jueves, 5 de agosto de 2010

La corrupción que yace bajo las aguas del fútbol

Por Pablo Vega.

No creo que el fútbol español sea especialmente corrupto, o que sus dirigentes sean una especie de mafiosos que consiguen poder e influencia jugando con los sentimientos del público.

Lo que no me creo es que no haya nadie que haya delinquido o corrompido amparándose en los privilegios que tiene un cargo de tanto poder y responsabilidad. No me creo que todo el dinero que se mueve en el fútbol esté bajo lupa, hay grandes cantidades ocultas en comisiones, primas, compra de partidos o jugadores, etc.

Puede que el caso del Hércules, conocido gracias a una investigación policial fundamentada en la corrupción política, nos demuestre fehacientemente que, aunque nos cueste reconocerlo no somos menos corruptos como otros países en los que se han juzgado y perseguido diferentes casos relacionados con el amaño de partidos: sólo hay que ir a Italia y preguntarles a los fans de la Juve si no creen que se llevó a cabo una investigación rigurosa y exhaustiva.

Puede que no esté al mismo nivel, pero el caso es que en España la transparencia y la asunción de responsabilidades es mucho menor. Si se demuestra con pruebas físicas lo que aparece en las conversaciones recogidas entre Tote, Abraham Paz ( jugadores del Hércules ), Enrique Ortiz ( empresario alicantino que es el máximo accionista del club ) y sus allegados, hay que tomar cartas en el asunto.

No puede ser que cuatro clubes se dejen comprar por perder, una de las mayores humillaciones para cualquier deportista o aficionado, a manos del Hércules y que no pase nada. Puede ser que a la Liga ni se le está ni se le espera, quizá tampoco la Federación.

Quizá no haya evidencias, extraño si contamos la cantidad de conversaciones que existen acerca del caso y sus ramificaciones, y que todo el mundo mire a otro lado. Pero lo que está meridianamente claro es que nadie se merece unos dirigentes deportivos que fomentan ( o que toleran, por dejación de sus funciones ) la corrupción con total impunidad.

Si en Italia se cargaron a la Juventus, que es el equipo con más aficionados en todo el país y seguramente el que más poder mediático tenía, ¿ por qué las instituciones deportivas no se atreven a investigar el caso del Hércules o, por lo menos, no hacen intención de hacerlo ( cosa que hasta la fecha no sabemos ) ? Tampoco deberían librarse los otros clubs implicados en este turbio asunto como el Salamanca, el Córdoba, el Gerona o el Recreativo.

Ésto no puede caer en el olvido, no esta vez. Esclarecer la verdad nos hará situar a cada uno donde se merece. No toda la superficie es verde, porque también hay mucho fango bajo ella.

No hay comentarios: