miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dinero + Gran plantilla = ¿Éxito?

Por Alex Barbero
Nada como que un jeque árabe se haga cargo de tu equipo, desembolse cantidades inhumanas de dinero para formar un equipo de ensueño y que este no carbure, para cabrearte en una jornada liguera. Eso pensarán los aficionados del Manchester City que han visto en estos dos años como la calidad de su equipo ha aumentado varios niveles. Pero, ¿por qué el equipo falla?

Esta temporada se destacaban los fichajes de Boateng, Kolarov, Milner, Touré Yaya, Balotelli y David Silva. Los recién incorporados se unían a jugadores de la calidad de Touré, Richards, Tévez o Adebayor. Sin duda conforman la mejor plantilla del Reino Unido con permiso del todopoderoso Chelsea. A Roberto Mancini se le ha entregado una resposabilidad importante, llevar al equipo a la cúspide de la Premier League.
El equipo en el inicio de temporada ofrece síntomas preocupanes sobre lo que debería serla revelación en Inglaterra. En favor de Mancini hay que decir que son muchos futbolistas, con estilos distintos y que deben jugar más tiempo juntos para compenetrarse del todo en el rectángulo de juego. Pero si hay algo que se le debe echar en cara al italiano, y sons decisiones en cuanto a la plantilla.
Mancini ha consentido que jugadores de la talla de Craig Bellamy y Stephen Ireland, dos de sus mejores jugadores la temporada pasada hayan hecho las maletas para marcharse al Cardiff y al Aston Villa respectivamente.
Otra de sus malas decisiones es la poca utilidad que le esta dando a quien, bajo mi juicio, es el jugador más talentoso y mágico que hay en sus filas, David Silva.
El canario llegaba a Manchester con ilusión por ser uno de los pilares de este nuevo proyecto que metía miedo a los grandes de Europa. Sabía que era difícil llegar y besar el santo, por lo que era consciente que necesitaba un tiempo de aclimatación para hacerse al equipo y al modo de juego totalmente diferente que tiene la Premier al que hay establecido en España. Lo que nunca iba a imaginar el bueno de Silva es que sus participaciones en el campo se iban a limitar a cinco minutos.
La capacidad de Mancini queda en entredicho con decisiones como esta. Nadie cuestiona a Touré o a Tévez como fijos en el once inicial. Lo mismo debería ser con el ex del Valencia. Para que los citizens puedan aspirar a ser grandes en el Reino Unido y un equipo respetable en Europa debería replantarse si Mancini es el ideal para llevar a cabo el proyecto. Un técnico que no comparte la filosofía del buen juego y que se limita a especular con el resultado no es el más indicado para hacer crecer a un equipo.
Le falta agresividad y valentía. Tiene un elenco de atacantes envidiable a los que no se atreve a juntar. Y sobretodo no parece confiar en Silva como insignia del equipo, uno de los mejores futbolistas a nivel mundial. Va a ser difícil que con Mancini dirigiendo, el nuevo rico del f´tbol mundial se eleve hasta el olimpo del balompié a pesar de contar con una escuadra envidiable.

No hay comentarios: