sábado, 18 de diciembre de 2010

Los tres deberían pasar, pero...¿pasarán?

Por Pablo Vega.

Ayer en el sorteo de los octavos de final de la Champions League que se realizó en Nyon (Suiza) volvimos a ver cómo los bombos volvían a auspiciar posibles venganzas, jugosos reencuentros e interesantes emparejamientos. Parece casi algo fuera de lo azaroso que tanto Barça como Madrid repitan rivales de la edición pasada, y que el Valencia se enfrente al rival más "español" de los que le podían tocar. En todo caso, sobre el papel los tres españoles son superiores a sus adversarios



Para empezar, el Madrid. Su enfrentamiento contra el Olympique de Lyon viene marcado por la dolorosa eliminación en la misma ronda del año pasado. Si era favorito entonces y sucedió la sorpresa, ahora lo es más. Un equipo desde luego más compacto y regular que el año pasado, pero todavía con el posible síndrome de una barrera psicológica que lleva seis años sin pasar. Apuesto por ellos por la confianza en el mayor nivel de los jugadores (aunque por supuesto que el Lyon cuenta con gente muy interesante: Toulalan, Gourcuff, Gomis, Kallstron...) y por la personalidad ganadora de Mourinho para esta clase de torneos de eliminatoria. Madrid 70%, Lyon 30%.

El Arsenal y el Barça, dos de los equipos que practican un fútbol más vistoso del continente, vuelven a verse las caras a doble partido y también podríamos decir que, actualmente, tanto uno como otro han mejorado su rendimiento del año pasado. Cesc y Nasri son de lo mejor de unos gunners que siguen luchando año tras año con éxito por estar entre los mejores de la Premier, pero que en Europa siempre acaban encontrándose un rival de entidad superior que les echa. Este parece ser el caso, porque es posible que los culés, si no bajan de su nivel, sean los máximos favoritos a ganar esta competición. Y con la vuelta de visitante... Barça 65%-Arsenal 35%.

Resulta curioso no sólo que Raúl y Jurado puedan volver con el Schalke a jugar en España, sino que tanto el equipo valenciano como el alemán estén rindiendo no muy bien en Liga (especialmente sangrante en el caso de los segundos) pero que en la competición europea hayan dado la talla en los encuentros importantes. Es decir, el Schalke superó a los lyonenses en su grupo y los ché a punto estuvieron de hacer lo mismo en su doble enfrentamiento contra el Manchester. Ahora mismo los valencianos son más sólidos y regulares en casi todos los apartados, pero la vuelta en Alemania puede ser un handicap por muchas razones. Valencia 60%-Schalke 40%.

Por lo demás, interasantes y atractivos enfrentamientos como el Milan-Tottenham, el Inter-Bayern (reedición de la final del año pasado entre dos conjuntos bastante más vulnerables que entonces), Olympique de Marsella-Manchester y, también otros que parecen decantados claramente por una de las partes (Copenhague-Chelsea) o que pueden deparar cualquier resultado: Roma-Shakhtar Donest. No nos sorprendería, al menos a mí que, por ejemplo de los italianos, sólo el Milan (y no por mucha diferencia) pasara de ronda. Esperemos que al menos lo hagan los tres españoles.

No hay comentarios: