Por Francisco J. Pajuelo
Con la primera vuelta de la Bundesliga finalizada ya se pueden sacar conclusiones de lo que puede ser la clasificación a final de temporada. Pero a lo que respecta a la primera vuelta se puede definir como la revolución alemana ¿Por qué? Pues porque grandes equipos que apuntaban a ganar la Bundesliga ocupan la zona medio-baja de la tabla casos como el Bremen, el Schalke, el Wolfsburg, e incluso el Bayern Munich -este último es quinto, un puesto muy bajo para su plantilla-. Y otros que presumiblemente ocuparían esas plazas de la mitad de la tabla copan las primeras posiciones del campeonato como el Dortmund, el Mainz o el Leverkusen.
La primera vuelta tiene nombre propio: El baby Dortmund
Este equipo que en su tiempo llegó a proclamarse campeón de Europa había perdido su prestigio, pero poco a poco fue creando un grupo de jóvenes jugadores que apuntaban buenas maneras por lo que este año algunos le colocaban en puestos Champions, lo que nadie esperaría era que este año los babies dirigidos por un también joven entrenador Jürgen Klopp consiguirian acabar la primera vuelta distanciando en diez puntos al segundo clasificado y que de no ser por su derrota en la última jornada ante el Eintracht habría conseguido el récord de puntos en una primera ronda en la Bundesliga. Este gran equipo se arma con Weindenfeller un veterano guardameta en la portería con dos centrales impresionantes de futuro pero que ya son de presente como Hummels y Subotic, en el medio campo destacan el renacido Nuri Sahin y el japonés que ha sorprendido a Europa Shinji Kagawa -que costó al Dortmund 350.000 €-, y para acabar en la delantera destaca el paraguayo Lucas Barrios para destrozar las porterías rivales. Por poner un defecto Klopp no hace rotaciones y saca siempre el mismo equipo quizá por eso está ya eliminado de la copa alemana y de la Europa League. Toque y toque y efectividad caracterizan al que para mí será el futuro campeón de esta Bundesliga, tienen un gran juego y un gran colchón de puntos.
El inicio fue para el aún más sorprendente Mainz
Como ya he escrito esta vuelta va de sorpresas y creo que la que ha dado el Mainz es tan o incluso más sorprendente que la del Dortmund. Ganó las siete primeras jornadas en las que llegó a remontar un 3-0 al Wolfsburg e incluso ganó en el Allianz Arena al Bayern. La base de este equipo al igual que la del Dortmund está en jugadores jóvenes. Yo destaco a cuatro: el delantero Allagui, Schurrle, el exmadridista Adam Szalai y el mejor de todos el cedido por el Schalke Lewis Holtby. Tras sus siete victorias llegó su racha de derrota y dejó escapar al Dortmund y acabó luchando por la segunda plaza ante Leverkusen y Hannover y la consiguió. Personalmente veo que este equipo no podrá aguantar el ritmo de los de arriba más tiempo y poco a poco irá cayendo y como mucho luchará por puestos de Liga Europa.
Hannover y Leverkusen acaban luchando por Champions
Estos dos equipos no se esperaban estar en estas posiciones sobre todo el Hannover que últimamente había coqueteado con los puestos del descenso y sin una gran plantilla lucharon por los puestos Champions hasta la última jornada pero no lo consiguieron y ocupan el cuarto puesto que les lleva a Europa League. Por otra parte el Leverkusen supo explotar el potencial de sus jugadores y dieron un gran nivel que le han llevado a acabar en la tercera posición -promoción de Champions- aunque ocupó la segunda plaza en varias jornadas. El centrocampista Vidal me sorprendió gratamente sacando las castañas del fuego varias veces al Leverkusen y en muchas de ellas con goles. Mi previsión veo que el Leverkusen podría aguantar en puestos europeos pero el Hannover creo que se vendrá abajo.
El Bayern decepcionó
El Bayern Munich acaba la primera vuelta en puestos de Europa League y gracias. Ya que este quinto puesto es la mejor posición que han ocupado en toda la temporada. Las causas de estos resultados pueden ser las largas lesiones de Ribery, Robben y Schwensteiger y sobre todo el bajo rendimiento mostrado excepto un jugador Mario Gómez que se ha hecho con la titularidad tras empezar a rendir, cosa que no hizo en toda la pasada temporada. Quizás la falta de hambre tras conquistar liga, copa y el subcampeonato en Champions se ha causado este rendimiento. La gran noticia es la recuperación de sus estrellas y que el equipo va de menos a más. Por eso la prensa no mide la diferencia entre el Dortmund y el Mainz -segundo clasificado- y si la mide con el Bayern porque ven que es el único capacitado para robar el titulo al Borussia pese a que será muy, muy difícil. Seguro que rendirán y acabarán en puestos Champions.
Fatal inicio para los segundos cabezas de serie
El más sonado en España fue el del Schalke que en gran parte de esta vuelta ocupó puestos de descenso o estuvo muy cerca pero la acumulación de varias victorias seguidas le han llevado al décimo puesto un puesto que sigue siendo muy malo para este equipo, la falta de creación en el medio campo fue acusada para los de Magath, los españoles cumplieron sobre todo Raúl que lleva 9 goles y dos hat-tricks con lo que demuestra que sigue vivo, Jurado cumplió su papel y se ha ganado la titularidad mientras que Escudero casi no jugó. Como consuelo tienen la Champions en la que mostraron su mejor cara y ahora se enfretarán al Valencia. Los veo subiendo puestos en la tabla y como mucho pelearán por la Europa League. El Bremen ni siquiera tiene esa salvación ya que acabó último en su grupo de Champions pese a que llegó a ganarle 3-0 al Inter eso sí cuando ya no servía para nada. Este año más que nunca acusó su irregularidad y su pésima defensa que le ha hecho que no ocupen la zona alta de la tabla y que esten decimocuartos solo cuatro puntos por encima del descenso. Fatal inicio y creo que a no ser que se refuerzen en defensa en el mercado invernal no conseguiran subir puestos en la tabla.
Quizá el caso más llamativo pero el que la gente menos ve es el Wolfsburg al que al inicio de temporada yo colocaba como alternativa al Bayern pero su falta de creación le ha destrozado y no ha conseguido armar un buen equipo, pese a su gran defensa -Arne Friedrich, Kjaer y Barzagli-, y su gran delantero Dzeko al que algunos ya colocan en el ManC, si se fuese sin duda el Wolfsburg bajaría más su nivel. Son decimoterceros y les costará ascender posiciones. Otros equipos que parecían que darían guerra y no han conseguido nada son Hamburg y Stuttgart. Los primeros se salvan más ya que son novenos y están a solo cuatro puntos de puestos europeos además de que consiguen un buen juego. Pero el Stuttgart empezó mal y continúa mal ocupa la penúltima plaza y por supuesto están en descenso. Veo similitudes entre este equipo con el Atlético de Madrid de inicios de la pasada liga que tenían buenos jugadores pero su apatía les hacían desastrosos, los rojiblancos se levantaron -¡y de qué forma ganando la Europa League!- veremos si lo consigue el Stuttgart que cuando quiere puede como demostró cuando ganó 7-0 al M'Gladbach.
Los aspirantes al descenso ocupan plazas de la mitad de la tabla
El Friburg es el caso más llamativo que es sexto a un punto de Europa plaza que ya ocupó durante bastante tiempo, sólidos en defensa y ofensivos con el goleador Papiss Demba Cissé les ha llevado hasta esa posición. El Eintracht dando sintomas de equipo grande por su juego ocupa la séptima plaza con el pichichi de la Bundesliga Theofanis Gekas que consigue puntos para los de Frankfurt en casi todas las jornadas. Hoffenheim y Núremberg son casos parecidos con plantillas mediocres están dando mejores resultados de los esperados y por otra parte los recién ascendidos Kaiserslautern y Sankt Pauli cumplieron su objetivo acabando esta vuelta fuera del descenso, los de Hamburgo lo consiguieron por los pelos pero es meritorio dado la baja calidad de su plantilla. Veo que todos pueden acabar bien la temporada salvo el Sankt Pauli que tendrá que luchar mucho por no descender teniendo en cuenta que es probable que el Stuttgart salga del descenso.
Situación difícil para Colonia y Mönchegladbach
El Köln comandado por Podolski no rindió en toda la primera vuelta y huele a descenso dado el bajo nivel de su plantilla, el Borussia Mönchegladbach sumó solo 10 puntos en toda la vuelta y son los colistan su mal juego hacen difícil pensar que puedan salir del pozo. Pese a que cuanta con grandísimos jugadores como Marko Reus y sobretodo Michael Bradley.
Hasta aquí el resumen de la primera vuelta de la Bundesliga, seguiremos sin partidos hasta el día 14 de enero. Saludos
Con la primera vuelta de la Bundesliga finalizada ya se pueden sacar conclusiones de lo que puede ser la clasificación a final de temporada. Pero a lo que respecta a la primera vuelta se puede definir como la revolución alemana ¿Por qué? Pues porque grandes equipos que apuntaban a ganar la Bundesliga ocupan la zona medio-baja de la tabla casos como el Bremen, el Schalke, el Wolfsburg, e incluso el Bayern Munich -este último es quinto, un puesto muy bajo para su plantilla-. Y otros que presumiblemente ocuparían esas plazas de la mitad de la tabla copan las primeras posiciones del campeonato como el Dortmund, el Mainz o el Leverkusen.
La primera vuelta tiene nombre propio: El baby Dortmund
Este equipo que en su tiempo llegó a proclamarse campeón de Europa había perdido su prestigio, pero poco a poco fue creando un grupo de jóvenes jugadores que apuntaban buenas maneras por lo que este año algunos le colocaban en puestos Champions, lo que nadie esperaría era que este año los babies dirigidos por un también joven entrenador Jürgen Klopp consiguirian acabar la primera vuelta distanciando en diez puntos al segundo clasificado y que de no ser por su derrota en la última jornada ante el Eintracht habría conseguido el récord de puntos en una primera ronda en la Bundesliga. Este gran equipo se arma con Weindenfeller un veterano guardameta en la portería con dos centrales impresionantes de futuro pero que ya son de presente como Hummels y Subotic, en el medio campo destacan el renacido Nuri Sahin y el japonés que ha sorprendido a Europa Shinji Kagawa -que costó al Dortmund 350.000 €-, y para acabar en la delantera destaca el paraguayo Lucas Barrios para destrozar las porterías rivales. Por poner un defecto Klopp no hace rotaciones y saca siempre el mismo equipo quizá por eso está ya eliminado de la copa alemana y de la Europa League. Toque y toque y efectividad caracterizan al que para mí será el futuro campeón de esta Bundesliga, tienen un gran juego y un gran colchón de puntos.
El inicio fue para el aún más sorprendente Mainz
Como ya he escrito esta vuelta va de sorpresas y creo que la que ha dado el Mainz es tan o incluso más sorprendente que la del Dortmund. Ganó las siete primeras jornadas en las que llegó a remontar un 3-0 al Wolfsburg e incluso ganó en el Allianz Arena al Bayern. La base de este equipo al igual que la del Dortmund está en jugadores jóvenes. Yo destaco a cuatro: el delantero Allagui, Schurrle, el exmadridista Adam Szalai y el mejor de todos el cedido por el Schalke Lewis Holtby. Tras sus siete victorias llegó su racha de derrota y dejó escapar al Dortmund y acabó luchando por la segunda plaza ante Leverkusen y Hannover y la consiguió. Personalmente veo que este equipo no podrá aguantar el ritmo de los de arriba más tiempo y poco a poco irá cayendo y como mucho luchará por puestos de Liga Europa.
Hannover y Leverkusen acaban luchando por Champions
Estos dos equipos no se esperaban estar en estas posiciones sobre todo el Hannover que últimamente había coqueteado con los puestos del descenso y sin una gran plantilla lucharon por los puestos Champions hasta la última jornada pero no lo consiguieron y ocupan el cuarto puesto que les lleva a Europa League. Por otra parte el Leverkusen supo explotar el potencial de sus jugadores y dieron un gran nivel que le han llevado a acabar en la tercera posición -promoción de Champions- aunque ocupó la segunda plaza en varias jornadas. El centrocampista Vidal me sorprendió gratamente sacando las castañas del fuego varias veces al Leverkusen y en muchas de ellas con goles. Mi previsión veo que el Leverkusen podría aguantar en puestos europeos pero el Hannover creo que se vendrá abajo.
El Bayern decepcionó
El Bayern Munich acaba la primera vuelta en puestos de Europa League y gracias. Ya que este quinto puesto es la mejor posición que han ocupado en toda la temporada. Las causas de estos resultados pueden ser las largas lesiones de Ribery, Robben y Schwensteiger y sobre todo el bajo rendimiento mostrado excepto un jugador Mario Gómez que se ha hecho con la titularidad tras empezar a rendir, cosa que no hizo en toda la pasada temporada. Quizás la falta de hambre tras conquistar liga, copa y el subcampeonato en Champions se ha causado este rendimiento. La gran noticia es la recuperación de sus estrellas y que el equipo va de menos a más. Por eso la prensa no mide la diferencia entre el Dortmund y el Mainz -segundo clasificado- y si la mide con el Bayern porque ven que es el único capacitado para robar el titulo al Borussia pese a que será muy, muy difícil. Seguro que rendirán y acabarán en puestos Champions.
Fatal inicio para los segundos cabezas de serie
El más sonado en España fue el del Schalke que en gran parte de esta vuelta ocupó puestos de descenso o estuvo muy cerca pero la acumulación de varias victorias seguidas le han llevado al décimo puesto un puesto que sigue siendo muy malo para este equipo, la falta de creación en el medio campo fue acusada para los de Magath, los españoles cumplieron sobre todo Raúl que lleva 9 goles y dos hat-tricks con lo que demuestra que sigue vivo, Jurado cumplió su papel y se ha ganado la titularidad mientras que Escudero casi no jugó. Como consuelo tienen la Champions en la que mostraron su mejor cara y ahora se enfretarán al Valencia. Los veo subiendo puestos en la tabla y como mucho pelearán por la Europa League. El Bremen ni siquiera tiene esa salvación ya que acabó último en su grupo de Champions pese a que llegó a ganarle 3-0 al Inter eso sí cuando ya no servía para nada. Este año más que nunca acusó su irregularidad y su pésima defensa que le ha hecho que no ocupen la zona alta de la tabla y que esten decimocuartos solo cuatro puntos por encima del descenso. Fatal inicio y creo que a no ser que se refuerzen en defensa en el mercado invernal no conseguiran subir puestos en la tabla.
Quizá el caso más llamativo pero el que la gente menos ve es el Wolfsburg al que al inicio de temporada yo colocaba como alternativa al Bayern pero su falta de creación le ha destrozado y no ha conseguido armar un buen equipo, pese a su gran defensa -Arne Friedrich, Kjaer y Barzagli-, y su gran delantero Dzeko al que algunos ya colocan en el ManC, si se fuese sin duda el Wolfsburg bajaría más su nivel. Son decimoterceros y les costará ascender posiciones. Otros equipos que parecían que darían guerra y no han conseguido nada son Hamburg y Stuttgart. Los primeros se salvan más ya que son novenos y están a solo cuatro puntos de puestos europeos además de que consiguen un buen juego. Pero el Stuttgart empezó mal y continúa mal ocupa la penúltima plaza y por supuesto están en descenso. Veo similitudes entre este equipo con el Atlético de Madrid de inicios de la pasada liga que tenían buenos jugadores pero su apatía les hacían desastrosos, los rojiblancos se levantaron -¡y de qué forma ganando la Europa League!- veremos si lo consigue el Stuttgart que cuando quiere puede como demostró cuando ganó 7-0 al M'Gladbach.
Los aspirantes al descenso ocupan plazas de la mitad de la tabla
El Friburg es el caso más llamativo que es sexto a un punto de Europa plaza que ya ocupó durante bastante tiempo, sólidos en defensa y ofensivos con el goleador Papiss Demba Cissé les ha llevado hasta esa posición. El Eintracht dando sintomas de equipo grande por su juego ocupa la séptima plaza con el pichichi de la Bundesliga Theofanis Gekas que consigue puntos para los de Frankfurt en casi todas las jornadas. Hoffenheim y Núremberg son casos parecidos con plantillas mediocres están dando mejores resultados de los esperados y por otra parte los recién ascendidos Kaiserslautern y Sankt Pauli cumplieron su objetivo acabando esta vuelta fuera del descenso, los de Hamburgo lo consiguieron por los pelos pero es meritorio dado la baja calidad de su plantilla. Veo que todos pueden acabar bien la temporada salvo el Sankt Pauli que tendrá que luchar mucho por no descender teniendo en cuenta que es probable que el Stuttgart salga del descenso.
Situación difícil para Colonia y Mönchegladbach
El Köln comandado por Podolski no rindió en toda la primera vuelta y huele a descenso dado el bajo nivel de su plantilla, el Borussia Mönchegladbach sumó solo 10 puntos en toda la vuelta y son los colistan su mal juego hacen difícil pensar que puedan salir del pozo. Pese a que cuanta con grandísimos jugadores como Marko Reus y sobretodo Michael Bradley.
Hasta aquí el resumen de la primera vuelta de la Bundesliga, seguiremos sin partidos hasta el día 14 de enero. Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario