Ahora que termina el año y a pesar de que es difícil encontrar un paron en la Premier League, voy a intentar hacer mi reflexión personal sobre la “primera vuelta” de los diferentes equipos.
Manchester United:
El Manchester United parece que siempre empieza mal la competición, pero para mitad de liga se pone en “pole” de disputar el titulo a cualquiera que se encuentre en ese momento con ilusiones de llevarse la deseada corona. Sin ninguna brillantez pero con un oficio envidiable, los “Red Devils” son el único equipo invicto de la Premier League. Son líderes junto a su eterno rival, el Manchester City.
Manchester City:
El City, hay el City… Cuando uno habla del Manchester City nunca sabe si hacerlo sobre fútbol o sobre aspectos extradeportivos. En este caso hablare de fútbol. El equipo de Mancini tuvo un inicio de liga irregular, pero tras algún momento critico, el equipo encontrado una regularidad de resultados y en algunos momentos hasta de juego que lo han colocado colíder en la tabla clasificatoria.
Arsenal:
El Arsenal parece no cambiar, parece que cada año la plantilla ha madurado y aprendido de los errores del anterior, pero la realidad es que por una razón u otra, los “gunners” no saben estar a la altura en los momentos que menos tienen que fallar. La filosofía de juego y la calidad de sus jóvenes jugadores da para estar en puestos de Champion League sin apenas pasar apuros, pero siempre parece que al Arsenal le falta algo para ser un candidato firme al tirulo. A pesar de todo son terceros, y como casi cada año se mantendrán cerca del titulo hasta pocas semanas antes del final de liga.
Chelsea:
Los de Ancelotti empezaron la liga como un ciclón imparable, la mayoría le dimos campeón en la quinta jornada. Pero las numerosas bajas por lesión de hombres importantes como Terry, Lampard o Drogba, han acabado haciendo mella en una plantilla que al fin y a la postre parece ser demasiado corta para estar en lo alto de la tabla.
Tottenham:
Los “spurs” han dado un salto de calidad con la llegada de Van der Vaart. El holandés les da ese plus extra de casta de campeón, que hace que ha día de hoy el Tottenham se haya ganado el derecho de ser uno de los candidatos al titulo.
Bolton:
La revelación de la temporada sin ninguna duda. El equipo de Owen Coyle muy bien trabajado tácticamente se mantiene en una magnifica sexta posición en la tabla con una regularidad que muchos quisieran.
Sunderland:
Los “Black Cats” son la otra revelación, aunque menos si vemos la inversión realizada. Una plantilla muy bien compensada que ha combinado actuaciones brillantísimas como la victoria en Stamford Bridge, con derrotas inesperadas como la última en casa ante el Blackpool. Bien ante los “grandes” y muy flojo ante los equipos teóricamente inferiores.
Blackpool:
El equipo de Ian Holloway es de lo más divertido de ver en la Premier League. El Blackpool practicando un fútbol alegre y sin complejos, ha ido cosechando triunfos en campos donde en un principio eran impensables para un recién ascendido. Su buenos resultados fuera de casa son suficientes para mantenerse en una posición impensable a inicio de temporada.
Blackburn Rovers:
Lo del Blackburn y sus nuevos dueños es de estudio. A pesar de algún resultado humillante como el encajado ante el Manchester United, los “rovers” estaban realizando un buen primer tramo de liga cuando inexplicablemente los “vendedores” de pollos decidieron destituir a Sam Allardyce. Veremos como afecta a lo largo de la competición la decisión tomada por los propietarios del club.
Stoke City:
El Stoke sin hacer mucho ruido y con un fútbol muy practico, no han tenido grandes problemas para mantenerse en la zona templada de la tabla.
Everton:
El Everton una vez más comenzó con un arranque de liga nefasto. Normalmente los “toffies” suelen escalar posiciones rápidamente, pero este año a los de David Moyes les esta costando más de lo normal.
Liverpool:
Si, es increíble ver al Liverpool tan abajo en la clasificación, pero lo peor para los “reds” no es la posición en la tabla. La perdida de identidad de “equipo grande” que muestran los de Hogdson partido tras partido es muy preocupante. Veremos si el bueno de Roy es capaz de darle su sello personal al juego del Liverpool.
Newcastle:
Otro caso difícil de entender respecto a los banquillos. Chris Hughton a pesar de ascender con mucha solvencia al equipo la temporada pasada, y mantener en una posición más que notable al equipo en el primer tramo de liga, fue destituido no se sabe muy bien por que. En su lugar ha llegado Alan Pardew, y por lo visto has el momento creo que el cambio no ha sido para nada positivo. Dicho lo anterior, cabe decir que el futuro de las “urracas” depende del jovencísimo Andy Carroll. Cuidado que no le pese demasiado la responsabilidad y el Newcastle lo pague muy caro.
West Brom Albion:
El equipo de Roberto di Mateo practicando un fútbol vistoso a la vista ganaron muchos puntos al inicio de liga. Puntos que ahora les esta costando conseguir y que eso hace que se vayan asomando peligrosamente hacia los puestos de descenso.
Aston Villa:
Kevin MacDonald se encargo del equipo momentáneamente, tras la traumática salida de Martin O`Neill del equipo pocos días antes del inicio de la liga. A pesar de hacer un muy buen inicio de liga fue sustituido por Gerard Houllier. El Frances no acaba de dar con la tecla y los “villanos” poco a poco se van hundiendo en la tabla.
Wigan Athletic:
El Wigan del español Roberto Martinez se ha caracterizado por su irregularidad desde el inicio. Los “latics” son capaces de lo mejor y de lo peor. Eso les ha llevado ha vivir constantemente en la delgada línea que separa el descenso de la salvación.
Birmingham:
Personalmente una de mis mayores decepciones. Alex McLeish tiene plantilla de calidad suficiente como para estar mucho más arriba. Sus pobres actuaciones lejos de su estadio le han condenado a luchar por la salvación.
Fulham:
Espero que nadie pensara que el Fulham repitiera la hazaña del año pasado. A pesar de hacer un inicio prometedor, pronto quedo claro que a la plantilla de Mark Hughes le falta mucho potencial para poder pensar en algo más que no sea la salvación.
Wolves:
Mi debilidad, creo sinceramente que los pupilos de Mick McCarthy han hecho mas meritos en el terreno de juego de los que muestra su casillero de puntos.
West Ham:
El West Ham parce estar condenado a la Championship. Los “hammers” viven en puestos de descenso desde el inicio de liga, y si no cambian mucho las cosas no parece que vaya ha cambiar nada de aquí a final de temporada.
Leer más...