sábado, 5 de junio de 2010

Las lesiones acechan a las selecciones



Un problema aún más grave que cualquier otro preocupa a los seleccionadores de aquellos equipos que aspiran a lograr algo grande en el Mundial de Sudáfrica: las lesiones constantes de jugadores importantes, que iban a jugar un rol fundamental en la competición.

No es sólo preocupante para estos equipos, sino es muy perjudicial para el espectador y el espectáculo del fútbol mundial. A medida que pasan las semanas, las perspectivas del aficionado no dejan de empeorar: a la ausencia de ciertos jugadores emblemáticos ( aunque es verdad que son más del pasado que del presente en algún caso: Zanetti, Cambiasso, Riquelme, Pato, Ronaldinho, Diego, Benzema, Totti, Del Piero, Cassano, Van Nistelrooy, Beckham, Owen...) se empiezan a sumar problemas físicos de otras estrellas, como se ha podido ver en las últimas semanas: Drogba, Obi Mikel o Ferdinand ( ambos ya totalmente descartados ) se han sumado a una lista en la que también están Essien, Lass Diarra o Ballack.

Por otra parte, todavía no es definitivo pero Pirlo y Robben, dos puntales de italianos y holandeses respectivamente, cuentan con muchas papeletas para, por lo menos, perderse gran parte de la competición. Sus selecciones apuraran las opciones de recuperación, puesto que todavía no les han desconvocado, pero las posibilidades son bastante reducidas.

Es verdad que no se puede establecer una correlación directa entre las lesiones y la actividad de estos jugadores a lo largo del año, pero es una evidencia que un calendario tan cargado de compromisos de todo tipo les hace más vulnerables y propensos a las lesiones. Quizá sea un aspecto de la preparación física que sus equipos no han cuidado ( porque no se les prepara para jugar con sus selecciones, sino con quien les paga ), pero tanto clubes como selecciones deberían saber que el bienestar de los jugadores, de los que depende en gran parte el espectáculo y el interés del espectador, puede verse resentido sino se reducen unas temporadas tan largas y cargadas como las actuales.

No puede ser que el sobreesfuerzo por jugar partidos de escasa importancia les pueda impedir acudir al torneo más importante y que sólo se disputa cada cuatro años. Desde aquí quiero defender el esfuerzo de los profesionales y la posibilidad de que tanto clubes como selecciones acuerden una solución a este problema que perjudica a todos.

Actualización del 7/6/2010:
Por las informaciones que hemos recibido en las últimas horas, tanto Arjen Robben como Didier Drogba se reincorporarán proximamente a las concentraciones de sus respectivas selecciones. Tanto el africano ( que debio de ser operado de su ruptura de cúbito ) como el holandés no han sido desconvocados aunque las perspectivas de que puedan jugar en el Mundial no están del todo definidas.

De momento, los equipos médicos, los seleccionadores y las federaciones respectivas intentar dar un mensaje optimista, aunque las posibilidades del jugador del Bayern son bastante mayores que las del marfileño del Chelsea.

Por su parte, el seleccionador portugués Carlos Queiroz ha confirmado el regreso del central Pepe, que ha permanecido lesionado durante los últimos seis meses, para el próximo amistoso que jugará Portugal frente a Mozambique.

Foto: ole.com

No hay comentarios: