lunes, 10 de enero de 2011

Messi deja en nada el Mundial de España

Por Pablo Vega.


Si hicieran una encuesta mundial y se preguntara: "¿Quién cree usted que es el mejor jugador del mundo?", estoy seguro de que la respuesta de la mayoría de los encuestados sería Lionel Messi. Incluso si lo hiciéramos entre los redactores de este blog creo que pasaría lo mismo.
Marca, asiste, regatea y remata como el mejor pero, en función de lo que ha pasado en el Mundial de fútbol y haciendo un balance global del año, creo que la mayoría también pensaría que no se merece el Balón de Oro de la FIFA.


Y, sin embargo, los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, además de los periodistas de France Football, le han elegido por delante de Iniesta y Xavi (segundo y tercero, respectivamente) como el mejor del 2010. Está claro que ha primado el primer párrafo sobre el segundo.

Los dos ganadores más claros de este año han sido el Inter de Milán y la selección española, así que un español ganara un premio importante era algo casi obligado. No ha sido así, porque Mourinho derrotó a Guardiola y Del Bosque en su categoría y, cuando todos los españoles esperaban que Xavi o Iniesta subieran al estrado, fue el nombre del argentino el que apareció dentro del sobre de los ganadores.

El reconocimiento al Barça y a la Liga española ya estaba hecho en función de los diversos premios que se han ido entregando, pero al final lo que queda como certeza es que en los premios más importantes la selección española se ha ido de vacío y que es muy difícil que un español se lleve este premio.

Personalmente, pienso que quizá la presencia de dos españoles tan completos como Xavi o Iniesta entre los finalistas también ha beneficiado a que Messi se ha llevado el premio. Verdaderamente, es muy dificil personalizar en un triunfo tan colectivo como el que ocurrió en Sudáfrica este julio.

Por otro lado, es muy dificil defender el criterio de estos galardones porque conocemos ausencias clamorosas o presencias casi inexplicables entre los premiados. No siempre ha ganado el mejor, y es muy dificil afirmar que Messi no se lo merece sabiendo lo que opinamos de él. Pero Xavi e Iniesta también se merecían haber ganado este año.

No hay comentarios: