viernes, 10 de septiembre de 2010

Fútbol internacional: Queiroz, adiós a Portugal

Por Pablo Vega.


Era un secreto a voces y ayer la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), lo confirmó: Carlos Queiroz dejará de ser seleccionador portugués desde hoy mismo. Los malos resultados y una sanción que le había inhabilitado para estar en los banquillos en los próximos seis meses ( debido a la acusación de perturbar un control antidopaje ) han sido la puntilla para un técnico siempre cuestionado desde su contratación hace dos años.

La marcha de Queiroz se ha producido tras dos malos resultados que alejaban a la selección lusa del Europeo del 2012: un empate en casa frente a Chipre (4-4) y la derrota en Noruega (1-0) del martes pasado. Siendo, teóricamente, el rival más fuerte del grupo Dinamarca, un empate contra los nórdicos en octubre podría haber sido definitivo para cercenar las opciones de clasificación. La destitución busca cambiar la dinámica en la que ha entrado una selección que desde la eliminación mundialista frente a España parece estar en estado terminal y que, ya en los dos últimos años, estuvo por debajo de su nivel tanto en juego como en resultados.


Además, la dependencia de Cristiano resulta tan escandalosa que el resto del equipo parece estar perdido sin él sobre el campo, como se ha visto claramente en los dos últimos duelos. Ni siquiera la defensa y el portero, que sólo encajaron un gol en cuatro partidos en Sudáfrica, parece salvarse ahora de la quema.


Los medios españoles especularon estos días, ante una noticia que se mascaba desde hace unos cuantos meses, sobre las opciones del ex seleccionador español Luis Aragonés para dirigir el equipo de nuestros vecinos peninsulares. Sin embargo, parece ser que la Federación portuguesa prefiere que otro portugués continue al mando del equipo y se decantan por Paulo Bento ( ex centrocampista del Oviedo que dirigía hasta ahora al Sporting de Lisboa ) como sustituto del ex técnico madridista.


Toshack deja el banquillo de Gales


También ayer mismo supimos que otro ex entrenador madrista, John Benjamin Toshack, ha abandonado el puesto de seleccionador galés. El acuerdo entre la Federación y el técnico se produjo tras unos años en los que Gales ha fracasado en todos sus intentos de llegar a cualquier ronda final tanto de Eurocopas como Mundiales. El detonante parece haber sido la derrota frente a Macedonia (1-0) en el primer partido del grupo de clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia de dentro de dos años.

No hay comentarios: