martes, 26 de abril de 2011

Liga BBVA. Jornada 33. Algo ha cambiado

Por Pablo Vega.


Prosigue la cuenta atrás y las dudas se van despejando lo suficiente como para ver con claridad suficiente el conjunto: las derrotas no afectan especialmente a unos Valencia y Villarreal con margen sobre sus perseguidores, la zona europea se clarifica con el triunfo de sus tres ocupantes y el descenso...bueno, es algo aparte. Podría decirse que el Almería está condenado a bajar y que la lucha va a ser encarnizada por evitar los otros dos puestos. De hecho, el Osasuna ha vuelto a caer a descenso pese a su buen partido en el Camp Nou.


Comenzando por la parte baja, resulta llamativo la alternancia y el interés que despiertan los duelos por salvar el pellejo. A intensidad y tensión no les gane nadie, aunque el fútbol escasee: un gol de rebote y con mucha suerte puede desnivelar uno de estos duelos tan dramáticos. Es lo que pasó en la Romareda entre el Zaragoza y el ya mencionado equipo almeriense. Los locales antes de ese tanto perdonaron la suya, pero acabaron pidiendo la hora cuando se quedaron con diez.


Muy importante también fue el triunfo del Hércules frente al equipo de Lotina (1-0). El Depor se acabó replegando demasiado y cedió la iniciativa a unos alicantinos que apuran sus opciones puesto que, aunque parecen tres puntos, sólo tienen cinco jornadas por delante. También los locales perdonaron lo suyo pero vieron como sus rivales dejaban escapar el empate al final.


También se aferra con ganas a la salvación un Málaga que demostró su pegada arriba y la calidad que goza con jugadores como Duda o Baptista. La reacción tardía de los locales hizo que el Racing acortara distancias pero no fuera capaz de igualar el marcador, lo que vuelve a dejar a los cántabros en el terreno de la incertidumbre hasta final de campaña.


Aparte, podemos encontrar ya equipos que puede decirse que viven en la zona tranquila como Sporting y Mallorca, que este fin de semana despejaron las cada vez más leves incertidumbres acerca de su salvación. El Getafe, en su duelo con los bermellones, volvió a dar pie al pesimismo con una actuación muy mediocre y que le vuelve a meter en apuros. Por parte del Espanyol, el rival de los asturianos, fue victima de la gran intensidad local y con este resultado cada vez se aleja más de su objetivo europeo.


Hablando de Europa, hay que reseñar el muy interesante encuentro entre Sevilla y Villarreal (3-2 para los hispalenses). Aunque ahora los jugadores del submarino no pasen por su mejor momento en la competición liguera, dieron guerra hasta el final frente a unos locales que salieron enchufados desde el minuto 1.


En cuanto al derby vasco, el resultado reforzó la autoestima de un Athletic que volvía a enfrentarse a su gran rival en San Mamés tras cuatro años y medio. Aun así, los donostiarras asedieron el área del novato guardameta Raúl Fernández sin éxito. Gracias a esto, los de Lasarte todavía no han podido asegurar su permanencia y los leones consolidan la quinta plaza.


Finalmente, el Atlético de Madrid goleó al Levante con un gran Agüero, muy bien acompañado por sus compañeros en la segunda mitad. Los valencianos fueron de más a menos y claudicaron tras empatar e incluso poner en peligro la portería de De Gea. Tranquilidad para ambos, no obstante, puesto que ambos han encarrilado sus objetivos para este año de forma clara.


No hay comentarios: