Por Pablo Vega.
España dio el paso definitivo para estar en la final del Europeo sub-17, que disputará contra los ingleses, tras derrotar al combinado turco por 3-1. Como en todo el desarrollo del torneo, la selección que entrena Ginés Meléndez fue superior y dominó el encuentro. La trayectoria impecable de los chavales nacidos en el 93 fue premiada con un puesto en la final.
El Europeo que se disputa en Liechtestein será un duelo entre las dos selecciones que permanecen invictas, al haber triunfado ambas en todos sus compromisos. Inglaterra ya dio cuenta de Francia (2-1), que fue la segunda en el grupo español al también haber perdido contra los españoles.
La selección de Ortolá, Ramalho, Jese Rodríguez, Campaña, Paco Alcácer ( pichichi momentáneo de la competición ) y Gerard Deulofeu ( que recibió un marcaje especial tras su gran actuación frente a Portugal ) se encontró con el primer gol a los 10 minutos cuando el canterano madridista Rodríguez, en jugada individual, puso una distancia en el marcador que los turcos no supieron remontar a lo largo del primer tiempo.
Sin embargo, la historia cambió en la segunda mitad cuando Calís rentabilizó un error defensivo para lograr el empate. Antes de que cualquiera de los dos pudiera asimilar el cambio producido, los turcos se quedaron con uno menos por expulsión de su lateral derecho y, desde entonces, los españoles no encontraron oposición. La media hora restante se convirtió en un monólogo en el que Alcácer transformó dos tantos, el segundo de penalti, que dejaron todo visto para sentencia.
La técnica y la disciplina permitieron a España jugar con la tranquilidad que da el saberse superiores, por equipo y trayectoria. Sin embargo, lo más destacable de este equipo es su capacidad de sacrificio. Recordemos que España tiene ocho torneos sub-17, el país que mayor número posee, uno de los cuales se logró tras derrotar a la propia Inglaterra hace tres años ( 1-0 con gol del barcelonista Bojan ).
Se podría considerar, por tanto, que España es favorita por tradición y juego pero hasta ahora los ingleses también han dejado muy buenas sensaciones y constan diversas piezas que nada tienen que envidiar a las nuestras. En definitiva, una prueba del buen trabajo y la calidad de los españoles en categorías inferiores, que esperemos se extienda a la absoluta en el Mundial de Sudáfrica.
Foto: as.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario