Era ganar o irnos a la calle nada más empezar, así que los jugadores salieron esta vez enchufados y con ganas de liar el taco, de dominar con juego rápido, de posesión pero sin pausa, con un ritmo mucho más elevado y combinaciones al primer toque.
Del Bosque agitó la alineación y descartó de inicio al tocado Iniesta y a un Silva desaparecido en el duelo contra Suiza. Apostó por dos hombres con velocidad y que podrían combinar bien: los centros de Navas dificilmente encontrarán un mejor rematador que Torres. El problema es que ninguno de los dos atraviesa su mejor momento y sus imprecisiones no se sabe si son a causa de la ansiedad ( el extremo intentó inumerables veces la misma jugada ) o de un estado físico discreto ( al delantero le faltó un punto de anticipación en dos jugadas en las que remataría solo ).
Mientras, dos buenas, buenísimas opciones de ataque como Cesc y Llorente estaban otra vez en el banquillo, viendo como la selección encerraba a Honduras prácticamente en su área nada más empezar, con quizá excesiva precipitación y poco acierto en el último pase. A veces también daba la impresión de que faltaba alguien capaz de rematar con acierto la enorme cantidad de ocasiones que pasaban por delante de la portería de Valladares.
Creer, creíamos, pero el paso de los minutos cada vez pesaba más en el ánimo hasta que apareció Villa, hoy mucho más activo e incisivo que el otro día, entrando desde la banda izquierda y desequilibrando con un par de regates que le permitieron zafarse de tres rivales y perfilarse de cara al marco rival. Ahí no falló, la situó lejos del alcance del guardamenta hondureño.
Algo más aliviados, La Roja siguió insistiendo en lo mismo una y otra vez. Valladares tuvo que emplearse a fondo, pero más que eso lo que predominaban eran las llegadas peligrosas que Torres, Ramos ( otro larguero ), Xavi ( le faltó cinco centímetros para llegar ) y Navas no acababan de definir.
Con un cierto desorden táctico y precipitación, España controlaba el partido frente a una Honduras que no creó peligro hasta bien entrado el segundo tiempo y cuando la cosa les iba todavía peor. Nada más comenzar el segundo tiempo Villa lo intentó esta vez desde lejos y le salió perfecto, porque uno de los hondureños lo desvió dentro.
El equipo centroamericano acumulaba hombres atrás, lo que dificultaba las opciones de remate y dejaba totalmente desasistido a su mejor hombre, el delantero Suazo, ex del Inter. Los problemas a la hora de sacar el balón se veían recompensados por una España a la que la falta un punto de vigor físico ( como se percibió tras el bajón de los últimos quince minutos, en los que Honduras pudo librarse del acoso constante a la que estaba siendo sometido ) y acierto.
Incluso Villa marró un penalti por querer ajustarla mucho, indicio de que la selección se gustó mucho y que buscó la goleada a veces de manera un poco complicada. El 2-0 no era suficiente por los méritos de uno y otro, pero los cambios españoles tampoco dieron la impresión de ir a por más: Cesc sustituyó a Xavi y Mata relevó a Torres.
El jugador del Valencia aprovechó sus minutos para internarse con peligro por la banda que estaba explotando Villa hasta entonces, quedando el asturiano como la única referencia clara arriba. Cierto conformismo y cansancio físico restaron poderío y superioridad a España, que en los últimos minutos llevó el partido con cierta tranquilidad pero con la sensación agridulce de haber merecido más frente a otro rival atrincherado y que jugó con la permisividad arbitral.
Chile favorece a España con una victoria merecida por la mínima
El resultado hace que España deba ganar a los chilenos para meterse en octavos, haciéndolo además casi seguro podría ser primera de grupo, puesto que los hombres de Marcelo Bielsa derrotaron hoy a los suizos por 1-0. Los sudamericanos consiguieron acabar con el cerrojo suizo a base de una gran velocidad, una defensa férrea y la utilización de las bandas. La expulsión de Berami ( debido al "teatro" de Vidal ) y la entrada de Mark González al campo hicieron que la otra Roja tuviera completamente el partido en sus manos, pero no fue hasta que el último cuarto de hora cuando un extraordinario Benaglio pudo ser batido.
Los goles que perdonaron los chilenos también pueden volversele en su contra si pierde contra España en el último partido. Estaría en manos suizas el que se clasificara o no, puesto que el triple empate a puntos es una opción que muchos contemplan a la vista de los resultados que se han ido dando. Todo en el aire y los de Del Bosque tienen la ventaja de depender de sí mismos, aunque todavía no saben si la historia de este Mundial acabará en tragedia o en el liderato de grupo.
España: Casillas; Sergio Ramos ( Arbeloa, min. 76 ), Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi ( Cesc Fábregas, min. 65 ), Navas; Villa y Torres ( Mata, min. 69 ).
Honduras: Valladares; Mendoza, Chávez, Figueroa, Izaguirre; Guevara, Palacios; Roger Espinoza ( Welcome, min. 45 ), Turcios ( Nuñez, min. 62 ) y Humberto Suazo ( Palacios, min. 83 )
Árbitro: Yuichi Nishimura. Amonestó a Izaguirre y Turcios.
Foto: as.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario