Firmada invitada: Néstor Ortiz
El Barcelona de Pep Guardiola parece no tener limites, juega de una manera increíble, tiene la posesión de la pelota durante todo el partido y sus jugadores cambian de posiciones, creando llegadas sorpresivas de incluso defensores al área y causando goles y jugadas, que parecen hecha por dioses.
Muchos se preguntan como Guardiola ha logrado implantar un estilo de juego único en estos jugadores. Deportistas de muchísimo talento que responden en el campo. La verdad es que esta manera de jugar no es nueva y se remonta a muchisimos años atrás, una historia que tiene mas de 50 años de historia. Es la historia del fútbol total.
Este equipo, si nos ponemos a comparar es muy parecido al Brasil del 70, aquella Brasil que apostaba siempre por el juego ofensivo, dando espectáculo, juego de toque rápido y de gambeteo, que sin duda alguna maravillaba a los aficionados que pudieron vislumbrar ese gran fútbol. Este Barcelona se ha basado en las ideas de otros grandes entrenadores, sacando lo mejor de cada uno de sus equipos. Este equipo es actualmente lo que es, por la existencia de aquellos entrenadores que tuvieron esa idea de hacer la diferencia en este deporte.
Podríamos decir que algunos entrenadores como Arrigo Sacchi o Helenio Herrera pudieron marcar una historia en el fútbol italiano. Ellos supieron crear un juego diferente al de los demás. Por supuesto, el Inter de Herrera era mejor conocido como el del "catenaccio", el de Sacchi se veia como apostar por el juego ofensivo y a la vez tener una solidez defensiva. Un equipo que será recordado durante mucho tiempo por los aficionados rossoneros. Una de las causas de este fútbol que hace el equipo de Guardiola, es la de que Johan Cryuff instaló una idea, un proyecto y una base que ahora sigue el equipo actual del Barcelona. Una idea que se basaba en el fútbol asociado y de constante movimiento, de toque muy rápido y muy técnico, un fútbol que se rige por el espacio ocupado por los jugadores en cierto limite de tiempo.
Ahora, ¿de dónde saco Cryuff esta idea? Pues del entrenador que llevó a Holanda a su primera final de Copa del Mundo. Por supuesto que hablo de Rinus Michels, el llamado "General", un equipo que se caracterizaba por ser dinámico y de constante movimiento, de la ocupación de la posición por parte de un jugador que otro dejaba, en el primer gol de aquella final, se vio como Cruyff arrancó como un lateral derecho y avanzó mediante paredes y gambeteos hasta el área chica donde ocasionó un penal, que se convertiría en el primer gol de aquella final, esa era la idea de Michels, un juego diferente, que se salía de la rigidez del juego.
Si nos vamos un poco más al pasado nos encontramos con un inglés, llamado Jack Reynolds. Reynoldsera entrenador de Alemania hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, que lo llevó hasta el Ajax, donde permanecería 27 años como DT de un club que ha sido histórico en toda su historia. Jack supo crear un juego diferente, un juego que se basaba en el movimiento de sus jugadores, en donde el fútbol en ese tiempo era muy rígido, con apenas movimiento o desequilibrio. Éste era el dicho de Jack Reynolds: "El jugador ocupa espacio de acuerdo al flujo del juego que les estén dando a la pelota en el partido", es decir, el movimiento constante de sus jugadores. Cabe destacar que Rinus Michels jugó durante 12 años en el club más famoso de toda Holanda. El primer partido que jugó lo hizo al mando de Reynolds, ahí esta el origen del fútbol total y del fútbol bonito y vistoso que ahora juega el Barcelona.
Hoy el Barcelona es lo que es debido a todos esos equipos que supieron marcar la diferencia, todos los entrenadores que marcaron un estilo de juego y que se hicieron famosos por ello. Pep Guardiola ha logrado rescatar lo mejor de cada uno de esos equipos y lo ha asimilado en este equipo. Si nos preguntaramos, ¿cuál es la base de este equipo?Es la que dejó Reynolds y que fue pasando de entrenador a jugador con el paso de los años, de Reynolds a Michels, de Michels a Cryuff y, de este a Guardiola... El Barcelona y todos los que amamos este deporte le debemos este juego tan vistoso a Reynolds quien supo ser diferente cuando nadie antes se atrevio a serlo.
P.D: Sabiendo todos estos datos, ¿quién creen que será el nuevo pupilo que seguirá los pasos de Pep Guardiola?
No hay comentarios:
Publicar un comentario