Continuamos nuestro especial resumen sobre el año 2010 recogiendo otros acontecimientos que han marcado el año futbolístico de forma innegable. Si les ha gustado la primera parte, léanse también la segunda. Completamos el top 10 de noticias durante este año que ya se acaba.
La dicotomía en la Liga española. Parece que los otros dieciocho equipos están de meros figurantes, porque parece que sólo en los duelos directos Barça-Madrid se puede decidir esta Liga. A pesar de las quejas de otros presidentes como Del Nido y de un reparto algo más equitativo de los derechos televisivos, esta Liga (y seguramente las próximas) van camino de que ambos sumen más de noventa puntos, al igual que en la temporada anterior. Eso sí, el hecho de tener a Messi y Cristiano en cada lado le ha dado respectivamente a los dos equipos muchos puntos. Es una barbaridad los registros goleadores de ambos en este año que termina.
Gloria atlética. Paradójicamente, el año pasado cuando hicimos este resumen dejamos al Atlético en una situación muy delicada, afirmando que era una década bastante decepcionante, sin que hubiera ganado nada desde 1996. Sin embargo, el Atlético consiguió rehacerse en Liga (quedándose en mitad de la tabla) pero, muy especialmente, logró ganar dos títulos para los que nada contaba en teoría y ser finalista en otro. La conquista de la Europa League fue un despliegue de voluntad y talento por parte de los De Gea, Reyes, Domínguez, Forlán y Agüero. Llegar a la final de la Copa tal y como lo hizo, tras superar tantas dificultades, y ganar la Supercopa europea al campeón de la Champions sólo hicieron agrandar un año memorable.
El triunfo del fútbol español en el Balón de Oro. Los tres finalistas juegan en la Liga española, los tres son canteranos del Barça y, para mayor alegría del fútbol español, dos de ellos han formado parte del equipo que ha levantado la Copa del Mundo. El hecho de que quedaran fuera gente que lo ha ganado casi todo como Sneijder sólo se explica por la presencia obligada de dos hombres que son parte del ADN de la Selección y del considerado mejor futbolista del mundo. A pesar de que las filtraciones apunta a Iniesta como ganador, pocos se quejarían si el premio fuera a su compañero Xavi, al que le quedan menos años de carrera por delante. Si lo ganara un español, sería el primero desde Luis Suárez en 1960.
Ascensos y descensos. Las desafortunadas temporadas de Valladolid, Xerez y Tenerife llevaron a los tres a la Liga Adelante, donde siguen pasando un calvario que se concretó en mayo de este año y que se ha extendido a lo largo de la nueva temporada por su discretas (Valladolid) o directamente desastrosas (Tenerife) actuaciones recientes. Por el contrario, los ascendidos Real Sociedad, Hércules y Levante han visto como su buena línea proseguía este año disfrutando de una posición cómoda en la Liga BBVA (si se supone que su objetivo es la permanencia en la categoría). Actualmente, son el Málaga, el Sporting y el Zaragoza los que peor lo están pasando en Primera, mientras que Betis, Celta y Rayo son los que se encuentran en puestos de ascenso.
Españoles en otras Ligas. Sería muy extenso mencionar a los 114 jugadores y 7 entrenadores españoles que se ganan la vida fuera de nuestras fronteras, pero para nada hay que olvidarse de que los Reina, Torres, Cesc, Arteta, Silva, Almunia, Michel Salgado, Raúl, Guti, Jurado, Oleguer, Zapater, Javi García, Luis García, Riera, Güiza, Azpilicueta, Yeste, Mista y entrenadores como Roberto Martínez, Ernesto Valverde o Juande Ramos, entre otros, también formaron parte activa del fútbol español. Por supuesto que su trayectoria ha sido tanto positiva como negativa, pero no estaría mal que alguno de ellos volviera a España o que nunca se hubiera ido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario