sábado, 4 de septiembre de 2010

Adiós Mundial...Hola Euro

Por Alex Barbero

Los países europeos deben ir olvidándose de Sudáfrica para centrarse en la fase de clasificación de la Eurocopa2012 que se celebrará en Poloniay Ucrania. Para Francia, Holanda e Italia pasar página es imprescindible. Las dos primeras necesitan un lavado de cara importante. Holanda por su parte, quiere mantener el nivel expuesto en tierras africanas.

Francia quiere enterrar la fatídica historia que sacudió el país en Junio. Para ello, Laurent Blanc, un gran entrenador fue designado en lugar de Raymond Domenech, al que no guardan mucho cariño los galos. Blanc, entrenador estricto, con principios sólidos y amante del buen fútbol, decidió dar un giro radical a Les Bleus. Ayer salió fatal la jugada. 0-1 ante la débil Bielorrusia. El equipo francés está tierno, en medio de un importante cambio generacional y con la difícil misión de pasar página.
Nadie duda de la capacidad de Blanc, sólo necesita tiempo para que el fruto que ha lantado crezca y se convierta en una selección referente, un equipo temible. La pega está que la semilla se ha cultivado demasiado cuando acecha la Eurocopa. No hay tiempo. Francia necesita clasificarse sí o sí. De lo contrario la federación volverá a sacar la guillotina. Veremos cuantas cabezas se salvan.

Italia vive un momento parecido. Cesare Prandelli apostará no sólo por los jóvenes, sino también por los más talentosos. Quiere que su Italia haga un buen juego, que se disfrute viendo a la Azzura. Para ello deja los mandos del equipo a Cassano. Ayer ganaron con muchas dificultades, pero vencieron. Ya tendrán tiempo de covencer. De momento el experimento parece ir funcionando.
El margen de mejora tampoco era muy difícil teniendo como referencia el Mundial. Son dos Italias antónimas, que marcan otra filosofía. Más atractiva, donde va a parar, es la que quiere llevar a cabo Prandelli. Veremos a ver como evoluciona la selección italiana y si vuelven a levantar su Imperio. Recordemos que es la mejor selección europea de la historia. Sin duda, un buen aval.

Holanda intentará no bajar el nivel e ir a más. Corregir los fallos que atesoraba la Oranje en el Mundial y no cometerlos en la Euro es el principal objetivo de la subcampeona mundial. Ayer, test fácil, para probar, ante una débil San Marino. Lo más reseñable sería destacar la actuación de dos puntas conocidos en España. Klaas Huntelaar y Ruud Van Nistelrooy. Los dos mojaron anoche y pueden ser piezas clave de un puzzle que tiene buena pinta. Van Nistelrooy no acudió a Sudáfrica -cuánto lo agradecimos los españoles- y Huntelaar no ha gozado nunca de muchas oportunidades con Los Tulipanes, por lo que su actuación victoriosa de ayer puede ser un revulsivo óptimo para Holanda. La sed de gol se aplacaría con los dos Killers que militan en la bundesliga. Atención a Holanda porque su dominio puede que sólo haya hecho que empezar...¿Volverá la Naranja Mecánica?


No hay comentarios: