martes, 22 de marzo de 2011

La intrahistoria de la jornada 29: Un parón antes del salto final

Por Pablo Vega.

Una jornada competida, con resultados sorprendentes y partidos con mucha incertidumbre. Este sería el resumen de la jornada 29 de la Liga BBVA, que tuvo lugar este fin de semana. Ahora, que los clubs se ven desprovistos de sus mejores hombres (a causa de las convocatorias internacionales), toca reflexionar sobre lo que ha supuesto este fin de semana antes de que la Liga vuelva allá por abril. Este fin de semana no ha habido ningún empate, así que los tres puntos han servido de mucho la mayoría de las veces.


Esta afirmación es especialmente acertada si nos dedicamos a hablar de esas valiosas victorias del Sevilla o Villarreal en la zona alta, Mallorca o Racing en la parte media y Osasuna o Málaga en las posiciones de peligro. Ninguno de ellas, a excepción de la rojilla fue especialmente sonada (marcar cuatro goles fuera de casa fue en este caso cuestión de efectividad), ya sea por los nervios generados en una situación tan límite para algunos o simplemente, porque cuando se acerca el final las habituales diferencias deportivas se estrechan.

Contundente fue la victoria del hasta hace nada colista, el Málaga. El Espanyol pagó con creces su habitual flojera a domicilio y los locales les ganaron realizando un partido bastante completo, en el que sobresalió Rondón. Los malaguistas se quedan a un punto de la salvación (tres puntos más cerca del Zaragoza, que cayó en Mallorca) y los catalanes permanecen en posición europea pero ven como su posición se debilita.

En el lado opuesto, fue a domicilio el triunfo levantino frente al Depor. Ganar a un rival directo por la salvación en su propio campo y marcando casi sobre el pitido final debe saber a gloria. Paso de gigante valenciano para sellar su permanencia a costa de los hombres de Lotina, demasiado espesos y encima con el handicap del error de Aranzubía.

El Sporting, por su parte, también se benefició de un "error humano", en este caso arbitral, para llevarse un partido. Turienzo dio validez a un tanto que nunca debió de subir al marcado y los sportinguistas supieron aguantar la ventaja hasta el final, así que dejaron al Almería muy perjudicado en sus aspiraciones.
En cambio, los tres puntos que se llevó el Racing frente a la Real fueron un reconocimiento a una mayor ambición frente a un excesivo conservadurismo. Los donostiarras se quedan así en tierra de nadie, mientras que la recompensa cántabra es una mayor tranquilidad para los próximos compromisos ligueros.

Para ir finalizando, hay que constatar dos triunfos que afectan especialmente a la zona Champions, para averiguar los dos equipos que acompañarán a Madrid y Barcelona en la competición europea durante el próximo curso: el Villarreal recupera la tercera plaza a costa de un derrotado Valencia.

Los castellonenses mostraron un gran fútbol en San Mamés, llevándose un triunfo merecedísimo por su trabajo de contención y de ataque, por su calidad y dominio. En definitiva, por ser mejores que el Athletic. El sueño bibaíno por entrar entre los cuatro primeros se apaga, pero permanece muy vivo el de volver a jugar competición europea por méritos propios en la Liga.

El encuentro Valencia-Sevilla cumplió las expectativas puesto que en él sucedió de todo: penaltis no pitados, tiros a los palos, ocasiones marradas en ambas porterías, etc. Los guardametas Varas y Guaita detuvieron (casi) todo lo que les llegó, tapando así con sus acciones a grandes delanteros, aunque en esta ocasión no tuvieron fortuna de cara a gol, como Soldado y Negredo.

No nos olvidamos de que Esteban Vigo, tras su dura derrota frente al Osasuna, ha sido destituido como entrenador herculino. Lejos queda el triunfo en el Camp Nou frente al Barça, pero es que el equipo que maravillaba con la dupla Trezeguet-Valdez ahora está último.

No hay comentarios: