martes, 7 de septiembre de 2010

El Príncipe de Asturias se lo lleva "La Roja"

Por Pablo Vega.


Por Pablo Vega.


La selección española de fútbol sigue consiguiendo galardones y asentándose como un conjunto histórico. Efectivamente, como se dice muchas veces, no sólo es ganar, sino como se gana. Los reconocimientos no se limitan a premios lógicos, sino que este mediodía se ha conocido, además, que el equipo nacional se haya llevado el Príncipe de Asturias de los Deportes.


El premio se entregará en octubre y llama la atención que, pese a la fuerte competencia ( la montañera Edurne Pasabán y el atleta Gebreselassie ), esta distinción ha sido otorgada por unanimidad. El Jurado del premio, compuesto por personalidades de primer nivel provenientes del mundo del deporte, ha fallado que "la selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente y que se presentan en muchos países como pauta a seguir".
Después de otros muchos halagos en este fallo, y con las correspondientes reacciones de reconocimiento por parte de otras personalidades del mundo del deporte, poco se puede aportar a esta noticia. Sin duda, la influencia del fútbol nos oculta otros muchos deportes, y también el éxito español nos deja sin premiar a otros grandes deportistas extranjeros ( lo que sería más acorde con la supuesta globalidad del Premio ) pero es que este año el impacto que ha tenido este triunfo a nivel mundial no nos parece baladí.


También otras figuras y conjuntos españoles ya habían sido premiados antes: Nadal, Alonso, Estiarte, Sanchez Vicario, Indurain, Ballesteros y el recientemente fallecido Samarach, además de los conjuntos de la maratón y el baloncesto. Hubiera sido complicado de explicar el hecho de que una selección con este nivel de reconocimiento y prestigio popular no fuera premiada, poca gente puede estar en contra de esta decisión, más allá de alguna razón puntual que ya he mencionado previamente.


Además de jugar hoy uno de los amistosos más apasionantes y más competidos que se pueden ver en todo el mundo, la selección sigue acaparando premios como conjuntos. Quizá ahora empiecen los reconocimientos para los principales artífices del triunfo, más allá de Del Bosque. Casillas, Xavi, Iniesta, Villa..., hay mucho donde elegir.

Esperemos que las loas y alabanzas no se tornen en críticas en un futuro cercano. Que los reconocimientos de unos éxitos justos y merecidos ( desde el 2008 hasta ahora ) no nublen a los futbolistas y que quieran seguir ganando. Oviedo ya espera a la Roja.


No hay comentarios: