Por Diego Clemente
Ya ha finalizado la fase de grupos de la máxima competición de selecciones de Asia. En ella hemos podido ver partidos muy emocionantes, así como los primeros jugadores que ya han ido destacando en esta fase.
En cuanto al grupo A, ha destacado un equipo por encima de todos y ha sido por su juego. Uzbekistán ha practicado un gran juego de toque, si bien los rivales de su grupo no eran de los más duros de esta Copa Asia. Los uzbecos han ganado su grupo con 7 puntos, tras vencer en el partido inaugural a los anfitriones Qatar, a Kuwait y lograr un empate contra China que le servía para acabar como primero del grupo A. Gran calidad con jugadores muy buenos técnicamente como Shatskikh, Djeparov o Geinrikh. Segundos acabaron los anfitriones, que pese al tropiezo inicial, ganaron a China y a Kuwait. Su principal arma fue el ataque con buenos jugadores como Yusef Ali o el nacionalizado uruguayo Sebastián Soria. Decepcionante fue la actuación de los chinos, cayendo eliminados en la fase de grupos con 4 puntos, así como la de Kuwait, que no pudo sumar ni un solo punto en 3 partidos.
En el grupo B, acabaron empatados en la cabeza a 7 puntos Japón y Jordania, mientras que una de las actuaciones más bochornosas de todo el torneo fue la de Arabia Saudí, que no consiguió ningún punto y tan solo 1 gol en tres partidos, cuando era uno de los favoritos del grupo para pasar a Cuartos de Final. Siria acabó con tres puntos tras vencer a los saudíes. Japón ha deslumbrado con su gran juego colectivo con estrellas como Hasebe, Honda o Kagawa, si bien ha echado de menos un delantero centro con gol, ya que Maeda no es el 9 que los japoneses necesitaban. Muy buenas actuaciones de Okazaki, a mi juicio debería ser el delantero centro titular, cuando ha salido como suplente o como titular en el último partido. Muy bien también los jordanos con un hombre como estrella Odai Al-Saify. Al delantero estrella saudí Al-Qahtani apenas se le ha visto y eso que era una de las estrellas de este grupo.
En el grupo C, Australia y Corea del Sur han dominado el grupo con total autoridad. Mejor juego el de los coreanos que el de los australianos, aunque de cara al gol ha sido más efectivo el de los aussies. Bahrein hizo lo que se esperaba de su selección, es decir, perder contra los dos mejores y ganar a la India, que ha hecho una decepcionante actuación, sobre todo en defensa. Australia comandada por su gran baluarte Tim Cahill, ganó fácil a los indios, empató con los coreanos y venció por la mínima a Bahrein. Corea del Sur repitió esa misma actuación pero con peor diferencia de goles. Los mejores de Corea del Sur Park Ji Sung y el gran goleador Koo Ja-Cheol.
En cuanto al grupo D, Irán ganó sus tres partidos para acabar como primera e Irak con una buena actuación acabó segunda ganando 2 de los 3 partidos. Decepcionante la actuación de Corea del Norte, de la que se esperaba mucho más, con el gran Jong Tae Se. Irán con muchas rotaciones fue capaz de ganar todos sus partidos y mantener al equipo fresco de cara a la fase final del torneo. Irak con su gran líder Younis Mahmoud cumplió con lo que se esperaba de ellos. Mientras, que Emiratos Árabes Unidos sólo pudo obtener un punto ante Corea del Norte, si bien tampoco se esperaba mucho más de esta selección.
Los cuartos de final son: Japón-Qatar, Uzbekistán-Jordania, Australia-Irak e Irán-Corea del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario