sábado, 24 de abril de 2010

El Barça gana un partido trampa

Por Pablo Vega



A pesar de la diferencia de puntos, la dolorosa derrota europea del Barcelona y el desparpajo del Xerez hicieron que el partido fuera más igualado de lo previsto. Guardiola reservó jugadores clave pero les hizo jugar en una segunda parte en la que, durante 10 minutos, el colista pensó en el empate.


Era un partido trampa no sólo por el rival, sino por el hecho de estar en medio de una eliminatoria europea de primer nivel contra el Inter. El mal resultado del martes había hecho plantearse a la afición algunas dudas que parecían despejadas desde hace año y medio pero, de momento, Guardiola creó una alineación nueva en la que volvían a aparecer futbolistas cuyo rendimiento ha sido muy variable: Chygrynskiy, Márquez, Touré Yayá, Jeffren y Henry.




Frente a ellos, unos visitantes ultradefensivos, con cinco hombres atrás, duros ( acabó con nueve en los últimos minutos ) y correosos como son todos aquellos conjuntos que se ven inferiores contra un equipo grande y juegan con la soga al cuello todos los encuentros.




Los primeros minutos, afortunadamente para el Barcelona, la resistencia se vino a abajo pronto, y sus incorporaciones ( especialmente Jeffren ) respondieron al reto de su entrenador. También el hecho de contar en el campo con Xavi ayudó a controlar el ritmo del partido y, en la mitad del primer tiempo el marcador reflejaba un 2-0. Sin embargo, Mario Bermejo, con un golazo, era el encargado de acortar distancias y poner emoción al partido.




Encomiable, por tanto, fue una reacción del Xerez que sin rendirse apretó las cosas e intentó, después del descanso, algo más. Es verdad que sus posibilidades derivaron de errores del Barça, en unos minutos en el que los culés se relajaron más de la cuenta, pero Valdés salvó a su equipo de un empate un par de veces. Tanto se notó que Guardiola retiró a Márquez y al goleador Jeffren para que Piqué y Messi no permitieran mayores despistes.




Casi a continuación, en una gran jugada de Touré Yayá por la izquierda que culminaba Ibrahimovic, el vigente campeón de liga ponía tierra de por medio. Ahí se acabó el partido y el Xerez dejó que pasaran los minutos mientras el Barça, a medio gas, pensaba ya en remontar unas semifinales que el miércoles verán su segundo, y definitivo, acto.

Ficha técnica:


Barcelona: Valdés; Puyol, Chygrinskyi, Márquez ( Piqué, 52' ), Maxwell; Touré Yayá, Xavi, Keita; Jeffren ( Messi, 51' ), Ibrahimovic y Henry ( Bojan, 73' ).


Xerez: Renan; Casado, Aythami ( Calvo, 45' ), Gioda, Francis; Victor Sánchez, Keita ( Moreno, 62' ); Armenteros ( Alustiza, 78' ), Prieto, Orellana; Mario Bermejo.


Goles: 1-0 Jeffren ( 14' ), 2-0 Henry ( 24' ), 2-1 Mario Bermejo ( 25' ) y 3-1 Ibrahimovic ( 55' ).


Árbitro: Muñiz Fernández. Expulsó por roja directa a Alustiza y por doble amarilla a Orellana.


Incidentes: Jornada 34 de la Liga BBVA. Se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch.








No hay comentarios: