miércoles, 9 de marzo de 2011

A cuartos con sufrimiento

Por Nilo Trugeda



El Barça consiguió la remontada ante el Arsenal, y estará en el bombo del próximo día 18 de febrero, fecha en la que se sortearán los cuartos de final, semifinales y final de la edición de este año de la Liga de Campeones. Lo de anoche fue un partido no apto para cardíacos, el Barça tuvo muchas ocasiones especialmente en la segunda parte que no consiguió materializar. El Arsenal en cambio chutó una vez a puerta, y Mascherano salvó al Barça de la eliminación en los últimos minutos en una ocasión clara de Bendtner.





La primera parte fue un monólogo azulgrana, el Arsenal fue infiel a su estilo, ayer totalmente defensivo. En cuanto el Barça pasaba del medio campo los “gunner” tenían una defensa de cinco, y con cuatro centrocampistas, arriba estaba sólo Van Persie esperando a que le llegaran balones para montar una rápida contra.

Así que el Barça salió al ataque, aunque con más lentitud de lo normal, siempre teniendo cuidado de no perder el balón con el fin de evitar una rápida contra. El Barça no creo demasiadas ocasiones hasta el minuto 40 más o menos donde comenzó su monólogo.

Messi ayer se retrasó nuevamente, alejado del ataque con menos gol, pero buscando asociarse más con Xavi e Iniesta, una magnifica conexión con el de Fuentealbilla, y una pérdida de Cesc perdido durante todo el encuentro, propició el primer gol de la noche esto era en el minuto 45+3. El Barça tenía remontada la eliminatoria, y el Arsenal debía buscar un gol para empatar, pero el marcador no se movió hasta después del descanso.

La segunda parte comenzó de igual manera a la segunda, solamente Almunia evitó el segundo tanto, y el Barça con Villa y un espectacular Dani Alves aprovechando los numerosos espacios por banda derecha mal cerrada por Clichy, aunque no lograban conseguir el segundo tanto.

El Arsenal poco después de las ocasiones se encontró con un gol de milagro, era la primera vez que se llegaban. Fue un gol en propia puerta de Sergio Busquets tras un córner, pero el Barça no se arrugó y volvió a seguir intentándolo por las bandas, y con el apoyo en ataque de Adriano y Dani Alves.

La expulsión excesiva de Van Persie fue clave para el Barça, siempre es más fácil jugar contra diez, y más contra un equipo de carácter tan ofesinvo como era el Arsenal. Massimo Bussca colegiado del encuentro, y personalmente uno de los mejores del mundo, le expulsó rigurosamente por acabar una jugada cuando se había pitado previamente un fuera de juego. Antes ya le habían sacado amarilla por un manotazo a Dani Alves.

Así tras el gol el “Guaje” Villa estuvo a punto de marcar en una ocasión en la que se quedó sólo contra el portero, era una ocasión de esas que el asturiano raramente falla, pero ayer estuvo mejor en las ayudas y los pases, que en encarar la portería rival.

El segundo gol lo anotó Xavi después de una gran asistencia de David Villa, pero la eliminatoria quedaba igualada, y en ese momento iban a la prorroga. Poco después Scelsceny provocó un penalty al derribar a Pedro, el “10” del Barça se encargaría de materializarlo, y de darle momentáneamente al Barça la clasificación.

El Barça con la clasificación en la mano, lejos de ir a buscar al cuarto gol, a pesar de las numerosas ocasiones que tuvo, se puso a tocar y a formar un rondo entre los jugadores de Arsene Wenger.

Guardiola cambió nuevamente a Villa, y dio entrada a Ibrahim Afellay, que a pesar del poco tiempo que dispuso tuvo dos ocasiones claras de anotar, pero nuevamente la mano de Manolo Almunia salvó el cuarto, y aún daba esperanzas a los aficionados ingleses que se habían desplazado hasta Barcelona para vivir uno de los choques más emocionantes de toda la temporada.

Poco antes de llegar al tiempo añadido, Mascherano salvó un gol cantado de Nicholas Bendtner, en el que la defensa estuvo un poco lenta, y el Argentino llegó desde atrás y sacó limpiamente un balón con el máximo peligro que podría haber dejado al Barça sin la clasificación. El “jefecito” cuajó de nuevo una gran actuación, en la que nuevamente volvió a ser el amo y señor del centro del campo, apoyando a los defensas en los pocos ataques del Arsenal, y robando balones vitales en algunos casos.

Otro de los grandes protagonistas de la noche fue Andrés Iniesta gracias a su clase y técnica el Barça anotó los dos primeros goles, y además estuvo fantástico marcando el tiempo del partido, rápido cuando el Barça necesitaba un gol y al toque cuando necesitaba mantener el resultado.

De los grandes hay que destacar a dos jugadores por encima de todo, uno de ellos Manolo Almunia quien atajó todos los balones, y uno de los centrocampistas del equipo de Wenger: Wilshere jugador muy joven que ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección inglesa, y del que seguramente Capello haya tomando buena nota desde el palco del Camp Nou. Jugador que cortó muchas jugadas, y que recuperó muchos balones además apoyó en la defensa, auque no fue tan necesario como en la ida, porque Djourou y Scelsceny tuvieron una buena actuación.

Esta noche desearemos suerte al Valencia que se la jugará contra el Schalke 04, un Schalke liderado por un Raúl en racha, y que se ha convertido ya en el gran líder de los alemanes. El Valencia con Mata como gran estrella, deberá buscar una remontada vital para continuar con el sueño europeo de los chés, una remontada que espero tener que contarles.

No hay comentarios: