martes, 29 de junio de 2010

Decididos a por el Mundial

Por Iñigo Gómez Zubeldia


En un partido muy reñido en el marcador, pero de clara superioridad para los ibéricos, el cuadro de Vicente del Bosque derrotó 1-0 a Portugal gracias al tanto de David Villa en el segundo tiempo y enfrentará a Paraguay en Cuartos del Final.



España arrancó mentalizada y con ganas de morder. El mejor inicio de la selección española de lo que llevabamos de mundial. El inicio era clave para entrar centrado y jugar al estilo de siempre de España.

Xavi, ésta vez, entraba continuamente en el juego y Fernando Torres más rápido y agil en sus acciones personales. En 6 minutos de juego se remató tres veces y con mucha peligrosidad. Aún así, Portugal fiel a su estrategia con su poderio por alto. Comienzo espectacular.

España dominaba en los primeros 20 minutos, pero no se podía garantizar nada. Portugal se quedaba atrás con la mirada puesta en el contragolpe. Villa y Torres amenazaron en varias jugadas, pero el portero Eduardo atajó muy bien esas internadas.

Pasaba el tiempo y Portugal entraba en el juego y batallaba en el centro del campo. Coentrao avisaba en sus entradas por banda izquierda. España perdió el balón y el dominio de los quince minutos.

Una primera mitad de luces y sombras. España se creció en los primeros quince minutos, pero Portugal, bien plantado atrás, entró en el juego y la balanza se igualó. Portugal no le importaba meterse atrás por detrás del balón y España llevaba la iniciativa. Tenía que mover el balón con más velocidad. Iniesta se le veía lento, ya que Pepe le cerraba muy el espacio entre líneas cuando se tiraba para dentro. Sergio Ramos no estaba tan fresco como nos acostumbra. Se adentraba en muchas ocasiones, pero sin ideas. No sabe qué hacer con el balón y en la duda la defensa contraria se coloca.

Cambio fulgurante de España

Comenzada la segunda mitad, la posesión era para España pero las oportunidades de gol correspondían a Portugal. España seguía sin ideas, muchos pases, pero para encontrar huecos lo importante era la velocidad y las combinaciones rápidas.

Fue el momento de los cambios. Se realizó doble cambio por ambos conjuntos. Portugal metió a Danny por Almeida y España a Llorente por Fernando Torres. Llorente revolucionó el partido. Jugador polivalente y, sobre todo, alto para todos los centros de España. Y de ahí, llegó la primera gran ocasión. Ramos la colgó y remató Llorente en plancha. Jugadón y paradón de Eduardo. El mejor jugador de Portugal.

Era la mejor versión de España. Confianza en el equipo y se culminaban las jugadas iniciadas desde el centro del campo con Xavi como sala de máquinas. Muchos desmarques. Portugal no se movía, plantada atrás a la espera.

En una jugada de España en la frontal, Iniesta se la puso al hueco a Villa, Xavi se la dejó de tacón al Guaje y Villa remató con la zurda. La sacó Eduardo y a la segunda no falló. 1-0 y con merecimiento.

Se despertó del letargo España y con mucha valentía. No desaprovechó las oportunidades que le dejaba Portugal que se quedaba atrás a verlas venir. Este gol animó al equipo y Sergio Ramos que no se cansaba de subir por su banda derecha, rompió la cintura a Coentrao, recortó hacia dentro en el área y con un gran disparo cruzado, estuvo apunto de marcar el segundo.

Era ya un baile de ocasiones a favor de España. Tocaba con critero la selección española. Portugal se arriesgó y metió al campo a toda su baza ofensiva. Entraron Liedson y Mendes por Simao y Pepe.

La clave de esta reacción española fue el jugador del Athletic, Fernando Llorente, que luchaba y peleaba todas sus acciones. Espectacular.

En defensa, otro papel excelente para nuestros jugadores. Sergio Ramos, aparte de mantener la defensa equilibrada, estaba como en los mejores momento del Sevilla. Un atacante más. Puyol le robó la cartera en una gran acción peligrosa a Coentrao.

España tocaba y descolocaba a los lusos. Pero Portugal no quería regalar el partido. Apretaba mucho por banda izquierda con la figura de Coentrao. Pero nuestra defensa estaba bien plantada y no dejaba ninguna ocasión.

En varias disputas entre Capdevilla y Ricardo Costa, llegó la acción más sucia. Codazo de Ricardo Costa a Capdevilla. Llevaba todo el partido buscándolo, y al fin lo consiguió. Demasiado tarde se dio cuenta el árbitro. Portugal quedó desdibujada en los últimos minutos. No sabía como romper el muro español y llegamos a los minutos finales sin sufrir demasiado.

España consolidó la clasificación para cuartos de final. Achuchamos al principio, perdimos el control del partido en la recta final de la primera parte, pero tras el inicio de la segunda mitad fue otro cantar. La entrada de Llorente fue la clave de este partido. Todo cambió. Villa destruyó el bloque defensivo de Portugal y nos hace soñar con hacer algo grande. A por Paraguay.

No hay comentarios: