viernes, 11 de junio de 2010

Primera jornada del Mundial

Por Nilo Trugeda



La anfitriona roza la sorpresa





foto: as.com

México ha defraudado en su debut, un empate a uno contra la selección anfitriona no le sirve de nada. Era el partido más fácil que tenían, y si era el partido vital de cara a la clasificación, mucho tendrán que mejorar los aztecas si quieren estar en los octavos de final del Mundial. En la primera parte dominaron el encuentro, contaron con la posesión, e incluso dispusieron de buenas oportunidades para marcar, sobretodo por parte del ex-barcelonista Giovanni Dos Santos.

Vimos un partido en el que las dos selecciones estaban incómodas en el campo, sobretodo la anfitriona, ya que sus jugadores corrían sin control. En la segunda parte cada equipo tuvo una clara ocasión, que fueron las que acabaron entrando en la portería. El primer gol del Mundial fue obra de Tshabalaba, tras un disparo con la pierna izquierda, que se coló por la escuadra derecha, y Rafa Márquez empató en el minuto 79, tras un potente disparo, tras un centro del deportivista Andrés Guardado. Al final casi mete la selección sudafricana tras un remate al palo.

Ninguna de las dos selecciones mereció la victoria, y se vio un partido aburrido, sin ocasiones, y las que se generaban eran más por fallo de los rivales. Ninguna de las Selecciones de seguir así acabará clasificándose para la siguiente fase, una gran decepción del partido inaugural, donde la nota más positiva la pusieron los aficionados que se abarrotaron el estadio para apoyar a su selección.


Francia y Uruguay, sin gol y sin brillantez



Foto: as.com

El segundo partido de la jornada enfrentó a los dos favoritos del grupo. Se enfrentaron las selecciones de Uruguay y Francia. Un partido que acabó sin goles, y las selecciones al igual que en el primer partido del Mundial también han vuelto a defraudar. Mal juego, y pocas ocasiones, se esperaba más de ambos conjuntos, ya que el partido de hoy debería haber decidido teóricamente el líder del grupo, ya que se enfrentaban las dos selecciones más fuertes del grupo A.

En el partido fue expulsado el Uruguayo Lodeiro, que se convierte así en el primer expulsado del Mundial. Domenech, recurrió al barcelonista Henry en los últimos minutos, pero fue insuficiente. Ni Diego Forlán, quien tuvo las mejores ocasiones del partido, ni Nicolás Anelka consiguieron abrir la lata.

Dos selecciones, de las que se esperaba mucho más espectáculo, especialmente de la francesa, vigente sub-campeona del mundo. ¿Echará de menos Domenech a Karim Benzema y su puntería?, eso es algo que iremos descubriendo a medida que avance el Mundial, de momento esa respuesta es positiva. Ambas selecciones aquejaron la falta de gol a pesar de tener grandes estrellas en su equipo, y es algo de lo que ambos conjuntos deberían haber dispuesto sobradamente de ocasiones, y de un juego mucho más brillante y efectivo del que lamentablemente no hemos podido disfrutar en esta primera jornada del Mundial.

No hay comentarios: