martes, 21 de septiembre de 2010

De lesiones y villanos

Por Alex Barbero

En los duelos entre el Atleti y Barça, el fútbol había sido el principal protagonista. Esta jornada hemos vivido algo completamente distinto. La lesión de Leo Messi ha recorrido el mundo entero. Seguramente mucha gente sabe antes cómo se lesionó Messi y quién lo hizo al resultado del partido. Creo que se está exagerando mucho sobre el tema y que a Ujfalusi se le tilda de algo que no es.

La entrada de Ujfalusi sobre el argentino puede parecer fea y desagradable, pero no tiene nada de criminal. Hay que decir varias cosas en defensa del checo. La primera es sin duda, la intencionalidad. El rojiblanco no busca hacer daño, sino robar el balón. El cansancio acumulado pudo ser un atenuante para que Thomas llegase tarde y diese de lleno en el tobillo de Leo. La entrada, en directo parece fortísima, pero en eso algo de "culpa" la tiene Messi. Me explico, la velocidad que lleva el argentino hace parecer que Ujfalusi arremete con furia, cuando no es así. Creo firmemente que el futbolista del Atleti intenta rebañar la pelota y no llevarse la pierna de Messi.
A Messi no le haría ninguna gracia la entrada, ya que el dolor seguramente fuera muy agudo, pero, como se ha demostrado, no significaba que la lesión fuera grave. El pisotón se produce en la zona interior del tobillo, doblándolo violentamente hacía dentro. Los esguinces de este tipo son limpios, ya que el giro que hace el pie es el natural. Si hubiera ocurrido en la zona exterior, seguramente habría ocasionado una avería importante.
Dicho esto, los médicos hicieron su trabajo y diagnosticaron la lesión. Esguince y dos semanas de baja. Lo normal. Su tratamiento es sencillo, pie en alto, hielo para la hinchazón y reposo. Los fisioterapeutas harán el resto para que el mejor futbolista del planeta vuelva en condiciones óptimas.
Ahora la cuestión que atañe a la sanción de Ujfalusi. Muchos personajes del mundo del fútbol vieron una entrada de asesino y se ratificaron cuando vieron el tobillo hinchado de Messi. Ese tobillo ha sufrido, seguramente muchas lesiones, por lo que es propenso a la hinchazón. Lo que no quiere decir que su lesión sea más grave. Canales por ejemplo, tiene un esguince más grave y su pie no se ha encontrado tan hinchado.
La roja directa es justa. Lo que no es justo es que se hable de una sanción de 4 partidos. Algo excesivo. Si no hay intencionalidad, ni se ve un avistamiento de agresividad. Además Ujfalusi se disculpó, algo que le honra mucho.
En el diario más vendido de España, acusaban duramente a Ujfalusi e incluso su director, en su columna semanal, dijo que a Messi le faltó poco para prejubilarse. Una exageración extrema sin duda. Con este caso, reivindican su proposición de mirar más atentamente las entradas que se hacen a los cracks. Una solemne tontería. Hay que proteger a todos. Los árbitros tienen que ser más rigurosos y efectivos y los defensas más cautelosos. No deben ir a mala fe. Pero no se puede pedir que no traten igual a Ronaldo, quien por cierto se le ha visto en más de una ocasión hacer daño con alevosía a un rival, que a un canterano del Levante. El fútbol es un deporte de contacto y los jugadores más talentosos que conducen más la pelota siempre están más expuestos a una entrada. Lo que no se le puede pedir a un defensa es que si ve a Messi no intente robarle la pelota. Lo que se le debe pedir es que vaya a por la pelota, y no a por la pierna.
Por otro lado, el Barça perderá a su estrella durante mínimo dos partidos. Podría volver para el encuentro de Champions contra el Rubin Kazan. Su pérdida se notará ya que es una de las piezas indiscutibles para Guardiola. Pero así el técnico culé podría varíar la alineación en busca de alternativas. Yo personalmente daría unos minutos a Nolito del filial. Un jugador muy desequilibrante que a buen seguro estará con los grandes muy pronto.

No hay comentarios: