Por Nilo Trugeda
En la jornada de ayer vivimos el posible desenlace de la Liga 2010/2011, los dos grandes de España venían afectados por el Virus FIFA y en sus alineaciones iniciales había grandes bajas. El Barça ganó al Villareal, mientras que el Madrid perdió contra el Sporting de Manolo Preciado, lo que provoca que la distancia sea de ocho puntos y que las opciones del Real Madrid de ser campeón de Liga casi se esfumen. No solamente se dio un golpe brutal al campeonato, sino que Mourinho nueve años y 150 partidos después sufrió una derrota en casa.
El Barça presentó grandes cambios en la alineación titular anoche en El Madrigal, Guardiola dio entrada a Afellay, Mascherano, Keita y Thiago. Una alineación extraña, más cuando los blancos habían perdido y los azulgrana tenían a mano una oportunidad que a la postre no dejaron escapar. Los cambios fueron debido a las lesiones de algunos jugadores, cansancio acumulado por los continuos viajes fuera de Europa e incluso Xavi estaba sancionado. Guardiola demostró anoche una vez más que los suplentes también valen y yo personalmente me quedo con dos: Thiago y el "jefecito".
El hijo de Mazinho tuvo un papel vital en el esquema de Guardiola, sustituir a Xavi no es tarea fácil y ayer desmotró que es un Jugador llamado a ser uno de los grandes, Thiago repartió el juego como el mismísimo Xavi y será una de las piezas clave en el Barça de futuro, pero aunque esté alternando el filial con el primer equipo siempre cumple y como en Granada la semana pasada, anoche se volvió a salir. Otro de los grandes nombres es Mascherano, el Argentino siempre da la cara, corta las jugadas y es un jugador que siempre apoya a sus compañeros, está allí donde se le necesite, hace faltas a tiempo, roba balones y da coberturas a sus compañeros, gran fichaje.
El partido como casi siempre lo dominó el Barça, contó con el balón y la velocidad del juego. El Villareal en esta ocasión tuvo las ocasiones, dos muy claras de Rossi en el primer tiempo y otra de Santi Cazorla en el segundo, en estas tres grandes ocasiones Valdés (que fue el mejor del partido) estuvo soberbio, fueron tres paradones que podrían haberle quitado al Barça los puntos y tres paradones que pueden valer una liga.
Piqué hizo el único tanto de los azulgrana, fue en la segunda parte con Messi en el campo. El Argentino fue una pieza clave para abrir espacios y acabar rompiendo la muralla planteada por Garrido. El Villareal es en mi opinión el segundo mejor equipo de esta liga, no tiene la calidad ni pegada del Madrid, pero tiene un estilo de toque y ataque, sus dos o tres atacantes: Nilmar, Rossi y Marcos Ruben, especialmente los dos primeros son letales y si les añades jugadores como Cazorla o Cani hacen un equipo de auténtico lujo, espero que en Europa hagan un buen papel.
Antes había jugado el Madrid, hizo un partido rácano y sin fútbol. El equipo de Jose Mourinho perdió con merecimiento, ya que hasta el gol de Miguel de las Cuevas no habían hecho méritos para marcar. El portero Sportinguista Juan Pablo rechazó todos los remates del equipo blanco.
En la primera parte apenas hubo ocasiones para ninguno de los dos equipos y el Madrid parecía que se contentaba, pensaban que el gol tarde o temprano llegaría pero no fue así. En la segunda parte Mou decidió meter a Higuaín que volvía después de su lesión y atacar con dos puntas, tarea para la cual quitó a Granero y según el propio Luso en rueda de prensa "Lass y Khedira son más creativos que Granero".
El Madrid notó la falta de dos jugadores clave Benzema y Xabi Alonso, tuvo menos ocasiones y crearon menos peligro que en otros partidos, Adebayor tenía ayer un partido para reivindicarse, pero apenas tuvo participación. Sin Cristiano también lesionado, Mou apostó por dar entrada a Canales, que tampoco hizo merecimientos para que le diesen más minutos.
Resultado final 0-1 y tres puntos que vuelan y una Liga casi sentenciada. Aunque faltan ocho partidos para que esto acabe y al Barça le queda visitar el Bernabeu. El Madrid seguro que no arrojará la toalla, es una de sus virtudes y sabrán hacerlo bien de aquí hasta que acabe la Liga y sino siempre se pueden centrar en la Copa y la Champions.
No hay comentarios:
Publicar un comentario