lunes, 6 de septiembre de 2010

Preparados para alzar el vuelo

Por Alex Barbero

En las últimas temporadas, el R. C. D. Espanyol nos ha acostumbrado a vivir en tensión sobre su permanencia en primera. Se salvaba en los instantes finales, concentrando la emoción de toda una campaña, en un momento. Por ello siempre está en las quinielas del descenso. Pero creo que este año puede ser muy diferente para el equipo perico.

El conjunto blanquiazul ha conseguido reforzarse bien este año. La incorporación de más nivel, sin duda ha sido la del delantero centro Osvaldo, quien se ganó el año pasado a la afición catalana. Pero no todo fue un camino de rosas, sino que su temporada fue algo irregular. Llegó cedido del Bolgna italiano en enero y sus apariciones fueron más bien intermitentes. Era capaz de cuajar un gran partido en el que meter dos goles, y estarse tres jornadas si apenas tirar a puerta. Pero eso no importó a Mauricio Pochettino que ha conseguido de nuevo su cesión.
No sólo Osvaldo será el encargado de traspasar la red rival. El elenco de delanteros periquitos es amplio. Uno en los que más se confía este año es en el ex-madridista Callejón. Arrancando desde una banda, Callejón ha empezado la temporada con buen pie. Su aportación al equipo debe ser vital para soñar con algo más que la permanencia. Todos sabemos de su potencial desperdiciado por el Real Madrid, un potencial que no ha acabado de salir a la luz, bien por su inexperiencia o por su falta de minutos. Eso no va a ser problema este año.
La falta de gol fue lo más reseñable la temporada pasada. Este año se intentara paliar esa lacra contando en plantilla con varios cazagoles más. Uno con nombre propio es Sergio García. El jugador llega procedente del Betis y no le avala un buen pasado. No por su fútbol, ya que consiguió hacerse un hueco entre los 23 elegidos para conquistar la Eurocopoa en Austria y Suiza; sino por su historial maldito. Levante, Zaragoza y Betis bajaron a la categoría de plata contando con Sergio García en sus filas. Evidentemente no se le puede echar nada en cara porque el chico es un jugador de lujo para esos equipos. Un futbolista que debe meter goles en primera división. Gran fichaje para los blanquiazules.
Otra de las virtudes del entorchado españolista es su cantera. Pochettino puede contar con jugadores jóvenes pero no faltos de calidad y técnica suficientes para despuntar en un equipo que debe tener más aspiraciones que la de permanecer en la Liga BBVA. Victor Ruiz, Didac o Baena son unos pocos ejemplos.
Por ello, la escuadra perica debe marcarse unos límites más ambiciosos que estos años. Para ello es imprescindible tener una mentalidad ganadora y saber que pueden conseguir ser el equipo revelación del año. Un buen papel en Copa, llegando a las eliminatorias finales y un año sin agobios por descender sino con ilusión por intentar jugar en Europa la temporada que viene, deben ser sus objetivos. Estancarse en los últimos puestos no va con la mentalidad ganadora de Mauricio Pochettino ni con la de los jugadores. Los aficionados del equipo de la Ciudad Condal estarán ilusionados y espectantes porque sabe que este año la plantilla es buena. Deben ser un referente en la Liga. Si lo consiguen será un magnífico homenaje en lugar del desaparecido Dani Jarque quien estará de por vida en el corazón de aficionados periquitos. Será difícil, habrá que luchar, caer, sufrir, remontar... Pero la gloria es un plato demasiado apetitoso para no pelear por alcanzarla.

No hay comentarios: