Por Alex Barbero
Meses especulando posibles favoritos. Semanas barajando quien debería ser el justo ganador. Días deseando que la FIFA y France Football ofrecieran una pista sobre quien iba a llevarse el próximo Balón de Oro. Hoy han salido los 23 elegidos que lucharán por el preciado trofeo.
Posicionándome desde el principio creo que el gran merecedor de este galardón es sin duda alguna, Xavi Hernández. Lejos de enfrentar al Madrid con el Barça, creo que debe llevarse el premio por su contribución indispensable a la evolución de un estilo en el combinado nacional. Es la pieza clave de un proyecto que iba tomando forma en 2006, se moldeo en 2008 y ha acabado por perfeccionarse en 2010. Su manera de ver el fútbol, de buscar siempre la mejor solución, de llevar al espectador por la senda del buen gusto, le convierten en uno de los mejores centrocampistas de la historia. No creo que a nadie se le ocurra pensar que Xavi es un jugador más. Es el prototipo de futbolista que cualquier entrenador desearía tener en el terreno de juego. La prolongación del técnico en el césped.
Y ya que España ha demostrado que es la mejor selección del planeta, el premio al mejor jugador se lo deberían dar por supuesto a un español. La pugna está entre Casillas, capitán y mejor guardameta del momento; Iniesta, autor del gol más importante de la historia de nuestra selección; y Xavi, el maestro, el director de orquesta, aquel que mueve el partido a su antojo, que distribuye con aparente facilidad y que doblega a los rivales con quiebros de cintura, conducciones milimetradas sin exponer peligro alguno a su equipo y pases que parecía solo habitar en la imaginación. Un jugador 10.
Pero ya conocemos la desfachatez que ostentan los creadores de este premio, aunque este año causará menos dispersión de opiniones al entrar en juego en las votaciones los seleccionadores y capitanes de las distintas escuadras mundiales. Aún así empiezan mal, por lo menos en mi humilde opinión.
Los fallos que veo a esta lista de 23 profesionales son chirriantes. Por ejemplo, que aparezca Gyan Asamoah, goleador de Ghana y no sea incluído en la lista, Diego Milito, es una falta de profesionalidad terrible. No creo que haya que explicar el porque de mi pensar. Diego Milito fue clave en un Inter que hizo historia al convertirse en el 6º equipo en la historia en alzarse con el triplete. Obviamente merecía estar, por lo menos, entre los 23 elegidos.
Otro al que echo mucho de menos es a Sergio Busquets. El pilar donde se apoyan las ideas más revolucionarias del Barça y de La Roja. Un futbolista que complementa a todos los demás sin olvidarse de su tarea más básica, la de ayudar en la destrucción ofensiva del equipo contrario. Aparte, su calidad indiscutible es alabada por la totalidad del planeta fútbol. Hemos topado con un prototipo de futbolista distinto al resto y que sigue creciendo. No creo que sea de recibo haberle dejado fuera al que para mí, es el mejor mediocentro defensivo del mundo. Un error imperdonable.
Dicho esto, el resto de la lista me parece justa. Tal vez se pueden aumentar las dudas, pero el mérito de estos jugadores en innegable. Mi apuesta, que seguramente no se cumpla, es esta: Primer puesto: Xavi Hernández. Segundo puesto: Wesley Sneijder. Tercer puesto: Diego Forlán. Cuarto puesto: Iker Casillas Quinto puesto: Andrés Iniesta.
Detrás colocaría a futbolistas como Robben, Thomas Müller y Leo Messi quienes también han realizado una grandiosa temporada.
1 comentario:
yo tambien quisiera se lo dieran a Xavi en cuanto lo injusto de las nominaciones nunca ha sido el premio mas justo q digamos algunos sean retirado o han perdido su mejor momento si haberselo llevado asi q pues para mi es solo un premio mas no el mas justo..KC
Publicar un comentario