dar un triste punto final a la etapa de Domenech, que se despidió cambiando a medio equipo sin ningún éxito. Ahora será Blanc el que deberá realizar una limpieza en profundidad de un vestuario dividido por los egos.


Por su parte, los sudafricanos ( a pesar de vencer por 2-1 a Francia en un encuentro en el que a la subcampeona del mundo le pudieron caer algunos tantos más ) han sido los primeros anfitriones en quedarse fuera en la primera ronda de este torneo. Ni el liderazgo de unos inspirados Tshabalala y Mphela pudo conseguir una goleada que era imprescindible para clasificarse. El nivel de juego, por debajo de sus rivales, y la dureza del grupo han privado a los sudafricanos de poder hacer algo más.


Finalmente, han sido tanto uruguayos como mexicanos los favorecidos y los primeros han conseguido acabar como líder de grupo tras vencer 1-0 a los segundos. Aunque las tablas les metían a ambos en octavos, los dos salieron a ganar por miedo a quedar segundos y cruzarse con Argentina. Con dominio y ocasiones alternas, aunque los uruguayos lo hicieron todo más y mejor, el partido fue un toma y daca en el que al final nadie salió perdiendo a pesar del resultado. Los dos lograron su objetivo y ninguno decepcionó, aunque Aguirre contemporizó algo con su alineación. Al final la diferente efectividad y pegada son las que marcaron la diferencia, a pesar de la tardía reacción mexicana con la incorporación de Chicharito.


Argentina-Mexico y Uruguay-Corea del Sur son los dos primeros duelos que conocemos de los octavos. Mañana veremos los clasificados y eliminados de los grupos C y D ( con el pase de Alemania e Inglaterra todavía en el aire ).

No hay comentarios: