domingo, 19 de diciembre de 2010

Lo que nos dejó el Mundialito

Por Álvaro Galdo



Se acabo lo que se daba en Abu Dhabi, el Inter de Milano se proclamo campeón del Mundialito de Clubes al vencer en la final al sorprendente equipo congoleño TPR Mazembe. Fue un torneo histórico e impresionante, el equipo que peor llegaba se llevo el torneo, y el sorprendente Mazembe hizo historia al llegar a la final, primer equipo no Europeo ni Sudamericano que llega a una final del Mundialito de Clubes. Las decepciones fueron el Seongam y el Internacional de Porto Alegre. Todo el mundo esperaba una final entre los brasileños e italianos, aunque sonó la posibilidad de que el Seongam complicara al Inter, pero pocos lo esperábamos.


El torneo empezó con un partido poco apetitoso ya que se enfrentaban Al-Whada versus Hekari United. Los de Papúa Nueva Guinea no tenían nada que perder y lucharon por ello pero la calidad de los brasileños del Al-Whada les hizo imposible cualquier posibilidad de clasificarse. Al- Whada hizo un partido normal para ellos buscando siempre a Baiano. El Hekari por su parte cedió mucho terreno al equipo de EAU y lo termino pagando. Otro factor clave fue la experiencia de los jugadores. Este resultado se podía esperar y los de EAU querían más y en la siguiente ronda se enfrentaría al Seongam.

Al-Whada enfrentaría contra el Seongam, para caer derrotado, por goleada 4-1. Los asiáticos jugaron su mejor fútbol de todo el torneo, gracias al jugador sudamericano Mauricio “Mao” Molina. Al- Whada fue inferior en todo momento al Seongam y nunca tuvo posibilidad de pelearle el partido. Los de EAU se conformaban llegando aquí pero querían algo más y no fue posible. El partido fue muy bien planteado por el Seongam que salió a tocar y hacer un fútbol versátil buscando bandas y centros al área. El Al – Whada intento plantar cara pero no fue capaz, la calidad de los asiáticos termino decantando el partido.

Era el partido más interesante ya que el Mazembe , congoleño, es un equipo que sabe tocar y aguantar bien la posesión y cerrados en defensa y así fue como vencieron al Pachuca. Los congoleños aguantaron bien en defensa e intentaron salir a la contra, ya que por velocidad son superiores. Los africanos se adelantaron y a partir de ahí el equipo mexicano lo intento de todos los modos pero fue imposible que pudieran atravesar la muralla defensiva de los congoleños. El Mazembe quizás hizo un partido que no se esperaba el Pachuca. Los mexicanos salieron a por todas dando el partido por vencido y el gol de Bedi les hundió aunque poco a poco se levantaron y nadaron hacia la orilla para morir ahogados.

El Mazembe supo plantar cara con una calidad individual inferior, pero con una estrategia muy depurada. Los africanos sabían que su posibilidad era salir a la contra y así fue, concedieron la posesión al Pachuca, para salir a la contra y conseguir el objetivo.

El partido por el quinto puesto fue el de el fracaso, explico esto. El Pachuca partía como favorito para pasar a las semifinales como mínimo. Tras perder contra el Mazembe los ánimos no estaban muy subidos y hacia falta ganar al Al-Whada para demostrar que son un equipo. Los mexicanos empataron a 2-2 al final del tiempo reglamentario, pero estuvieron muy cerca de irse a casa sin meter goles pero para eso tuvo que aparecer la estrella argentina Dario Citivanich. El partido se resolvió en la tanda de penalties donde los mexicanos pudieron vencer. Fue un partido poco vistoso, pero faltaron palabras para describir la soberbia actuación de Dario. El Pachuca planteo un partido con fuerza y dureza pero se vio eclipsado por el juego de los locales, que con Baiano, Hugo, jugaron a otro nivel, pero finalmente Pachuca saco cara y empató el choque y luego lo venció.

A partir de estos partidos nos metíamos en la fase final del torneo con 4 equipos : Internacional Porto Alegre, Inter, Seongam, Mazembe. A priori esperábamos todos una final entre Inter e Internacional de Porto Alegre, pero finalmente no fue así y la disputaron Inter y Mazembe.

El equipo africano era el invitado y la cenicienta de las semifinales, pero no se comporto de ese modo, sino que se comporto como un equipazo en las semifinales y un equipo en la final. Los congoleños no tenían nada que perder y buscaron el partido desde un primer momento frente al Internacional. Los brasileños salieron relajados y sin Giuliano, decisión que no se entendió, costó caro. Fue un partido dominado por los brasileños pero los africanos como siempre jugaron a la contra y anotaron dos tantos. El Internacional domino el partido pero el guardameta miope del Mazembe detuvo todo lo que llego a portería. El Mazembe hizo un auténtico partidazo en defensa y en ataque aprovechó lo que tuvo. Los encargados de que África hiciera historia fueron Kabangu y Kaluyituka. Los brasileños lo buscaron de todas las formas pero fueron incapaces de superar la línea africana en defensa.

El Inter recibía al Seongam y rápido se lo quito de encima, a los tres minutos se puso por delante y rompió el partido. El Seongam no tiro el partido pero se le puso muy cuesta arriba ya que en el minuto 32’ perdía por 2-0. Lo asiáticos lo intentaron pero los de Benítez fueron superiores en todo momento y controlaron el partido, a pesar de que el Seongam mereció más debido a los 16 tiros que hizo por 7 del Inter. Los italianos supieron plantear un buen partido y lo cerraron en el 73’ con gol de Príncipe Milito. El Seongam nunca pudo tomar el mando del partido y las oportunidades que tuvo las marró, así que el Inter fue justo vencedor.

Llegábamos al último día de competición con la baja de Wesley, el holandés se rompía contra el Seongam, y estará apartado de los terrenos de juego durante 45 días. Nadie esperaba que la final y la lucha por el tercer y cuarto puesto fuesen esas, pero a pesar de la desigualdad vimos bonitos duelos. El Internacional tiro de garra y orgullo para terminar tercero, y el Inter sacó pecho para ganar el torneo.

El Internacional se plantaba ante un partido muy difícil ya que únicamente les valía la victoria para mantener el orgullo y así fue vencieron 4-2 al Seongam. Fue un partido bonito en el que los brasileños partieron de inicio con Tinga, que esta vez si que funcionó no como contra el Mazembe. Los amarillos salieron con su once de gala pero a pesar de tener más posesión 51% no dominaron la estadística de los disparos. El Internacional de Porto Alegre funciono como una apisonadora y siempre que podía buscaba el disparo aunque fuera desde 30 metros. Tinga a los 15 y Alecsandro a los 27 encarrilaban el partido para los brasileños, más tarde D’Ale en el 52 y Alecsandro en el 72 cerraban una goleada que se vio maquillada por los goles de Mao Molina en el 87’ y 93’.

La gran final fue un partido emotivo, histórico, espectacular, inolvidable, no hay adjetivos para describir la final del Mundialito de Clubes de 2010. El Inter partía como favorito y así fue, golearon y convencieron con un 3-0 al los congoleños. Los africanos era la primera vez que llegaban y aguantaron bien los 10’ primeros minutos, pero un error del arbitro les costo el primer gol. El arbitro pito una falta que no fue, y de ahí llego el primer gol italiano, aunque después la creación de la jugada es magistral, para terminar con el gol de Pandev. A pesar de recibir este mazazo a los 11 minutos los cuervos lo siguieron intentando mediante jugadas por la banda y al contragolpe. El Inter en otra internada por banda conseguía el 2-0 y prácticamente sentenciar la final, el gol fue de Eto’o que le pego desde fuera del área según le vino, aunque KIDIABA pudo hacer algo más. Los africanos lo siguieron intentando y se mantuvieron vivos todo el partido en la búsqueda de un gol, que no llego. Los congoleños volvieron a plantear el partido del mismo modo que contra el Pachuca e Internacional, es decir, salir a la contra , basándose en una sólida defensa, pero esta vez no dio resultado. Los jugadores del Mazembe se iban completamente hundidos al descanso pero al salir del entretiempo siguieron buscando el gol y la victoria pero el Inter supo mantener la ventaja y en el minuto 85’ Biabiany cerro el partido con un golazo, no por la definición sino por el regate y el control.

El Mazembe pago caro las autopistas que dejaron en defensa, ahora explico. Los blanquinegros intentaron jugar con una estrategia defensiva adelantada, forzando la estrategia del fuera de juego, que no les funciono ninguna vez y esto permitió que el Príncipe Milito se plantará 3 veces delante de la portería africana pero no fue capaz de definir en ninguna. El resto del planteamiento fue perfecto , pero jugando contra un rival muy superior es difícil hacerlo mejor.

Para concluir , ha sido un torneo bonito donde hemos visto que el fútbol no es siempre calidad técnica, sino también compenetración entre los compañeros de equipo. Otra cosa que nos aporta el torneo fue la salida del túnel del Inter, esperemos que pueda despegar y ser como el equipo del año pasado. Las decepciones son el Internacional y Pachuca, aunque Internacional lo remedió en el tercer y cuarto puesto, y Pachuca no hizo lo propio en el quinto y sexto. La sorpresa el MAZEMBE, ha hecho algo histórico que será complicado de repetir, pero como siempre digo, con lucha y sacrificio las cosas salen más pronto o más tarde pero salen.

No hay comentarios: