viernes, 3 de septiembre de 2010

Jugadores dorados

Por Alex Barbero


Uno de los debates que más controversia están creando es designar un justo ganador para el prestigioso Balón de Oro. Este año además, el galardón tendrá doble valor ya que se fusionará con el FIFA World Palyer,premio otorgado por capitanes y seleccionadores de diversos países.

Todos sabemos que el trofeo se lo lleva el mejor jugador del año. Ahora, la dificultad, teniendo en cuenta los grandes jugadores que han brillado esta campaña, está en otorgárselo al indicado. Se llevan haciendo, desde que terminó el Mundial, varias quinielas situando los favoritos y argumentando porque se lo deberían llevar. Bien, yo expondré mi tesis sobre mis favoritos y quién debería ser el mejor jugador del mundo.

Xavi Hernández. El cerebro del Barça y de la selección española. Lleva unos años de ensueño. Se alzó con la Eurocopa y fue designado mejor jugador del torneo, ganó el triplete siendo pieza clave, y ha sido imprescindible para la consecución del mayor trofeo futbolístico, el Mundial. Posiblemente sea el mejor mediocentro de la década y sería una injusticia no otorgarle el premio. Si no lo gana este año, difícilmente podrá optar a revancha.

Andrés Iniesta. Cuando ves a Iniesta conducir la pelota te parece que la lleva pegada al pie. Sabes que no se la van a quitar y que algo va a suceder. Es un mago. Uno de los jugadores más desequilibrantes del panorama mundial que además metió el gol más importante de la historia de España. El sentimentalismo nos lleva a elegirle.

Diego Forlán. Su año con el Atlético de Madrid ha sido perfecto. Dos títulos, siendo máximo goleador en la UEFA Europa League; ha llegado a la final de la Copa del Rey, ha llevado a su selección a las semifinales de un Mundial siendo el máximo anotador charrúa y además la FIFA premió su trabajo con el galardón de Balón de Oro del Mundial. Uno de los mejores delanteros del mundo. "El Cacha" sería un justo vencedor.

Wesley Sneijder. Pocos futbolistan pueden afirmar haber firmado un año como el del holandés. Se fue del madrid por la puerta de atrás y se ha reivindicado en el Inter de Milán, siendo el pilar que sostiene al mejor equipo del año. 5 títulos con los neroazzurros -esperando el Mundial de Clubes- y finalista de la Copa del Mundo. Le faltó redondear con la victoria, pero España se lo impidió. Sin duda este año será irrepetible para él, por lo que sería justo entregarle el esférico dorado.

Arjen Robben. El diario que más periódicos vende de este país le catalogó como "Bienvendido". Bueno, pues ahora mismo es el mejor extremo del mundo. Desborda, centra, pasa, mete goles, vuelve locos a los rivales... El Bayern Münich ha vuelto a sus lades con Robben como estandarte. No sería descabellado darle el trofeo a todo un ganador. Un futbolista inigualable que tiene su talón de aquiles en su estructura de cristal.

Thomas Müller. Nadie ha apostado por el alemán para este trofeo, pero ha sido una de las sensaciones de la temporada. Si Robben ha sido el buque insignia del Bayern, Müller ha sido su fiel lugarteniente. El joven germano además ha sido el máximo goleador del Mundial. En las semifinales se notó su ausencia. El líder de Alemania es un serio candidato.

Hasta aquí mis favoritos. He de decir que las injusticias futbolísticas me sacan de mis casillas por lo que tengo claro quien debería ser el dueño y señor de este Balón de Oro. Xavi Hernández. No sólo juega, sino que hace jugar. Su aportación al Barça y a la selección es de tal importancia que su falta es sinónimo de desastre. Posiblemente sea el mejor cerebro que he visto jugar.
El fútbol debe ya una al entorchado nacional cuando Michael Owen arrebató inmerecidamente el Balón de Oro a Raúl. No podemos consentir que se vuelva a cometer una injusticia así. Si hay un año en que se lo merezca Xavi es este. No me valen romanticismos ni conjeturas varías. Hay que admitir que el mejor jugador del mundo es Xavi y si España se ha alzado con el Mundial, en buena parte es por él. Xavi vale su peso en oro.

1 comentario:

Daniel Pipo F. Rabanal dijo...

sneijder no gano 5 titulos de club,gano 4 q la supercopa de europa la perdio contra el atletico de madrid